SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Cómo hacer cosas con recuerdos: Sobre la utilidad de la memoria y la conveniencia de rendir cuentasPor mano propia: Estudio sobre las prácticas suicidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. v.34 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov. 2008

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

O. Guariglia, Moralità. Etica universalista e soggeto morale, edición a cargo de V. De Cesare, traducción e. M., Ferrara, Enrica Maria, Napoli, La città del Sole e Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 2002, 356 pp.. (Traducción al italiano de O. Guariglia, Moralidad. Ética universalista y sujeto moral, Buenos Aires, FCE, 1996), 340 pp.

Por el rigor y la exhaustividad con la que trata las problemáticas centrales de la filosofía práctica, Moralidad. Ética universalista y sujeto moral representa una de las mayores contribuciones a este campo en el ámbito de la lengua castellana. Asimismo, a más de una década de su publicación, los resultados de esta empresa de reconstrucción de la estructura argumentativa práctico- racional de la moralidad mantienen plenamente su actualidad, especialmente en relación a las investigaciones en torno a la democracia deliberativa y la idea de la razón pública, tópicos de gran vigencia en la teoría política de estos días. Estas dos razones resultan suficientes para celebrar la edición de versiones del libro de Guariglia en lenguas extranjeras.
La traducción italiana a cargo Ferrara, salvo por el olvido de algunas notas al pie y de algunos resaltados de palabras (olvido que no afecta la calidad de la versión) es correcta y precisa. Incluso teniendo en cuenta la familiaridad del idioma castellano con el italiano, este resultado es no poco admirable si se considera, entre otras cosas, que la obra abunda en el análisis de los usos ordinarios del lenguaje moral. Sin embargo, es necesario mencionar que la versión adolece de algunos inconvenientes de edición.
Por un lado, llama la atención la falta de índices analítico y onomástico. Este tipo de listas resultan de gran utilidad para el lector en la medida en que se trata de una obra en la que la argumentación sistemática se ve acompañada por la reconstrucción crítica de las propuestas tanto universalistas como comunitaristas que marcan los hitos conceptuales ineludibles para un análisis contemporáneo del alcance de la autonomía de la ética como disciplina filosófica.
Por el otro, la traducción reseñada excluye el apartado "Clasificación tentativa de los actos ilocucionarios del español", que sirve de apéndice al libro (pp. 284-294 del original). A primera vista, se podría pensar que una versión en lengua extranjera de este apartado se enfrenta con un obvio desafío. No obstante, no se trata de uno ineludible ya que las cinco categorías y los diecisiete géneros a través de los cuales Guariglia organiza los actos del habla constituyen criterios conceptuales, lo cual, si se pone cuidado en verter correctamente el alcance semántico de los verbos performativos castellanos, permite una reclasificación en otras lenguas. En nuestra opinión, la clasificación realizada en esas páginas agrega una herramienta que resulta de gran provecho para la elucidación de los recursos metodológicos desplegados en las secciones anteriores. Sumado al hecho de que la clasificación de Guariglia cuenta con una diferencia respecto de las propuestas tradicionales de Jürgen Habermas y de John Searle (i. e. introduce la "dimensión organizativa" de los momentos del diálogo), consideramos que la ausencia de la sección en cuestión no es justificable en términos de edición ni dentro de los parámetros de los requisitos de la tarea de la traducción.

Macarena Marey
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Universidad Nacional de La Plata

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons