SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Handlungswissen: Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen WendeLa polémica del ateísmo: Fichte y su época author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista latinoamericana de filosofía

On-line version ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.37 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May 2011

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

María Cristina Di Gregori y Andrés Hebrard (Comps.), Peirce, Schiller, Dewey y Rorty. Usos y revisiones del pragmatismo clásico. Ediciones Del Signo, Argentina, 2009. 196 pp.

 

Victoria Paz Sánchez García
Universidad Nacional de La Plata
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

Tal como pone de manifiesto su título, el libro reúne un conjunto de artículos que revisan y hacen uso de aportes de filósofos pragmatistas como Charles Sanders Peirce, John Dewey, Ferdinand Schiller y neopragmatistas como Richard Rorty, con el propósito de ponerlos a consideración crítica y promover la discusión filosófica.
El hilo conductor que articula la compilación parte de la consideración del trasfondo teórico común a todo el pensamiento pragmatista. Asimismo, despliega -en consonancia con las múltiples y encontradas tesis que caracterizan a dicha corriente de pensamiento-, una amplia diversidad de lecturas y perspectivas de análisis.
El libro se organiza en dos partes: I) Revisiones y II) Usos. En la primera, se agrupan aquellos escritos que abordan conceptos centrales de los autores involucrados, desde un punto de vista crítico y analítico. Así, Evelyn Vargas en "La fisiología de la razón. Peirce y el concepto pragmaticista de inferencia", ofrece una vía de reflexión e interpretación orientada a desentrañar el concepto de inferencia en distintos momentos del desarrollo del pensamiento de Peirce. María Aurelia Di Berardino en "El pragmatismo humanista de Ferdinand Schiller" retoma una variedad de clasificaciones que señalan los acuerdos y disidencias al interior del pragmatismo, para analizar el encuadre de la perspectiva humanista de F. Schiller en dicha corriente. En "John Dewey y la reconstrucción de la filosofía para el siglo XX", Federico López aborda la resignificación deweyana del término 'filosofía', rehabilitando su dimensión práctica como herramienta crítica para abordar los problemas de la sociedad. Eduardo Mattio en "¿Persuasión redescriptiva o pluralismo falibilista? Tensiones metafilosóficas en el neopragmatismo contemporáneo" señala cómo Richard Rorty y Richard Bernstein -neopragmatistas contemporáneos- recuperan la noción de filosofía como instrumento transformador a partir de creencias metafilosóficas divergentes que conducen a diferentes propuestas políticas. Daniel Kalpokas en "Lo incognoscible y los límites del sentido" realiza un análisis minucioso del rechazo categórico de Peirce respecto de la idea de lo incognoscible, argumentando que el término en cuestión no carece de usos significativos. Finalmente, en "Notas sobre la relación entre la teoría lógica de Dewey y la lógica formal a través de su desarrollo histórico", Andrés Hebrard, Horacio Mercau y Andrés Badenes debaten en qué medida la teoría lógica de Dewey constituye una teoría lógica formalizable.
La segunda parte, Usos, integra dos trabajos en los que se ponen a prueba algunas herramientas conceptuales del pragmatismo clásico y reciente, en función de la resolución de problemas prácticos actuales. Así, Alicia Filpe en "Las complejas relaciones entre teoría y práctica en el campo curricular, y sus consecuencias en la construcción de conocimiento: una mirada desde los aportes del pragmatismo", recurre a Schön, Dewey y Polanyi para abordar la problemática de la construcción de conocimiento en la formación de profesionales. Por último, Cristina Di Gregori y Cecilia Durán en "John Dewey: Acerca de medios, fines y aventuras biotecnológicas", señalan los desafíos que ofrece el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y sugieren el aporte de algunas reflexiones de Dewey en torno a la relación entre medios y fines, y a los distintos modos de financiación de la ciencia.
Teniendo en cuenta que la reconstrucción historiográfica del pensamiento pragmatista en el mundo de habla hispana es de factura reciente, la variedad de perspectivas que nos ofrece el libro representa sólo un anticipo de las valiosas y renovadas lecturas a las que se presta dicha corriente filosófica. Asimismo, deja entrever la riqueza de sus aportes para la filosofía actual, llamada a reflexionar acerca de los prooblemas propios de las sociedades contemporáneas.