SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1From Global Poverty to Global Equality: A Philosophical ExplorationLa ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia II: Seminarios 1983-1984. La creación humana III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.39 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2013

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Manuel Sánchez Rodríguez, Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant. Estudio histórico sobre el problema estético, Hildesheim-Zürich-New York, Georg Olms, 2010, 319 pp.

 

En el libro Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant. Estudio histórico sobre el problema estético, Manuel Sánchez Rodríguez presenta su tesis doctoral, fundada en la convicción de que un estudio históricoevolutivo puede sentar las bases para la interpretación sistemática de la primera parte de la Crítica del juicio. En él se identifican dos objetivos: estudiar la evolución del proyecto estético kantiano y mostrar su relación con la fundamentación última de la razón. La investigación se enmarca en el período de 1770 a 1790, esto es, desde la Dissertatio hasta la Crítica del juicio. El autor detalla cuáles han sido sus precauciones metodológicas, requeridas por la naturaleza de las fuentes, que incluyen anotaciones marginales y apuntes de clase, de datación difícil y orígenes diversos.
En la primera sección del libro, titulada: "La crítica del gusto en torno a la Dissertatio de 1770", el estudio de lo bello se encuentra vinculado con el problema de la posibilidad de los conceptos empíricos. El autor repara, primero, en la distinción de facultades desarrollada en la Dissertatio. Sensibilidad y entendimiento se presentan como facultades diferentes, de modo que los conceptos empíricos no pueden explicarse a partir de ninguna de ellas por separado. Además, examina la inclusión de una crítica del gusto en un proyecto que finalmente Kant no llevó a cabo y que se ocuparía de los "límites de la sensibilidad y la razón". En el estudio de ese proyecto, Sánchez Rodríguez halla indicios que serán cruciales en el desarrollo crítico, como los orígenes de la antinomia del juicio estético y la referencia a la teleología.
En la segunda sección, "La crítica de los ámbitos objetivos de la razón y el desarrollo del proyecto estético", el autor analiza la evolución del pensamiento estético en el período de la formulación de la crítica de la razón pura en su uso teórico y práctico. Por una parte, estudia cómo la fundamentación de la validez objetiva de la razón involucra la desviación de la investigación de Kant respecto de su proyecto estético. A su vez, indica que esa demarcación habría conducido al núcleo del problema de la fundamentación de la razón como facultad unitaria. En segundo lugar, si bien asume que a principios de la década de 1780 no se encuentra en los textos kantianos una posición estructurada respecto de estos temas, Sánchez Rodríguez halla en ellos ciertos elementos teóricos que aclararían la evolución del pensamiento estético del filósofo en este período. El autor explica que con la indagación de las bellas artes Kant encuentra entonces una posibilidad de trascender una fundamentación basada en la mera sensibilidad, en tanto el gusto exprese la armonía de las facultades del sujeto. Asimismo, el autor investiga en esta sección cómo la teoría estética sirve a Kant para pensar problemas gnoseológicos, como los aspectos subjetivos y sensibles del juicio, la cuestión del conocimiento empírico y de la imaginación productiva. A lo largo de la sección, el lector puede hallar un estudio detenido de nociones que serán centrales para la crítica del enjuiciamiento estético.
La tercera sección del libro se titula "El significado sistemático de la crítica del gusto". Primero, el autor se detiene en las modificaciones teóricas que supuso la inclusión del proyecto estético en el sistema crítico, principalmente en relación con el descubrimiento de principios a priori del gusto y su abordaje por medio de una crítica transcendental de la facultad de juzgar reflexionante. Además, sostiene que esa crítica brinda la conclusión del sistema, tan pronto como se concreta en el análisis de los juicios estéticos. En segundo término, Sánchez Rodríguez ofrece un recorrido de la argumentación kantiana en la Crítica del juicio que respeta su orden expositivo. En ese recorrido, avanza desde lo que denomina una "fenomenología de la experiencia estética" (243) hasta el abordaje de la normatividad y la validez, implicadas en la deducción y la dialéctica del enjuiciamiento de gusto. Finalmente, se ocupa del lugar sistemático de la crítica de los juicios de gusto, centrándose en la doctrina de las ideas estéticas y en la comprensión del principio de gusto a partir de lo suprasensible.
El libro constituye una fuente de interés tanto para los estudiosos del sistema crítico, como para los historiadores de la estética moderna. El cuidado con el que aborda una amplia variedad de fuentes kantianas, el orden y la claridad de su presentación, la erudición y la agudeza de sus lecturas lo tornan una pieza ineludible en la bibliografía sobre el pensamiento kantiano.

Luciana Martínez
Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons