SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Mundo externo e imaginación en la sexta Meditación cartesiana: A propósito de unas consideraciones de Mario CaimiFilósofos, filosofía y filosofías en la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de filosofía

On-line version ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.36 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nov. 2010

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

R. Torretti (Compilador y traductor). Conceptos de Gen, Colección Pensamiento Contemporáneo, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, 2009, pp. 306.

Lucía Lewowicz
Universidad de la República
Montevideo, Uruguay

Conceptos de gen es una compilación de siete artículos que desde perspectivas muy diferentes enfrentan la movilidad conceptual de la idea de gen. Sea para "espacios topológicos" "conjuntos" "campos" o "genes" en esto se concentra la tinta imborrable de la seña del pensamiento torrettiano. Todas las ideas científicas tienen su dinámica, ni los conceptos ni los significados científicos son fijos aunque se determinen por espacios históricos acotados. O aunque adquieran cierta estabilidad que cambia de vez en vez, y de tanto en tanto y cuando "...tantos ven todavía el cultivo de ideas fijas como una actividad superior del espíritu y la contextualización de nociones y cánones suele desestimarse desdeñosamente con el epíteto -tenido por peyorativo- de 'relativista'" (2009: 11-12).
Los siete trabajos seleccionados y compilados más el prefacio del autor que los enfatiza, se organizan bajo la égida del antideterminismo en sentido interesante; es decir, las prácticas científicas han adquirido determinaciones sin partir de concepciones metafísicas previas al respecto y sin perder un ápice de su propia inteligibilidad. Y esto nada menos que para el caso de "gen": el concepto científico más taquillero que haya producido la práctica científica. El arma de dominación más poderosa que médicos mediocres y sus publicistas hayan recibido jamás. Es un alivio que Torretti haya puesto en nuestras manos siete ejemplos de destacados científicos y filósofos e historiadores de la biología que nos advierten del modo más convincente que taquilla y esfuerzo científico siguen distando mucho entre sí. Basta un minucioso estudio histórico del desarrollo de los conceptos de gen para ponernos a resguardo de toda ciencia mirabilis multimedia tresdé.
Como lo señala Torretti en el prefacio del libro (bella y cuidadamente editado, por cierto) los artículos se presentan a sí mismos porque todos tienen un resumen previo que ayuda a hacer punciones que nos permitan elegir el camino que vamos a recorrer a lo largo de Conceptos de gen. Aunque, claro está, siempre se puede comenzar por donde propone Torretti que lo hagamos.
El criterio formal de selección es consistente con el de su compilador, todos son artículos estimados explícitamente, en menor o mayor medida, por la comunidad especializada de pares correspondientes. La compilación ofrece a su vez un perfil de los autores e informaciones detalladas acerca de los ensayos. Solo resta entonces comentar breve y superficialmente el contenido de cada ensayo para que el lector disponga rápidamente del grado de pluralidad teórica que presenta la selección y adquiera la convicción de que este es un libro imprescindible para cualquier tipo de curso o ejercicio intelectual que tome a la filosofía de la genética como nodo relevante de trabajo, o para el lector no especialista que simplemente desee curiosear.
"El gen en busca de un identidad" estudia el enfoque instrumental del concepto de gen y su notable éxito, acotado temporalmente, desde la perspectiva de un genetista, Raphael Falk, con peculiar sensibilidad filosófica -una de las virtudes de esta compilación radica justamente en esto; muestra que incluso en ciencias tan fuertemente experimentales como en general lo son las biológicas, encontramos muchos destacadísimos especialistas motivados filosóficamente. Algo así como la antípoda de lo que sucede en el terreno de la filosofía de la ciencia.
Sahotra Sarkar tal vez el más distinguido, y menos conocido en el ámbito hispanohablante, de los filósofos de la biología, enfrenta con competencia y ductilidad la deconstrucción del concepto de codificación. En "Decodificando la 'codificación'. Información y ADN", vuelve a mostrar su maestría.
El tercer ensayo pertenece a Paul E. Griffith una de las figuras de la selección realizada por Torretti-la otra es Evelyn Fox Keller- más conocidas en el ámbito de la filosofía de la biología en Hispanoamérica. Lleva un título que indica claramente su contenido "La información genética. Una metáfora en busca de una teoría".
Hans Jörg Rheinberger, (biólogo molecular, historiador de la biología, actual director del Max Planck Institute for the History of Science y el creador de una noción sumamente dúctil y de gran valor filosófico: epistemic things que también utiliza en el artículo compilado) redacta el cuarto ensayo "Conceptos de gen. Fragmentos desde la perspectiva de la biología molecular"; y me atrevería a decir que es el artículo que más ha logrado estimular al compilador a realizar la presente obra. Es un artículo especialmente enfático respecto al carácter histórico de los conceptos científicos, en particular de los biológicos. Aquí también caracterizará la noción de gen como una cosa epistémica.
El quinto ensayo es, tal vez junto al séptimo, el menos atractivo de toda la compilación. "Más allá del gen, pero abajo de la piel" es una ocasión más para que Fox Keller repita la letanía por todos conocida de la más pobre filosofía
de género (femenino). Pero junto al séptimo ensayo cumplen con la importante función de destacar por oposición el resto de los artículos de la compilación.
El único estudio empírico -algo realmente curioso, si se conoce la estirpe filosófica de Torretti- que aparece en la compilación es el de Karola Stotz, Paul E. Griffiths y Rob Knight: "Cómo los biólogos conceptualizan los genes". Este sexto ensayo es un claro representante del tipo de análisis que se realiza en el ámbito de los Estudios Sociales de la Ciencia menos publicitados: sin presunciones metafisicoides y conformes con los resultados que los métodos sociológicos y estadísticos pueden ofrecer.
El séptimo ensayo pertenece a Eva Neumann-Held, doctora en biología y estudiosa de la biofilosofía y tiene un pretencioso título "Genes-causas-códigos. Descifrando el privilegio ontológico del ADN". Seguramente la biofilosofía es un genuino proyecto interdisciplinario que merecería aplauso. Como todo proyecto interdisciplinario requiere un profundo conocimiento de las disciplinas que se interrelacionan. En este ensayo este requisito no se observa para el caso de la filosofía. Independientemente de mis opiniones respecto de los artículos que pueblan esta compilación, en ella hay de todo y en consecuencia cumple a cabalidad con el propósito de la compilación:"Quienes creen que el concepto de gen, inspirado por la obra del padre Mendel, ha devuelto a la vida, sus formas y sus normas, algo de la fijeza que había perdido con Darwin y Wallace, tienen que aprender que, muy por el contrario, no solo el concepto mismo se ha probado cambiante, sino que es increíblemente maleable también la realidad que se intenta captar con él" (2009: 12).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License