SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1El problema cuerpo-mente en Descartes: Una cuestión semántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. v.33 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2007

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

A.A.V.V., Týkhe – Anánke. Hasard et nécessité dans la philosophie grecque, Athènes, Acaémie d'Athènes, 2005, 236 pp.

Debemos a la actual Academia de Atenas esta compilación de trabajos dedicados al problema del azar y la necesidad en la filosofía griega, reflejo de una parte de las investigaciones llevadas a cabo en esta Institución. Con ella se pretende, según palabras de Moutsopoulos, "colmar una laguna permanente de la bibliografía filosófica contemporánea" (Avant-propos, p. 9). La colección se compone de dieciséis trabajos que dan muestra cabal de la riqueza del pensamiento griego en este punto.
El volumen abre con un trabajo de M. Conche: "La métaphysique du hasard" (11-24) que trata de los diferentes aspectos bajo los cuales se puede hablar de "azar" en Demócrito, intentando demostrar que el significado de "azar" en Demócrito coincide (en todos sus usos, que el auto reduce a seis) con lo que la ciencia actual entiende por azar. Este trabajo es el primero de una serie que trata la cuestión en el ámbito del pensamiento atomista antiguo y epicúreo. Así, en "Necessity and Chance in Democritus' Cosmology", A. Aravantinou (pp. 30-49) intenta acercarse al problema de la necesidad y espontaneidad–azar, centrándose exclusivamente en el torbellino cósmico de Demócrito. La espontaneidad coexiste con la necesidad que, en el caso de la fase inicial del torbellino -en su formación- no está conectada casualmente con ninguna ley de movimento en particular, en tanto el azaroso movimiento de los átomos no admite una ley tal que presida su formación.
"De la nécessité au hasard: des atomisted abdéritains à l'épicureisme", de J.-M. Gabaude (pp. 50-49), por su parte, analiza los motivos por los cuales la formulación epicúrea pudo ver en el núcleo de la necesidad determinista de los atomistas una suerte de azar primigenio. Epicuro habría agregado al mecanicismo democríteo la causalidad psíquica: el animus tndría "una responsabilidad que procede de sí mismo". El clinamen es el equivalente material de este rasgo anímico. Ahora bien, tal como aclara el autor, un tel réglage de dérèglement n"est pas, pour l"épicureisme, un événement de hasard (p. 55). Pero, al introducir el psiquismo, Epicuro abrió la puerta a una interpretación del atomismo en la cual el azar juega un papel fundamental.
El último de esta serie de trabajo es chance and Necessity in Epicurus' Philosophy", de H. Margaritou-Andrianessi (pp. 172-179), según el cual la necesidad externa es superada en el hombre por la necesidad interna, y ésta por el azar y el clinamen.
Deben mencionarse, luego, dos estudios dedicados al tema en Platón. En "Hasard, nécessité et kairós dans la philosophie de Platon", E. Moutsopoulos (pp. 60-69) muestra cómo Platón introduce la noción de kairós con un sentido práctico. La conciencia del kairós nos obliga a estar siempre atentos y a no adoptar una actitud posiva frente al destino. Una vida feliz depende del grado de instrucción que el ser humano alcance en el difícil arte de aprovechar las ocasiones propicias que se presentan en el campo de la acción. Irene Svitzou examina, en "Necessity in Plato: Republic X 614b-621d and Laws X 904a-905d" (pp. 70-79), la relación entre el alma y la necesidad, la suerte y el destino, a la luz de una comparación entre el mito de Er y los pasajes de Leyes referidos al juicio post-mortem del alma, mostrando cómo ambos enfoques coinciden y se complementan en su afán de mostrar un universo sin cambios accidentales conducido por la Necesidad.
"Chance and Necessity in Eudoxean Thought" de Chr. Polycarpou (pp. 80-91) nos ofrece un tratamiento de nuestro tema en Eudoxo a la luz de un análisis del problema de la libertad de la voluntad humana en el fragmento transmitido por Plutarco y mediante una discusión acerca de la posible adherencia de Eudoxo a la "religión astral", algo que el autor niega.
Cuatro trabajos tratan la cuestión en Aristóteles. "Necessity and Chance: Aristotle's Cristicism of the Presocratics", de J. Dudley (pp. 92-110) señala el contraste entre el pensamiento aristotélico -para el cual, azar y necesidad resultan conceptos incompatibles y mutuamente excluyentes- y el pensamiento anterior -según el cual ambos conceptos pueden convivir uno junto al otro. El hilo conductor es la crítica de Aristóteles a Demócrito y Anxágoras. En "Dynamis, Causality and Chance in Aristotle" F. Filippi (pp. 111-129) desarrolla un fino análisis que nos conduce de la Física a la Metafísica para concluir trabajando sobre el problema del hombre y del determinismo natural tomando como eje el concepto de dynamis. "Determinism and Deliberation in De interpretatione 9" de D. Kapantaïs (pp. 130-154) analiza las nociones de determinismo y deliberación en De interpretatione a la luz de una comparación con el comentario de Amonio al texto tratado acerca del ejemplo de la batalla marítima. Y, finalmente, "Knowledge and Necessity in Aristotle" de F. O'Rourke (pp. 155-171) gira en torno a la necesidad asociada al proceso del conocimiento y la necesidad inherente a la realidad conocida, de la cual en última instancia, la primera depende.
Un solo trabajo dedicado al pensamiento estoico: "Le hasard est une choce qui échappe à la perspicacité humaine" de M. Protopa-pas-Marneli (pp. 180-194) sigue de cerca la tensión entre las ideas de necesidad y de libertad, mostrando que "azar" significa la incapacidad del intelecto humano para concebir el rol de la heimarméne.
G. Lekkas se ocupa de Plotino en "Le concept positif de la nécessité et la production des êtres chez Plotin" (pp. 203-214), señalando un concepto positivo de necesidad, diferente de la necesidad entendida como constricción ab extra, necesidad sui generis que regula la realidad toda y según la cual lo que nace por necesidad es más valioso que lo que nace por razonamiento o deliberación.
Muy interesante trabajo es el que cierra el libro: "Le système de Pléthon et la nécessité" de G. Arabatzis (pp. 215-236). En él, se trata sobre el capítulo dedicado al destino en las Leyes de Gemistor Pletón. Aun cuando suele u bicarse a este autor en el marco de la disputa entre aristotélicos y platónicos del siglo XV, Arabatzis señala una fuerte inspiración estoica. El trabajo analiza la intensidad de esta inspiración, sus fuentes, y la forma final que supo darles Pletón. La conclusión final de Pletón es un férreo determinismo en que la única acción libre posible para el hombre es hacer el mal y esto es castigado inmediatamente por la divinidad providencial.
Por último, hay que mencionar dos divertissements filosóficos: "Hasard et nécessité: Zeus toujours gagnant" de I-Ph. Viltanioti (pp. 25-29) y "Les mythes et l'image de la destinée: d'Homère à Saint Agustin" de L. Jerphagnon (pp. 195-202). El primero muestra cómo en el popular juego de dados la mentalidad griega advierte que lo que parece fortuito no es sino un paso más hacia la dominación absoluta del orden y la necesidad. En el segundo, se señala la actitud de Agustín frente al fatus de los paganos, en el marco de su desapego de la educación recibida en su juventud y su opinión de que aceptar el fatus es negar la libertad humana.
En suma, la obra ofrece un amplio tratamiento del tema elegido. Particularmente interesantes son los estudios dedicados a Eudoxo y Pletón, pensadores que han sido objeto de considerable menor atención por parte de los estudiosos.

Ezequiel Ludueña

Becario del CONICET
Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons