SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Gregorio Klimovsky: 1922-2009Quel savoir après le scepticisme? Plotin et ses prédécesseurs sur la connaissance de soi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. v.35 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov. 2009

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Evanghelos A. Moutsopoulos, Thought, culture, action. Studies in the theory of values and its Greek sources. Academy of Athens, Center for Research on Greek Philosophy, Atenas, 2006, pp. 320.

Consagrada al análisis de los valores, esta selección de estudios de E. A. Moutsopoulos, miembro de la Athens Academy of Sciences, investiga de un modo completo y acabado el desarrollo histórico de los valores desde su origen en la antigüedad griega hasta la sociedad moderna y contemporánea. Para llevar a cabo su propósito, el autor reproduce en su obra la estructura del sistema de los valores tal como él la entiende. Así, bajo el supuesto de que dicho sistema opera en tres campos -el pensamiento, la cultura y la acción-, nos presenta su análisis dividido en tres secciones, cada una de las cuales no sólo se corresponde con una perspectiva diferente de análisis, sino que además posee un recorrido histórico propio.
En la primera parte, se consideran los valores desde un punto de vista epistemológico. Allí se hace un recorrido por las figuras de Platón, Aristóteles, Teofrasto y Galileo, entre otros, intentando poner de manifiesto que el kairós es una creación intencional de la conciencia humana que significa mucho más que el "momento oportuno", el tiempo cualitativo de la ocasión. Es el momento decisivo, crucial, en tanto momento único de decisión y acción, que debe ser analizado de modo dinámico, intentando poner de manifiesto ese momento preciso que marcaría la transición desde la deficiencia al exceso, de modo de alcanzar el estado óptimo de equlibrio.
En la segunda parte, en la que se analiza los valores desde una perspectiva cultural, Moutsopoulos lleva a cabo un recorrido que intenta reproducir y explicar el proceso por el cual se produce la modificación y generación de sistemas de valoraciones culturales. Así, se parte de la premisa de que los valores culturales sufren constantes modificaciones, productos de un proceso dialéctico que oscila y se desarrolla entre la diversidad y la unidad de los mismos, mostrando, de esta manera, que la crisis de los valores (momento en el cual se produce una cambio radical de modelos tradicionales), son seguidas por momentos de integración de los mismos.
No obstante, este proceso dialéctico- histórico no es el único por el cual se van estableciendo los valores. La tercera parte, dedicada al aspecto práctico, explica el otro proceso que los constituye. En este punto el autor se refiere a la "dialéctica axiológica" de los valores, un proceso caracterizado por dos fases, "irradiación" y "proyección", que da cuenta de la relación recíproca entre los valores y el ser humano. Según Moutsopoulos, este proceso es de suyo equivalente a lo que los pensadores griegos llamaron pericrônesis, movimiento de la conciencia hacia los valores, experimentado como un movimiento de los valores hacia la conciencia: una vez que el ser humano es atraído por ellos, los modifica con su praxis, al tiempo que modifica el sistema mismo en una realidad actual e histórica.
¿Son los valores entidades en sí, completas y acabadas, o claman por su propia realización? En otras palabras, ¿son los valores entidades universales a las cuales pueden o no ajustarse las situaciones particulares, o más bien la situación particular es el modelo, que al generalizarse universalmente refleja esa "kairicidad" universal en un kairós concreto? Esta es la pregunta que oficia de hilo conductor a lo largo de todo el estudio y cuya solución supera la mera alternativa. Por su rechazo a todo tipo de subjetivismo y objetivismo, el autor adopta una solución que favorece el proceso de objetivación de los valores, que estando proyectados ("proyección") en un campo de objetividad, ejercen un tipo de irradiación autónoma sobre el conocimiento humano ("irradiación"), el cual es, a su vez, atraído por ellos. Asimismo, las disposiciones "kairíticas" del ser humano -el autor se ha dedicado extensamente a este tópico, cf. p.e. su Phenomelogy of Values)- resisten el determinismo temporal y lo sustituyen por una realidad que, si bien más rigurosa, también es más libre en la medida en que procede de una intencionalidad liberada de todo conformismo objetivo.
En conjunto, a lo largo de su análisis el autor demuestra buen dominio de las fuentes sobre las que ha basado su estudio. El recorrido histórico es amplio, Moutsopoulos se desplaza desde autores como Platón y Aristóteles hasta Galileo, sin olvidar figuras como Teofrasto, Proclo y Plotino, armonizando los aportes de cada uno en una interpretación propia y original. Por todo ello, creemos que la lectura de este libro resultará edificante para el estudio de la génesis de los valores, particularmente para quienes estén interesados en el tratamiento del kairós. No sólo porque su valor erudito en sí lo amerita, sino también porque Moutsopoulos se ha dedicado largamente a esta temática. Diversos trabajos publicados en los últimos años (L'univers des valeurs, univers de l'homme. Recherches axiologiques, 2005; Structure, présence et fonctions du kairos chez Proclus, 2003; Variations sur le thème du kairos. De Socrate à Denys, 2002, entre otros) testimonian su dominio de la cuestión y hacen de este texto un trabajo valioso y recomendable para explorar estas temáticas. En suma, una lúcida reflexión sobre el concepto de kairós que pone de manifiesto la sólida preparación filosófica y académica del autor.

Julián Macías

Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons