SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Abordaje en U invertida para resecciones oncológicas mayores en la pelvis: Informe de complicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. v.74 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2009

 

EDITORIAL

Comité de investigación

Como hemos expresado en distintas oportunidades, desde hace varios años las diferentes Comisiones Directivas de la AAOT han estado preocupadas por la disminución de la cantidad y calidad de los trabajos de investigación, clínica o experimental, que se presentan en nuestra Institución.

Si bien este fenómeno obedece a numerosas causas, podemos identificar un claro problema en la formación de los médicos, tanto en el pregrado como en el posgrado. Salvo excepciones, primero los estudiantes de medicina y, después, los médicos residentes, no reciben formación ni información sobre la metodología de la investigación, la lectura crítica de los trabajos publicados, el análisis de los resultados y todo aquello que concierne a la investigación bibliográfica y a la adquisición de un conocimiento y una praxis ajustada al método científico. Esto redunda en una práctica médica atravesada por una practicidad sin fundamentos científicos y con un horizonte muy limitado en cuanto a su progreso.

Por otro lado, nuestro país cuenta con una tradición de investigación científica sin antecedentes en América Latina. De los tres premios Nobel argentinos, Bernardo A. Houssay y Luis F. Leloir trabajaron y crearon sus teorías en nuestro país, con equipos de trabajo argentinos, y César Milstein, si bien desarrolló su trabajo en el Reino Unido, se formó aquí y aquí recibió su primer premio, antes de emigrar al Reino Unido tras el golpe militar de 1962.

El objeto de este editorial no es analizar qué nos pasó a los argentinos para que en nuestro continente ya no seamos la misma referencia que hace unos veinte o treinta años. El objetivo es hacer llegar a los miembros de la Asociación el profundo interés de sus organismos dirigentes en impulsar la investigación científica en todas sus formas.

Con ese propósito nos hemos trazado objetivos a mediano y largo plazo.

Nos hemos visto obligados a comenzar explicando el método científico y a fomentar la lectura crítica de los trabajos publicados. Hemos organizado cursos de Metodología Científica en la AAOT y, ante el éxito obtenido, y con el propósito de que estos lleguen a todos los miembros, a partir del próximo año serán cursos virtuales mediante Internet.

Hemos programado dos cursos para 2010: el del primer semestre será sobre Metodología y el del segundo semestre, un taller de escritura de trabajos científicos.

Estos cursos se han programado junto con el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo oficial dependiente del CONICET, que comparte con nosotros la certificación correspondiente.

Este Comité, además, asesora sobre metodología a los miembros que lo soliciten.

Otro de los objetivos es la creación y procuración de fondos presupuestarios para investigación y la adjudicación de becas y subsidios. La tarea es muy grande, pero nuestro mayor anhelo es tener más trabajo aún. Esperamos que todos los colegas que tengan una idea que consideran importante y no la puedan llevar a cabo acudan a nuestro Comité. Juntos, la analizaremos, desarrollaremos la metodología y los asesoraremos en todo aquello que sea necesario para que sea plasmada en un trabajo científico de jerarquía. Generar conocimiento no es un tema exclusivo para filósofos, lingüistas o científicos de probeta en mano entre retortas y alambiques. Es la estrategia para volver a alcanzar el grado de calidad que necesitamos.

Mientras tanto, los convocamos a realizar los próximos cursos. La información se expondrá en el sitio web de la AAOT.

Dr. Salomón E. Bersusky

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons