SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Marcelo Dascal (1940-2019)Federico Raffo Quintana, Continuo e infinito en el pensamiento leibniziano de juventud, Granada, Comares, 2019, 194 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.46 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2020

 

CRÓNICAS

Héctor Arrese Igor (1971-2020)

Edgardo Castro1 

1Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

El pasado 2 de junio, alrededor de las 20 hs., fallecía en La Plata Héctor Arrese Igor. Había nacido el 13 de noviembre de 1971 y realizado en esta misma ciudad sus estudios secundarios y universitarios, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía, bajo la dirección de la Dra. María Julia Bertomeu y de quien escribe.

Sus intereses se dirigieron, desde temprano, hacia la filosofía política de los siglos XIX y XX. En particular, Hermann Cohen, en un primer momento, y Johann Fichte, luego. Su vida académica en Argentina estuvo encuadrada entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Pedagógica Nacional, donde obtuvo su primer concurso como profesor, y su ingreso a la carrera de Investigador del CONICET. Fue, además, profesor invitado en varias instituciones, entre las que se destaca, por los afectos que le tenía, la Universidad Nacional del Centro (Tandil). En el exterior, Alemania fue su lugar de referencia, con una primera estancia en la Universidad de Halle-Wittenberg (2004-06) y, luego, en la Universidad de Heidelberg. Regresaba cada vez que las circunstancias se lo permitían. Las fotografías allí nos lo recuerdan distendido y feliz.

Trabajador infatigable. Las múltiples tareas de docencia no le impidieron publicar regular y prolíficamente, como si, en lugar de restarle energías, se las hubiesen multiplicado. Además de su tesis doctoral, Derecho, intersubjetividad y justicia: en torno al pen samiento de Fichte y Cohen (Unsam Edita, 2016), publicó más de 60 artículos en revistas de diferentes países y lenguas. Llegará el tiempo de releer sus trabajos y hacer el balance que él no tuvo posibilidad de llevar a cabo.

En el momento de su fallecimiento, se desempañaba como Secretario de la Comisión Directiva del Centro de Investigaciones Filosóficas, que fue su casa académica.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y, más aún, de acompañarlo en su camino, siempre recordaremos su bondad. Héctor fue, fundamentalmente, una buena persona. Su generosidad y honestidad brillan por sobre sus destacadísimos méritos y su trayectoria académica.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons