SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1O Sócrates de Xenofonte e o estoicismo (Memoráveis 1.4)Algunas observaciones sobre la tríada ser-vida-intelecto en Plotino y en Proclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Rev. latinoam. filos. vol.47 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2021

http://dx.doi.org/10.36446/rlf2021256 

Dossier

Presentación

CLAUDIA D’AMICO1 

1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de La Plata

En las últimas décadas los estudios sobre la Antigüedad Tardía vinculados al desarrollo del pensamiento medieval tuvieron un lugar muy destacado. La filosofía de Proclo, en particular, y su recepción directa e indirecta en la Edad Media, son hoy uno de los principales focos de atención, así como lo fuera en décadas anteriores la recepción del corpus aristotélico.

Junto con la ampliación de la investigación sobre la Antigüedad considerando el período tardío, también se ha ampliado la concerniente a la Edad Media. En la actualidad ya no se aborda únicamente el pensamiento cristiano que hegemonizó el occidente latino sino que se ha instalado con gran fuerza la consideración de una pluralidad de mundos medievales. El presente dossier no pretende abordar ni la complejidad del pensamiento procleano en el marco de la última etapa del neopla tonismo de la Academia de Atenas ni la multiplicidad de su recepción, sino más bien ofrecer sólidas ejempli-

ficaciones de ambos a partir de un tema puntual de su filosofía: la naturaleza intelectual y demiúrgica.

El tema no es marginal. Proclo ocupa un lugar destacado en una historia de la filosofía que pone el foco en el despliegue y el retorno de lo espiritual uniendo con un hilo invisible la tradición platónica antigua y me dieval con los ulteriores desarrollos del idealismo.

Dos artículos presentan el pensamiento de Proclo: el de Malena To- nelli y el de José Manuel Redondo Ornelas. En “Algunas observaciones sobre la tríada ser-vida-intelecto en Plotino y Proclo”, Tonelli estudia al gunos pasajes de las Enéadas de Plotino y de la Teología Platónica de Proclo a fin de mostrar los diferentes modos en que cada uno de estos autores neo- platónicos integra esa tríada al ámbito intelectual. Redondo Ornelas, por su parte, en su artículo “El lenguaje como instrumento demiúrgico. Proclo: metafísica del lenguaje y teúrgia” presenta los principios fundamentales de la metafísica del lenguaje procleana, que reúne el tema de la actividad de los dioses con las preocupaciones éticas, rituales y soteriológicas de los seres humanos.

La recepción medieval se presenta en una perspectiva plural: en el mundo islámico y en los mundos cristiano, bizantino y latino.

El estudio de un texto ismaelí de finales del siglo X -siglo IV de la Hégira- le permite a Lucas Oro Hershtein en “Las fuentes filosóficas del Kitab al-Yanabt' de Abü Ya'qüb al-Sijistani” reconstruir las vías de trans misión del Plotino y el Proclo árabes y la constitución de un léxico filosófico que sienta las bases del neoplatonismo islámico.

La recepción de Proclo en la cristiandad se presenta en primer lugar en el ámbito bizantino, que frecuentó el texto griego original. En el siglo XII, en Constantinopla, los Elementos de Teología llegan a manos de un po sible discípulo de Italos, el georgiano Iohannes Petritsi, quien al regresar a su tierra natal redacta una versión y un comentario que pone en vinculación positiva el pensamiento de Proclo con el dogma cristiano. Lela Alexidze, quien realizó ya hace algunos años la edición crítica de ese comentario, pre senta en este dossier un artículo titulado “The Demiurge in Ioane Petritsi’s Commentary on Proclus’ Elements of Theology” en el cual aborda el punto de vista del filósofo georgiano sobre el creador del mundo visible, es decir, el demiurgo del Timeo de Platón y su ubicación en relación con el ser y el intelecto.

Si exceptuamos la traducción de Elementos de Física, realizada en el círculo de Aristipo de Catania en el siglo XII que no tuvo gran difusión, la recepción latina de Proclo comienza en París con las traducciones de Gui llermo de Moerbeke en el siglo XIII e incluye, en primer lugar, la lectura atenta de Tomás de Aquino. Con todo, su recepción más profunda se da sobre todo en los Países Bajos y en la Germania a partir de la obra enci clopédica de Enrique Bate y de la de los sucesores dominicanos de Alberto Magno, Teodorico de Freiberg, Meister Eckhart y Bertoldo de Moosburg. Muchos tópicos presentes en los textos procleanos (por primera vez dispo nibles en latín) son puestos en relación con la autoridad de “san Dionisio” el del Areópago y con el pseudoaristotélico Liber de Causis.

Victoria Arroche, en su artículo “Las sustancias inteligibles y su ope ración en el Comentario al Libro de las causas de Tomás de Aquino”, muestra de qué modo en su comentario el Aquinate realiza un uso argumentativo de la cuestión de la esencia y la operación de las sustancias inteligibles en relación con el alma y su carácter auto-subsistente. Por su parte, Ezequiel Ludueña, en “La naturaleza intelectual del principio según Bertoldo de Moosburg”, aborda la Expositio Procli del dominico del siglo XIV, escrito que repre senta el testimonio más importante del interés que suscitó el pensamiento de Proclo en la Baja Edad Media. En ella, estudia especialmente la trascen dencia absoluta del Principio que se encuentra más allá del plano intelectual, y que sin embargo tiene, según el mismo Bertoldo, una naturaleza intelectual ligada al proceso intratrinitario. Un tema semejante se aborda, para cerrar el volumen, en el pensamiento de Nicolás de Cusa. En efecto, en mi artículo “La recepción de la noción procleana de authypóstaton en Nicolás de Cusa” procuro mostrar cómo el Cusano desplaza el carácter de “subsistente por sí” del ámbito procleano de las hénadas a la del principio primero considerado según una doble perspectiva: como principio intelectual y como principio supraintelectual.

Los estudios son resultado directo del desarrollo de un Proyecto financiado por el MINCyT (PICT 2016-4579) radicado en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires al que pertenecen los investigadores argentinos (Arroche, D’Amico, Ludueña, Oro Hershtein, Tonelli). Las colaboraciones de los investigadores extranjeros (Alexidze y Redondo Ornelas) son fruto de un fecundo intercambio, y ellos generosamente aceptaron ofrecer sus contribuciones. Por último, agradezco a la prestigiosa Revista Latinoamericana de Filosofía la posibilidad de publicación de este volumen monográfico en un número único.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons