SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2El sistema astronómico de Aristóteles: Una interpretaciónRáfagas de dirección múltiple: Abordajes de Walter Benjamin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.43 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Róbson Ramos dos Reis, Aspectos da Modalidade: A Noção de Possibilidade na Fenomenologia Hermenêutica, Rio de Janeiro, ViaVerita, 2014, 375 pp.

 

En Aspectos da Modalidade: A Noção de Possibilidade na Fenomenologia Hermenêutica, Reis emprende un estudio sistemático en torno a la categoría de posibilidad en el contexto de la fenomenología hermenéutica de Martin Heidegger. Concentrándose fundamentalmente en el análisis de los escritos vinculados a Sein und Zeit, el autor interpreta que la originalidad de la noción heideggeriana de posibilidad radica en abordar el problema de la modelización en el marco de la ontología y en exhibir una perspectiva ontológico-existencial de la posibilidad que no se reduce a su dimensión lógica tradicional.
Los dos hilos conductores que atraviesan el libro consisten, en primer lugar, en dilucidar el significado ontológico-existencial del concepto heideggeriano de posibilidad y, en segundo lugar y a partir de este desarrollo, en fundamentar el primado de lo posible sobre lo efectivo en esta plataforma ontológico-existencial. La explicación de ambos puntos se desenvuelve articuladamente a lo largo de seis capítulos que recogen un vasto aparato crítico de estudios clásicos y actuales sobre la problemática.
En el primer capítulo titulado "Modalidades na fenomenología hermenéutica", Reis comienza señalando una dificultad metodológica que le sirve como puntapié inicial para la presentación del problema: aunque Heidegger no desarrolla una teoría rigurosa sino mas bien preparatoria de las modalidades existenciales, se detecta en Sein und Zeit un determinado concepto de posibilidad que sería susceptible de una reconstrucción sistemática. En esta tarea reconstructiva, la posibilidad heideggeriana adopta un significado existencial, esto es, vinculado con la determinación ontológica de la existencia humana (Da-sein), que involucra una apertura comprensiva para los diversos sentidos de ser. La posibilidad existencial conllevaría una ampliación en relación con las formas tradicionales de tratar las nociones modales, al diferenciarse tanto de las modalidades lógico- enunciativas como de su significado categorial asociado al sentido de ser de la subsistencia (Vorhandensein).
Luego de contextualizar teóricamente el problema, en el segundo capítulo se profundiza el análisis de la noción existencial de posibilidad y -siguiendo a Richard Kearney- se la desglosa en sus tres acepciones: dos nominales, a saber, posibilidad (Möglichkeit) y poder-ser (Seinkönnen), y una verbal, posibilitar (ermöglichen). Este modo de proceder le permite a Reis examinar en detalle los diversos aspectos del proyecto fenomenológico-hermenéutico de Heidegger, particularmente su analítica existencial, pues estos tres significados permiten explicar las estructuras modales del Dasein.
"Possibilidade e aptidao" es el tercer capítulo, que busca definir con mayor especificidad la posibilidad existencial a partir de comparar el modo de ser de la existencia y el modo de ser de la vida orgánica (plantas y animales), los cuales, aunque comparten un vinculo ontológico, son irreductibles entre sí. Lo que le interesa resaltar al autor es que aun cuando la noción existencial de posibilidad se caracteriza por la reflexividad y la apertura trascendental para el ser, mientras que la posibilidad orgánica se distingue por las aptitudes o capacidades (Fähigkeit) y la apertura pulsional para algo, ambas nociones son distinguibles de la posibilidad como categoría de la subsistencia y habilitan una perspectiva adicional de comprender la posibilidad existencial.
Mientras que en estos primeros capítulos se analiza la posibilidad desde un marco propiamente existencial, los capítulos restantes proponen un desplazamiento en el nivel de análisis que vincula dicho concepto con contextos ontológicos más generales.
En el capítulo cuarto, se aborda el fenómeno de la verdad como la instancia que dispone al Dasein a la apertura para los distintos modos de ser. Lo que se intenta probar aquí es que en esta estructura del aparecer se da un tipo especifico de posibilidad -la posibilidad interna- en función de la cual se comprenden los modos de ser. Al definir la posibilidad interna como lo posibilitante, como aquello que hace posible las diferentes maneras de determinación, de individuación y de fenomenalización, Reis sostiene que puede hablarse de una posibilidad aletica en tanto posibilitadora del aparecer de entes determinados.
"A finitude na possibilidade" es el quinto capítulo que se articula en torno de la tesis de la primacía de lo posible sobre lo efectivo en el dominio de la posibilidad existencial. Se parte del análisis de la estructura del proyecto, se examina el problema de la nihilidad de la existencia y se indaga sobre la cuestión ontológica de la negatividad para interpretarla como eje determinante tanto de la posibilidad existencial como de la posibilidad interna. En este estudio se revela que la finitud del ser es el fundamento originario del concepto heideggeriano de negación y que en las posibilidades existenciales e internas dicha finitud o falta de fundamento es el tiempo. En consecuencia, la prioridad de lo posible sobre lo efectivo en el campo existencial se explicaría en tanto el poder-ser temporal implica un fondo originario y excesivo de posibilidades que supera a todo posible ya efectivamente proyectado.
El ultimo capítulo del libro plantea el tema metodológico de la justificación en la fenomenología hermenéutica, para aplicarlo al significado ontológico de la noción de posibilidad, al pluralismo de los modos de ser y para alegar que la determinación del modo de ser propio del Dasein acontece sobre la base de posibilidades existenciales. En otras palabras, se examina de modo claro y esquemático la estructura heideggeriana de la justificación que sirve como base para la ampliación y radicalización de la noción de posibilidad.
A modo de conclusión, podríamos decir que en Aspectos da Modalidade: A Noção de Possibilidade na Fenomenologia Hermenêutica el autor inicia el camino hacia una elucidación de las modalidades siguiendo la dirección de la fenomenología hermenéutica. En este sentido, esta obra constituye una importante contribución en el campo filosófico contemporáneo. En efecto, si bien el análisis de Dos Reis habilita nuevas formas de comprender la obra de Heidegger y de interpretar sus derivas conceptuales, la obra no se restringe a los debates suscitados dentro de los estudios heideggerianos en particular y en el dominio de la tradición de la fenomenología hermenéutica, sino que el modo en que Reis plantea la problemática permite un dialogo fructífero con otras corrientes provenientes de la filosofía analítica.

María Paula Viglione
Universidad Nacional de La Plata

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons