SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue2Thoracic sagital balance after instrumentation with pedicle screws in Lenke 1a and b curves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.74 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr./June 2009

 

EDITORIAL

Papel de la ecografía en el manejo de la displasia de desarrollo de la cadera

La ecografía de cadera en recién nacidos, hasta el desarrollo del núcleo de osificación, permite observar la relación de la epífisis femoral cartilaginosa y del acetábulo, y la progresión de ambos en el desarrollo.

Esta técnica ha evolucionado con los lineamientos de Graf y Theodore Harcke. Graf se basó en las mediciones de sus ángulos para establecer su clasificación. El examen dinámico de tiempo real de Theodore Harcke es una técnica utilizada para determinar la estabilidad dinámica y observar los distintos estadios, en cuanto a displasia acetabular y posición de la epífisis femoral: laxitud a las maniobras de estrés, subluxada, luxable, luxada reducible y luxada irreducible.

El estudio en recién nacidos lleva a numerosos exámenes falsos positivos o que evolucionan hacia la estabilidad dentro de los primeros 45 días. Un seguimiento de estos pacientes mediante ecografía permite determinar, de acuerdo con la estabilidad dinámica o displasia acetabular, el tratamiento adecuado, ya sea con un arnés de Pavlik y el control de la reducción cada 15 o 21 días, o su observación sin tratamiento en los casos en que se resuelve en forma espontánea.

En los niños más grandes, cuando es difícil mantener la posición adecuada para la reducción, el manejo del arnés de Pavlik, tanto como la reducción mediante yeso pelvipédico, pueden ser controlados mediante ecografía hasta la aparición del núcleo de osificación, cuando ya no es posible visualizar el cartílago trirradiado.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado permiten una reducción anatómica, con menos complicaciones en cuanto a las secuelas de necrosis avascular. La displasia en el desarrollo de la cadera, librada a su evolución natural, llevará a tratamientos más complejos, según la edad del diagnóstico y de inicio del tratamiento: la artrografía y la reducción con yeso pelvipédico en posición humana, con control bajo intensificador de imágenes y la tomografía computarizada; o la vía medial para los niños menores de 18 meses; la vía anterior y la reducción con osteotomías femorales y acetabulares o sin ellas.

Dr. Patricio González
Presidente de Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License