SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Arte y acontecimiento: Una aproximación a la estética deleuzianaHandlungswissen: Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen Wende índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de filosofía

versão On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.37 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires maio 2011

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

D. Brauer (ed.) (2009). La historia desde la teoría. Una guía de campo por el pensamiento filosófico acerca del sentido de la historia y del conocimiento del pasado, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2 volúmenes.

 

Héctor Arrese Igor
Universidad Nacional de La Plata

 

El libro que nos ocupa es un manual cuya función es ofrecer al lector una guía para futuras incursiones en diversos temas, debates y autores propios del campo de la filosofía de la historia. Es importante señalar que esta obra ha contado con la participación de diversos autores que pertenecen al medio filosófico argentino, así como que está acompañada de un prólogo de Manuel Cruz y una introducción a cargo de Daniel Brauer, quien se ha ocupado también de la edición, en la que presenta una visión de conjunto de los temas y problemas centrales de la disciplina.
En relación con el ámbito de los problemas epistemológicos de la historia puede mencionarse el artículo de Rosa Belvedresi, quien examina críticamente la propuesta de Collingwood, en especial el método de la reactualización, el rol que juega la evidencia, etc. Por otro lado Verónica Tozzi se ocupa de los debates en torno al problema de la explicación en historia, así como de las consecuencias epistemológicas del narrativismo en historiografía. Por último, María Inés Mudrovcic estudia el problema de la comprensión y representación de acontecimientos límites, es decir traumáticos, del pasado reciente, sobre todo a partir de la aplicación del enfoque psicoanalítico a la historiografía, señalando sus aportes y limitaciones.
Se publican por primera vez póstumamente dos trabajos originales de José Sazbón. En uno de los trabajos, Sazbón se ocupa de las relaciones de conflicto, de subordinación y también de articulación, que se han dado entre el estructuralismo y la historia, en particular en las teorías de Claude Lévy Strauss, Michel Foucault, Louis Althusser y Roland Barthes. En el otro trabajo, Sazbón considera los criterios teóricos y metodológicos que fue estableciendo el marxismo para orientar a la investigación histórica concreta.
Francisco Naishtat hace un aporte a la toma en consideración de cuestiones tales como el problema de la acción individual en relación con el acontecimiento en gran escala, la distinción entre el sentido mentado y el sentido histórico o narrativo, etc. Por otro lado, Elías José Palti se ocupa de los cambios
que se han producido en los últimos años en el campo de la historia político-cultural, en particular de la "nueva historia conceptual". Alberto Damiani investiga la propuesta del historicismo en relación con los problemas epistemológicos planteados por las ciencias del espíritu. Esteban Lythgoe considera las relaciones entre la hermenéutica y la ciencia de la historia así como la función metodológica del testimonio.
El trabajo de Omar Acha presta atención a los aportes y las limitaciones de la Escuela de Frankfurt en orden a la elaboración de una teoría social no positivista, de la superación del relato burgués occidental del progreso y de un concepto de racionalidad que no sea meramente instrumental, mientras que, en otra contribución, Acha también estudia las escasas incursiones del psicoanálisis en la historiografía y las dificultades que presentó el diálogo entre estas dos disciplinas. En otro orden de cosas, Silvia Gabriel se centra en la hermenéutica histórica en relación con el problema del status epistémico de la historia, la cuestión del tipo de explicación que está en condiciones de elaborar, entre otros puntos.
El volumen también contiene aportes interesantes respecto de problemas tales como la estructura de los procesos históricos y el sentido o la finalidad de la historia.
En este marco temático, Roberto Walton desarrolla las tres perspectivas desde las cuales Husserl considera a la historia: la protohistoria, en tanto que determinación de sus condiciones de posibilidad, la restitución y reactivación de sentidos en las diversas comunidades humanas, y la idea de un progreso
hacia una historia racional producto de una generatividad universal. Mónica Cragnolini estudia la reflexión nietzscheana en torno a tres tipos de historia: la historia monumental (que responde a la necesidad que tiene el hombre de actuar), la historia anticuaria (correspondiente a la necesidad de venerar) y la historia crítica (en tanto que el hombre es un ser sufriente que anhela liberarse). Finalmente se detiene en la categoría de olvido, el concepto de "genealogía", como una metódica filosófica, y la idea del "eterno retorno".
Alberto Damiani analiza la concepción circular de la historia en Vico en relación con otros conceptos centrales de la teoría. Adrián Ratto examina las nociones de progreso y decadencia a lo largo de la historia del pensamiento. Ricardo Orzeszko observa un cierto sesgo mecanicista en su concepción de la historia de Voltaire, así como una visión estática del mundo y una visión determinista de fondo.
Martín H. Sisto busca presentar, a lo largo de cuatro trabajos, los temas fundamentales de la filosofía de la historia en el idealismo alemán, en particular en las obras de autores como Herder, Kant y Hegel, que giran en torno al objetivo de descubrir el Plan de la Historia humana. Nicolás Lavagnino considera aquellos aspectos que son fundamentales en la filosofía de la historia de Karl Marx, así como aquellas tensiones y aporías que la recorren. Por otro lado, EduardoWeisz encuentra en la teoría weberiana una filosofía idealista de la historia de cuño evolutivo, estructurada en torno al proceso de desmagificación del mundo. Cecilia Macón considera el debate filosófico actual sobre la historia, que busca la conceptualización de un sentido o sentidos de la historia, independientemente de la postulación de algún sentido último unificado o de la noción de progreso.
En esta compilación también se abordan un tercer grupo de cuestiones, que tienen que ver con la dimensión sociopolítica y moral de los problemas tratados por la filosofía de la historia. Estela Fernández Nadal presenta las principales teorías en torno a la llamada "filosofía latinoamericana de la historia". Por otro lado, Irene Depetris Chauvin estudia cuestiones tales como el rol de la memoria en la construcción de identidades colectivas, las relaciones existentes entre la memoria y la historia, etc.
En suma, se trata de una compilación que presenta un panorama muy completo de debates y propuestas tanto del pensamiento clásico como de la problemática contemporánea, que viene a cubrir una necesidad de nuestro medio académico e intelectual en general.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons