SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Sobre el carácter kantiano que Deleuze atribuye a FoucaultOsvaldo Guariglia: (1938-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.42 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov. 2016

 

CRÓNICAS

Osvaldo Guariglia
(1938-2016)

 

El 2 de mayo de 2016 falleció en Buenos Aires Osvaldo Guariglia, una de las personalidades más destacadas de la filosofía argentina e hispanoamericana, cuya trayectoria académica tuvo amplio reconocimiento. Guariglia se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1965, donde siguió la orientación en Letras Clásicas. Su tesis de Licenciatura versó sobre Anaximandro de Mileto y se publicó al año siguiente en los Anales de Filología Clásica, editados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Guariglia 1966). A partir de ese momento, sus intereses se orientaron hacia la filosofía, en particular, la obra de Aristóteles. Obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar estudios de posgrado en la República Federal de Alemania, donde se doctoró en la Universidad de Tübingen en 1970, con una tesis sobre los Tópicos de Aristóteles. Una versión corregida de su tesis doctoral constituyó su primer libro, Quellenkritische und logische Untersuchungen zur Gegensatzlehre des Aristoteles, editado en 1978 por la editorial Georg Olms (Guariglia 1978).
Una vez que dejó Alemania se desempeñó durante un año, entre 1970 y 1971, como Profesor Visitante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En 1971 retornó a la Argentina, donde ingresó al CONICET como Investigador Adjunto. Posteriormente, ascendería a Investigador Independiente del CONICET en 1978 y a Investigador Principal en 1984. En 1972 fue nombrado Profesor Adjunto de Filosofía Griega en la Universidad de La Plata, cargo en el que permaneció hasta fines de 1974. Fue uno de los miembros fundadores de la Revista Latinoamericana de Filosofía, en 1975, y formó parte del Comité de Redacción de esta revista durante cuarenta años, hasta su muerte.
En la Universidad de La Plata obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular de Ética, que desempeñó desde 1983 hasta 1990. Durante esos años obtuvo, también por concurso, el mismo cargo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1987. Fue Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata desde 1984 hasta 1988, y Vicedecano de esa misma Facultad entre 1986 y 1988. Desde 1991 hasta su jubilación en 2005 ejerció la docencia exclusivamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí fue nombrado Profesor Titular Plenario en 2001 y se desempeñó como director del Instituto de Filosofía entre 1996 y 2005. También alcanzó la categoría máxima, como Investigador Superior, en el CONICET en 2001. Desempeñó muchos cargos diferentes de gestión, además de los ya mencionados; entre otros, fue secretario de la Asociación Filosófica de la República Argentina entre 1985 y 1989, y presidente del Centro de Investigaciones Filosóficas de 1986 a 1991. Entre los reconocimientos a su labor como investigador se destaca el Premio Konex de Platino en la especialidad Ética, que recibió en el año 2006.
La obra de Guariglia como filósofo estuvo dirigida desde muy temprano al campo de la filosofía práctica. En la primera etapa de su carrera, durante las décadas de 1970 y 1980, su trabajo se concentró en dos temas fundamentales: la ética de Aristóteles y la cuestión de la legitimación de las creencias en política. Sobre estos temas publicó numerosos artículos, que luego fueron reelaborados en sus dos primeros libros en lengua española: Ideología, verdad y legitimación (Guariglia 1986), donde hay claras referencias a la obra de Habermas, y Ética y política según Aristóteles (Guariglia 1992), escrito bajo la influencia de la corriente que en Alemania fue llamada “rehabilitación de la filosofía práctica”. Ambos libros tuvieron posteriores ediciones corregidas y aumentadas (Guariglia 1993 y 1997, respectivamente), lo cual ofrece un buen indicio de su repercusión editorial.
Desde comienzos de 1990 Guariglia se desempeñó como uno de los editores de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, una empresa colectiva muy ambiciosa que recién acaba de concluirse. Para esta enciclopedia compiló dos volúmenes: Concepciones de la ética (Camps, Guariglia y Salmerón 1992) y Cuestiones morales (Guariglia 1996b). En 1995 publicó un libro breve, Universalismo y neoaristotelismo en la ética contemporánea (Guariglia 1995a) que ese mismo año se tradujo al alemán (Guariglia 1995b). Allí se interesaba por la tradición moral kantiana, a la que contraponía con la aristotélica. Su pensamiento se orientaba en ese momento a la búsqueda de una suerte de síntesis entre ambas tradiciones, a las que consideraba vivas en la filosofía moral contemporánea. Ese es uno de los temas principales de su libro Moralidad: Ética universalista y sujeto moral (Guariglia 1996a), que es, sin duda, su obra más importante y ambiciosa. El libro tuvo luego una edición en lengua italiana (Guariglia 2002b) y fue objeto de numerosas reseñas y discusiones.
En la última etapa de su carrera, aproximadamente desde el año 2000 en adelante, los intereses de Guariglia se orientaron predominantemente hacia la filosofía política. Se ocupó, entonces, de temas como la democracia, el estado de bienestar y la justicia global. Estos intereses ya aparecen en una breve obra en colaboración, Democracia y estado de bienestar (Guariglia, Bertomeu y Vidiella 1993), pero se hacen más explícitos en su libro, breve y programático, En camino de una justicia global (Guariglia 2010). En esta obra se acentúa la influencia de la tradición kantiana, que combina con otras obras de la tradición analítica anglosajona, como la de Rawls. En sus últimos años, la preocupación mayor de Guariglia estuvo centrada en la noción de democracia y en la aparente crisis de representatividad que aqueja a los gobiernos democráticos de occidente. Resultado de estas inquietudes es el libro que compiló con el explícito título de ¿El ocaso de la democracia? (Guariglia 2014). En esta época, ya retirado de la enseñanza, redactó, en colaboración con Graciela Vidiella, un libro de texto, Breviario de ética (Guariglia y Vidiella 2011), al que consideraba a la vez como una introducción al tema y como una guía para un curso universitario. Los últimos años de su vida los dedicó a la escritura de un nuevo libro sobre la tradición de la democracia republicana, que dejó casi completo, y que será editado por sus discípulos. En 2012 fundó la Revista Latinoamericana de Filosofía Política, una revista virtual de acceso abierto que, además de artículos de investigación, incluía una sección dedicada a notas de actualidad donde se debatían cuestiones de política nacional e internacional.
La muerte, consecuencia de una repentina enfermedad, lo sorprendió en plena actividad productiva, cuando estaba dando los últimos retoques a su libro, que ahora será póstumo. Guariglia fue un trabajador incansable y no tenía entre sus expectativas la posibilidad de retirarse. Fue un ejemplo de vita activa en la realización de todos sus proyectos. Deja una amplia obra filosófica y un grupo de discípulos que le dará nuevos desarrollos.

BIBLIOGRAFÍA

Camps, V., Guariglia, O. y Salmerón, F. (1992) (comps.), Concepciones de la ética. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 2 (Madrid: Trotta, 324 pp.).

Guariglia, O. (1966), “Anaximandro de Mileto”, Anales de Filología Clásica, 9: 23-155.

Guariglia, O. (1978), Quellenkritische und logische Untersuchungen zur Gegensatzlehre des Aristoteles (Hildesheim-New York: Georg Olms Verlag, 131 pp.).
Guariglia, O. (1986), Ideología, verdad y legitimación (Buenos Aires: Sudamericana, 294 pp.).

Guariglia, O. (1992), Ética y política según Aristóteles, 2 vols. (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 336 páginas).

Guariglia, O. (1993), Ideología, verdad y legitimación, 2ª edición aumentada (México: Fondo de Cultura Económica, 365 pp.). [Segunda edición de Guariglia 1986].

Guariglia, O. (1995a), Universalismo y neoaristotelismo en la ética contemporánea (Bari, Palomar: Athenaeum-Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 171 pp.).

Guariglia, O. (1995b), Universalismus und Neuaristotelismus in der zeitgenössischen Ethik, trad. de Ruth Zimmerling (Hildesheim-Zürich-New York: Georg Olms Verlag, 177 pp.). [Traducción alemana de Guariglia 1995a].

Guariglia, O. (1996a), Moralidad. Ética universalista y sujeto moral (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 340 pp.).

Guariglia, O. (1996b) (comp.), Cuestiones morales. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 12 (Madrid: Trotta, 318 pp.).

Guariglia, O. (1997), La Ética en Aristóteles o la moral de la virtud (Buenos Aires: Eudeba, 394 pp.). [Edición revisada de Guariglia 1992].

Guariglia, O. (2002a), Una ética para el siglo XXI: Ética y metafísica en un tiempo posmetafísico (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 160 pp.).

Guariglia, O. (2002b), Moralità: Etica universalista e soggeto morale, trad. de Vittorio De Cesare (Napoli: La Città del Sole, 356 pp.). [Traducción italiana de Guariglia 1996a].

Guariglia, O. (2010), En camino de una justicia global (Madrid–Barcelona: Marcial Pons, 154 pp.).

Guariglia, O. (2014) (comp.), ¿El ocaso de la democracia? (Buenos Aires: Prometeo, 178 pp.).

Guariglia, O., Bertomeu, M. J., y Vidiella, G. (1993), Democracia y estado de bienestar (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 107 pp.).

Guariglia, O. y Vidiella, G. (2011), Breviario de ética (Buenos Aires: Edhasa, 251 pp).

COMITÉ DE REDACCIÓN

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons