SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La comprensión del pasado: Escritos sobre filosofía de la historiaGorgias-Menon: Selected Papers from the Seventh Symposium Platonicum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. v.34 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2008

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Plotino, Enéadas, Textos Esenciales, trad., notas y estudio preliminar por Santa Cruz, M. I., Crespo, M. I., Buenos Aires, Colihue, 2007, 283 pp.

La filosofía de Plotino se inscribe dentro de la llamada corriente neoplatónica. Sin duda su iniciador, este filósofo del siglo III d.C., es uno de los pensadores más importantes de las filosofías paganas de su tiempo, y su influencia determinó los desarrollos especulativos cristianos posteriores. Precisamente, la Edad Media ha recibido sus enseñanzas y se ha nutrido con sus escritos.
Es cierto que hasta el s. XIX de nuestra era, Plotino era considerado portavoz de la filosofía platónica. Sin embargo, para entender su filosofía, es necesario tener en cuenta el modo particular de exégesis que Plotino realizó del pensamiento de Platón. En efecto, reconociéndose un fiel platónico, puesto que uno de sus propósitos consistía en reconstruir la filosofía de Platón, Plotino intentó conciliar a su maestro con Aristóteles. De este modo, la interpretación que ofrece de los textos platónicos constituye un punto de partida para desarrollar un sistema tan propio como novedoso.
En cuanto a la obra escrita de Plotino, cabe aclarar, nuestro filósofo nunca se interesó por publicar sus manuscritos. Más bien, fue uno de sus discípulos, Porfirio, quien recopiló algunos de sus cursos - pues la labor docente de Plotino ocupó gran parte de su vida- y los reunió de manera tal que conformaran una edición completa de la filosofía que este pensador profesaba. Así, siguiendo un criterio temático y no cronológico, Porfirio distribuyó los textos en seis grupos de nueve tratados cada uno, de donde el nombre de Enéadas, y los repartió en tres volúmenes. Incluyó en el primero aquellos tratados que se ocupaban de las categorías y que giraban alrededor de lo Uno (Enéada VI); en el segundo los escritos acerca de la segunda y la tercera hipóstasis (Enéadas IV y V); y, en el tercero, agrupó tratados que no presentan una unidad temática tan claramente definible (Enéadas I, II y III).

Es también en las Enéadas donde se encuentra atestiguada la exégesis filosófica que Plotino ofrece de la obra de Platón. Sin embargo, como hemos advertido, su tarea no se limita a comentar la filosofía de su maestro, sino que, con vistas a clarificar aquellos puntos que pudieran permanecer oscuros o a profundizar temas acerca de los cuales Platón no ofreció solución, Plotino construye un sistema filosófico -en el caso que sea posible denominarlo así- sumamente complejo. A sus ojos, la realidad se organiza de modo gradual: dando por sentada la distinción platónica entre realidades inteligibles y cosas sensibles, pero atendiendo a la crítica aristotélica con respecto al problema de la separación, propone que de la unidad absoluta e incognoscible (lo Uno) se despliega todo lo real. De este primer principio surge la Inteligencia, considerada la segunda hipóstasis de la que, a su vez, surge el Alma o tercera hipóstasis. El Alma produce tanto las formas como la materia, último eslabón de la cadena metafísica.
La complejidad del pensamiento plotiniano, sumada al modo peculiar que Porfirio eligió para distribuir en su edición los tratados de su maestro, hacen de Plotino, Enéadas, textos esenciales una herramienta indispensable para quien se proponga emprender un estudio de este filósofo. Pues mediante una cuidadosa selección de pasajes, allana el camino para la comprensión de las Enéadas.
En efecto, el libro comienza con un extenso y pormenorizado estudio preliminar titulado "Plotino: de la filosofía a la mística" -a cargo de las Dras. Santa Cruz y Crespo- en el que no sólo encontramos una presentación de la corriente neoplatónica y una referencia a la vida y obra de Plotino, sino también las consideraciones que las autoras hacen acerca de la condición de Plotino como exégeta, argumentando a favor de la originalidad que implica la construcción de un sistema filosófico propio. También ofrecen una explicación clara, concisa y completa de los principales puntos de su filosofía: apartados acerca de lo Uno, de la Inteligencia, del Alma, de los niveles de autoconocimiento de las hipóstasis, de la materia y de la conversión forman parte de este análisis previo a la traducción de los textos plotinianos.
Encontramos en este volumen, también, una tabla comparativa del orden sistemático y del orden cronológico de los tratados, que brindan una idea al lector del itinerario intelectual de Plotino.
Tras una aclaración acerca de las citas y abreviaturas y de la transliteración de los términos griegos, y antes de presentar la selección de pasajes de las Enéadas, las autoras incluyen una extensa bibliografía que comprende tanto ediciones y traducciones, como léxicos y bibliografía de consulta.
La elección y ordenación de los textos de Plotino, hechas por Santa Cruz y Crespo, ayudan a comprender los aspectos fundamentales de
la filosofía expuesta en las Enéadas. Así, en primer lugar, se encuentra la traducción de los textos de Porfirio relativos a la vida de su maestro y, en segundo lugar, la de aquellos capítulos de los tratados plotinianos que, distribuidos en función de un criterio temático -que sigue la pauta fijada en el estudio preliminar- reflejan los lineamientos más importantes del pensamiento de Plotino.
Está ampliamente aceptado que toda traducción implica un compromiso hermenéutico por parte de quien la efectúa. Santa Cruz y Crespo, sin embargo, se esfuerzan por ofrecer en esta antología una traducción que intenta reflejar aquello que Plotino dijo realmente -sin comprometer la comprensión del texto en español- más allá de lo que cada una de las traductoras interprete. Con vistas a orientar al lector hacia un entendimiento filosófico y filológico del texto plotiniano, las autoras-traductoras brindan, además, una gran cantidad de notas al pie en las que encontramos referencias bibliográficas, literarias, geográficas e históricas, por una parte y, por otra, aquellas referencias tanto explícitas cuanto implícitas a filósofos anteriores (principalmente a Platón y a Aristóteles) que tanto abundan en las Enéadas.
Por todo esto, como hemos advertido, el presente volumen facilita el acceso a los aspectos fundamentales de la filosofía plotiniana, y genera en el lector la inquietud de acercarse al conjunto de los tratados de las Enéadas y, con ello, al pensamiento de Plotino.

Malena Tonelli

Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons