SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número167Composición química y calidad proteica de fideos complementados con harina de Porphyra columbina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Diaeta vol.37 no.167 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2019

 

EDITORIAL

Lic. Silvia Jereb

Presidente de AADYND


Estimados colegas:

En esta nueva edición de nuestra revista, voy a retomar y enfatizar, en el perfil del Lic en Nutrición en relación al momento histórico que estamos viviendo.

En octubre del año pasado, realizaba una descripción sobre la dura realidad social del momento: la inflación afectaba más a la canasta básica saludable (que cumple con las recomendaciones de las Guías alimentarias para la población Argentina) que la propuesta por el INDEC. Entonces, si en 2016 el costo de comer bien era 66% mayor, en 2017 la brecha se amplió al 92% y en el 2018 llegó a un 116%. Estos números objetivos, entraban en conflicto con la economía real de la población.

Este año, la tendencia continúa. En el informe técnico del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA - abril del 2019) nos dice que la Canasta Alimentaria Saludable para un para un individuo con requerimiento de 2000 kcal diarios es de $ 5,250, mientras que para cubrir 8000 kcal por mes (requerimiento familia 2 adultos y 2 niños) es de $ 21,000. Mientras que para el INDEC (julio del 2019), la canasta básica alimentaria es de $12773,78. Día a día, vemos, que el derecho a la alimentación no se encuentra respetado. La accesibilidad a alimentos de calidad nutricional es difícil de garantizar, en un país donde es necesario recordar que la malnutrición por sobrepeso afecta en la actualidad al 40% de niños en edad escolar y 62% de adultos (algo más de 22 millones de personas) y que entre sus principales factores determinantes se encuentran los muy bajos consumos de alimentos de alta densidad nutricional y excesos en dos tipos de alimentos: los derivados de harinas muy refinadas y panificados y los de alto contenido de azúcar.

Esta situación, nos sigue poniendo en un lugar central de la discusión sobre la política alimentaria de nuestro país. Debemos ser actores activos, creativos y comprometidos.

El Dr. Pedro Escudero, hace más de 80 años decía: “No hay alegría con hambre, no hay vigor ni salud ni moral viviendo en desnutrición, los esclavos no tienen idea de patria, los hambrientos, los desnutridos crónicos son esclavos de la nutrición, la nutricionista debe saber todo esto, debe tener idea muy clara del papel que le tocará jugar en el engrandecimiento de su país”.

Colegas, estemos a la altura de las circunstancias, debemos tener una participación activa, la sociedad nos lo reclama.

AADYND somos todos AADYND sos vos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons