Con motivo de la publicación de la segunda entrega de la compilación de trabajos acerca de la escritura autobiográfica y su relación con la historiografía, he aquí una breve visión de conjunto sobre el contenido de los artículos presentados en este número.
En “Iconicidad y autobiografía a partir del proyecto filosófico de Paul Ricoeur”, Silvia Gabriel, tomando como hilo conductor un texto del autor en el que interpreta un autorretrato de Rembrandt, lleva a cabo un análisis de la noción ricoeuriana de identidad autobiográfica. Amplía su alcance hacia una teoría general de la iconicidad, de la que la escritura sería solo una de sus vertientes. De esta manera, la meditación acerca de “sí mismo” adquiere y abarca también una dimensión estética prenarrativa. A continuación, Omar Acha, en su artículo: “El sí mismo individual en Karl Marx y los límites de la autobiografía”, dilucida el papel del individuo y de su discurso autobiográfico en Marx y en la recepción de su obra. Recorre los escasos textos de Marx acerca de su propia biografía y muestra tensiones y alternativas teóricas más allá de la usual visión -también presente en los textos- del individuo como mero producto de la estructura económico-social. Por último, Daniel Brauer, en “Conciencia histórica y autobiografía: el problema de la fundamentación del conocimiento histórico en Dilthey”, explora los motivos por los que en Dilthey la autobiografía es considerada el paradigma del conocimiento histórico. El trabajo contiene una crítica a las objeciones de Gadamer. El núcleo de la propuesta reside en mostrar la conexión interna que Dilthey establece entre autobiografía, biografía e historia con una modalidad de la “vivencia” que califica de “reflexión retrospectiva”.