SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Re-figuring Hayden White índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.36 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2010

 

CRÓNICA

Roberto Torretti en su octogésimo aniversario

El 15 de febrero de 2010 Roberto Torretti cumplió ochenta años de vida. Su dilatada carrera filosófica como profesor y escritor se ha extendido por más de medio siglo. En ese lapso su obra se consolidó como la más importante en Latinoamérica en filosofía de la geometría y de la física. La formación de Torretti, muy amplia tanto en ciencia como en filosofía, tuvo originalmente un carácter continental. Luego de doctorarse en Friburgo, Alemania, regresó a Chile, donde ejerció como profesor en las universidades de Concepción y de Chile. En ese momento sus intereses estaban orientados principalmente a la filosofía de Kant, cuya influencia lo acompañó siempre. Su primer libro, Manuel Kant. Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica (Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1967) contiene un detallado análisis de la filosofía kantiana del espacio y el tiempo y de la deducción trascendental de las categorías. En 1970 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico, donde trabajó como profesor hasta 1995. Durante esos mismos años editó la revista Diálogos, que bajo su dirección alcanzó difusión y reconocimiento internacionales. La Revista Latinoamericana de Filosofía lo tuvo desde sus comienzos, en el año 1975, como consultor y colaborador. En esta revista publicó diversos artículos y reseñas bibliográficas, además de colaborar de manera asidua y eficaz como evaluador de todo tipo de trabajos.
Las contribuciones más importantes de Torretti a la filosofía se encuentran en cuatro libros publicados en lengua inglesa. Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré (Dordrecht, Reidel, 1978) sigue siendo la obra de referencia básica sobre filosofía de la geometría no euclídea. Relativity and Geometry (Oxford, Pergamon Press, 1983) es un estudio técnico, extenso y erudito, del desarrollo de las teorías especial y general de la relatividad. Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (Chicago, The University of Chicago Press, 1990) es, a pesar de lo que el título parece indicar, su única obra de filosofía general de la ciencia, en la que adhiere a una versión de la concepción estructuralista de las teorías. Finalmente, The Philosophy of Physics (Cambridge, Cambridge University Press, 1999) es una amplia síntesis de la historia de la física moderna, desde Newton hasta mediados del siglo XX, y de sus consecuencias filosóficas. Todas estas obras tuvieron amplia repercusión internacional y son frecuentemente citadas y comentadas en la bibliografía sobre filosofía de la ciencia.
Radicado nuevamente en Chile después de su jubilación como profesor en la Universidad de Puerto Rico (donde se lo nombró Profesor Emérito en 2001) permanece plenamente activo como escritor y continúa publicando libros y artículos tanto en lengua española como inglesa.

Alejandro Cassini

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons