SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Politraumatismo: Accidentes de tránsito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.74 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009

 

EDITORIAL

Indización de la revista

La Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología se encuentra indizada en la base de datos de LILACS (Literatura Latinoamericana de Ciencias de la Salud), que reúne las publicaciones de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, y que representa la base de datos bibliográfica-biomédica más importante de habla hispana.
A su vez, está incorporada en el catálogo LATINDEX (Índice de publicaciones periódicas de literatura científica latinoamericana) a cargo del CAICYT/ CONICET, donde ocupa el nivel número 1 de evaluación como revista impresa.
Cada número que se edita se envía a la National Library of Medicine, con sede en Washington, para formar parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, institución que produce la más relevante base de datos en el área de la salud: Index Medicus/Medline/PubMed.
Los contenidos de nuestra Revista aún no se encuentran indizados en la mencionada base de datos, pese al deseo de los diferentes directores a cargo de la publicación de que tal propósito se concretara.
En 1994 y en 2005 se hicieron pedidos formales al respecto, sin resultados positivos. El Index Medicus tiene un equipo de evaluadores que residen  en diversas ciudades de los Estados Unidos quienes, para aceptar una publicación, se basan en una lista de criterios, de los cuales los principales son la investigación básica y clínica originales.
Lamentablemente, nuestra Revista adolece de un déficit en ambos aspectos. Vaya un ejemplo: entre marzo de 2003 y marzo de 2006 se publicaron 89 estudios clínicos, 28 presentaciones de casos, 12 temas  de actualización, 12 de instrucción ortopédica de posgrado y sólo 9 trabajos de investigación, es decir, menos del 9% del total de los textos.
Las respuestas negativas del Index Medicus se basaron esencialmente en ese aspecto. La conclusión que resulta de lo antedicho es la necesidad de incentivar la labor de investigación que desarrollan los miembros de nuestra institución, no sólo por el afán de figurar en tan prestigioso medio sino, sobre todo,para elevar el nivel científico de la AAOT.

Dr. Franklin J. Merlo

Director-Editor Responsable de la Revista de la AAOT

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons