SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1La historia desde la teoría: Una guía de campo por el pensamiento filosófico acerca del sentido de la historia y del conocimiento del pasadoPeirce, Schiller, Dewey y Rorty: Usos y revisiones del pragmatismo clásico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de filosofía

On-line version ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.37 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May 2011

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Alberto Mario Damiani, Handlungswissen. Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen Wende, Alber Philosophie, Freiburg-München, 2009.

 

Luciano Corsico
Universidad Nacional de Rosario

 

El libro de Alberto Mario Damiani se propone desarrollar una crítica "interna" al proyecto filosófico de la pragmática trascendental. Después del giro pragmático-lingüístico de la filosofía contemporánea, ninguna certeza inmediata de la conciencia puede garantizar la validez inter-subjetiva del conocimiento y de las normas éticas. El sentido y la validez del pensamiento humano dependen siempre de una interpretación lingüística de la comunidad de comunicación. Sin embargo, a pesar del rechazo común a la filosofía de la conciencia y a su correspondiente solipsismo metódico, las principales corrientes filosóficas ofrecen en la actualidad diversas versiones del giro pragmático-lingüístico. En un extremo de ese amplio espectro se ubica la versión relativista, según la cual la superación de la filosofía moderna y de su método conduce irremediablemente a una total disolución de las pretensiones universalistas. Esta versión del giro pragmático-lingüístico comprende el concepto de validez inter-subjetiva como algo que depende siempre de circunstancias históricas o de juegos de lenguajes contingentes. El filósofo neo-aristotélico conservador, el neo-pragmatista radical y el filósofo de la praxis lingüística plantean diversos enfoques filosóficos, pero todos identifican la superación de la filosofía moderna de la conciencia con la renuncia a toda posible instancia de validez universal y trascendental. En el otro extremo de ese espectro de corrientes filosóficas contemporáneas, se ubica una versión no-relativista del giro pragmático-lingüístico. Según esta versión, aún es posible encontrar las condiciones de posibilidad del conocimiento objetivo y de las normas éticas por medio de una reflexión trascendental.
La oposición entre estas dos versiones del giro pragmático-lingüístico de la filosofía nos obliga a preguntarnos si es posible aún hoy una filosofía trascendental. Alberto Damiani piensa que no es suficiente responder de manera indirecta a esta pregunta. A pesar de su enorme importancia, la actual discusión con los enfoques filosóficos adversos no resulta suficiente para desarrollar todas las posibilidades contenidas en el proyecto de una transformación pragmático-lingüística de la filosofía trascendental. Según Damiani, es necesario plantear además una "discusión interna" en el ámbito de la pragmática trascendental. La fundamentación de la pragmática trascendental no tiene que elaborarse únicamente por medio de la discusión con las demás corrientes o tendencias filosóficas contemporáneas, sino que debe ser alcanzada también de manera reflexiva por medio de una rigurosa comprensión de sus propios conceptos fundamentales. Esta comprensión supone dos niveles distintos de reflexión. El primer nivel corresponde a una reconstrucción (completamente falible y sometida a una permanente revisión) del saber implícito en nuestras acciones, por medio de la explícita formulación de hipótesis explicativas. El segundo nivel corresponde a la confrontación de las acciones reconstruidas en el primer nivel con sus propias condiciones de validez y de sentido. En este segundo nivel de la investigación, se encuentra la posibilidad de recuperar el proyecto de una filosofía trascendental.
Es cierto que el proyecto de una transformación pragmático-lingüística de la filosofía trascendental clásica, planteado inicialmente por Karl-Otto Apel, se enfrenta actualmente a diversas dificultades. El principal mérito de la propuesta de Alberto Damiani es admitir esas dificultades e intentar resolverlas, pero sin abandonar la perspectiva pragmático-trascendental, sino a través de una aplicación consecuente y metódica de sus propios principios. Una reflexión trascendental sobre nuestro saber performativo de la acción, que permita comprender sus condiciones implícitas de validez y de sentido, constituye un programa filosófico capaz de proporcionar a largo plazo una respuesta sistemática a los diversos problemas planteados por la filosofía moderna y contemporánea.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License