SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant: Estudio histórico sobre el problema estéticoThe Laboratory of the Mind: Thought Experiments in the Natural Sciences índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.39 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2013

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Cornelius Castoriadis, La ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia II. Seminarios 1983-1984. La creación humana III, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012, 381 pp.

 

A cuatro años de la edición francesa de los seminarios dictados por Cornelius Castoriadis en los años 1983-1984 en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Fondo de Cultura Económica ofrece la primera traducción al castellano de la obra a cargo de Horacio Pons.
El libro, como lo indican los tres subtítulos que siguen al título principal, constituye la tercera entrega de lo que promete ser la publicación completa de sus seminarios dictados entre 1982 y 1995, tal como es consignado en el prefacio de Lo que hace a Grecia I, donde se presenta el listado de volúmenes que conforman el proyecto editorial.
Efectivamente, de los seminarios que se editarán con el subtitulo La creación humana, ya se encuentran disponibles los seminarios de 1986 y 1987 publicados en el 2006 bajo el título Sujeto y verdad en el mundo histórico social y los seminarios de los años 1982, 1983 y 1984 editados en los dos volúmenes que conforman Lo que hace a Grecia. Por otro lado, se encuentran editados parcialmente los seminarios de 1985 bajo el título Sobre El Político de Platón (1999).
La selección de seminarios que ofrece el volumen consta de los últimos nueve seminarios correspondientes al ciclo de 1983, mientras que del siguiente año sólo se han incluido los seminarios número VII, XI y XII, para evitar reiteraciones y dar mayor continuidad al eje temático de la obra. Además, antecediendo a los seminarios, se incluye un texto breve de Philippe Raynaud titulado Castoriadis y el legado griego.
A lo largo de los doce seminarios que integran el volumen, Castoriadis aborda nuevamente el pensamiento griego, avanzado desde los autores presocráticos tratados en la primera parte, hacia el pensamiento platónico y aristotélico. De manera que despliega un análisis sobre la democracia griega que retoma las consideraciones hechas de manera fragmentaria en otros trabajos, en esta oportunidad presentado de manera esquemática y detenida, aunque no de manera lineal, sus reflexiones publicadas en Domaines de l´homme en 1986, dedicadas a la emergencia de la polis y la democracia griegas.
Nuevamente, el aspecto en el que Castoriadis hará mayor énfasis es en la existencia de mecanismos de autocontención para la capacidad de autolegislación de los ciudadanos, mediante los que la ciudad aseguraba una legislación responsable por parte de la ciudadanía. Elemento que identificará con los tribunales de donde se permitía juzgar a quien proponga una ley cuyas consecuencias perjudiquen a la ciudad, aún cuando esta ley haya sido efectivamente votada positivamente por la comunidad. La capacidad de juzgar las leyes heredadas se ve así contenida por el riesgo de ser acusado de engañar al pueblo perjudicando al bien común y ser condenado por ello.
Los seminarios dedicados centralmente al problema de la creación humana en la tragedia griega han sido retirados de la edición de La ciudad y las leyes para evitar la repetición de dichas observaciones que han sido formuladas de un modo más detallado y ordenado en Figuras de lo pensable (1999). Sin embargo, el presente volumen ofrece el contexto conceptual y reflexivo del que surgen aquellas observaciones.
De manera que, luego del análisis que se propone en el primer volumen de Lo que hace a Grecia sobre la poesía épica de Hesíodo y Homero, el imaginario subyacente a la mitología griega, el pensamiento ontológico de los filósofos presocráticos y el planteo de sus implicancias en el plano éticopolítico del ciudadano ateniense, el segundo volumen prosigue hacia el análisis de la democracia griega, su relación con el pensamiento moderno y las significaciones políticas que recorren la vida política antigua, hasta abordar las significaciones sociales que se manifiestan en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los restantes seminarios se enfocan en el tratamiento de las ideas de Heródoto, Platón y Aristóteles, principalmente en relación con la política griega.
Puede distinguirse esta segunda parte de Lo que hace a Grecia del primer volumen en relación con la temática que abordan, pues mientras que el primero dedica gran parte de los seminarios a problemas de tipo metafísico y problemas de índole filológica, el segundo volumen se concentra en la reflexiones sobre el derecho y la política griega, dejando pocas reflexiones fragmentarias sobre ontología.
Por consiguiente, el libro puede considerarse de gran utilidad para aquello lectores que estén interesados centralmente en la filosofía política desarrollada por Castoriadis, así como también puede servir a aquellos que busquen un primer acercamiento a su obra, pues se trata de un material particularmente accesible. Asimismo, el libro puede resultar un buen material para introducirse a la problemática de la democracia griega y por ende a los problemas relativos a la democracia en general. En la medida que ofrece una variedad de distinciones conceptuales, datos y consideraciones relevantes en el área, aunque de manera un tanto dispersa y poco sistemática.
Por último, el libro puede ser de utilidad para comprender la cronología y el contexto en el que se presentan los desarrollos teóricos de Castoriadis, en tanto brinda el acceso a la forma preliminar en la que se desarrollaron sus observaciones sobre el pensamiento político, en el periodo de su obra posterior a la ruptura con el marxismo. Y esto resulta particularmente relevante, pues no se contaba hasta el momento más que con un conjunto de artículos breves editados en distintas series que compilan sus trabajos académicos desde fines de la década del '70 hasta su muerte en 1997. Por lo que este libro, junto con el proyecto editorial que conforma la serie completa de sus seminarios, constituye un acceso menos fragmentario al pensamiento del autor, donde sus ideas se despliegan en extenso.

Emiliano Aldegani
Universidad Nacional de La Plata
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons