SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Proximal humeral fractures: comparative results with fixed-angle and polyaxial locking plates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.75 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2010

 

EDITORIAL

Escoliosis idiopática y discapacidad

La escoliosis idiopática, y fundamentalmente la del adolescente, es una afección que suelendesarrollarse en un niño sano, que casi nunca tiene otras patologías asociadas ni causas ostensibles de su deformidad. Así, en sus aspectos iniciales presenta un compromiso estético que las medidas terapéuticas tratan de limitar y corregir. La cirugía de corrección de la escoliosis es un procedimiento bien establecido, de larga data y con resultados muy satisfactorios.
Su indicación se reserva para curvas de alto valor angular o bien en estado evolutivo, dado el crecimiento del paciente. En general, deja conforme tanto al paciente como a su grupo familiar. Hace algunos años, los trabajos médicos comunicaban el éxito de un tratamiento, y el de este en particular, en términos profesionales: grados o porcentajes de corrección y presencia de complicaciones, entre otros. Desde que en la evaluación de los tratamientos se han incorporado las técnicas de outcome o cuestionarios de satisfacción, como el SRS 22 y el SRS 30, se ha ampliado el concepto de los resultados al contemplar la perspectiva del paciente a través de su autoevaluación. "Ya no es sólo lo que el doctor dice sino que puedo expresar lo que yo siento y me sucede". Los términos de la autoevaluación incorporan elementos subjetivos englobados en la calidad de vida: presencia de dolor, función, estado mental, imagen de sí mismo y aspectos sociales.
En los últimos tiempos hemos observado una nueva situación: algunos pacientes tienen problemas para insertarse en el ámbito laboral. Se trata de personas con curvas moderadas o incipientemente severas, que han sido operadas en forma exitosa, lográndose una corrección satisfactoria y una rápida rehabilitación, y a las cuales se les otorga libertad para la práctica laboral futura y las actividades físico-deportivas. Algunos de esos pacientes concurren a los consultorios buscando certificación de discapacidad porque no consiguen trabajo. Es posible que estemos frente a un nuevo y serio problema. La mayoría de ellos llevan una vida normal y sin limitaciones en las relaciones sociales y en las prácticas físicas. Pero algunos se acongojan pensando que se operaron para ser normales y la sociedad les dice que no lo son. Muchos no pueden pasar las entrevistas laborales. No se los considera aptos para el desempeño de gran cantidad de actividades. Aparentemente, en las entrevistas preocupacionales del sector privado las personas con escoliosis, aun moderada, no pueden obtener un empleo. Aquellas que han sido operadas no suelen ser aceptadas. Incluso en el sector estatal encuentran ingentes dificultades. En suma, los pacientes operados de escoliosis tienen posibilidades acotadas de conseguir trabajo en relación de dependencia. Su suerte parece ser distinta en el sector profesional.
Esto podría conllevar un distingo social, teniendo en cuenta que muchos pacientes que operamos son niños de entre 12 y 16 años, o sea en etapas prelaborales, que años después tratarán de ingresar en el mercado laboral. Allí se encontrarán con un impedimento que al principio los sorprende, una nueva circunstancia parecida a la discriminación, que no se condice con su imagen de sí mismo ni con sus posibilidades de desempeño. Es verdad que, aun sin estar operados de la columna, tampoco serían aceptados. Pero, ¿están esos pacientes avisados, o sus familias? En las entrevistas con los médicos laborales se señala la alta incidencia de ausentismo laboral en las personas operadas de la columna. No parece ser el caso de una población menor en número comparada con las intervenciones realizadas en edades adultas y por problemas distintos, como la hernia discal o las alteraciones degenerativas. Es posible que estas situaciones se deban analizar desde distintas perspectivas. Sin duda, los enfoques variarán de acuerdo con la persona y el potencial empleador. Seguramente muchas exageraciones están condicionando a personas que podrían no tener problema alguno.
No hay demasiadas comunicaciones acerca de esta eventual problemática. Según D`Andrea y cols., los pacientes con escoliosis tienen trabajos similares y son tan activos como los integrantes de los grupos de control. Kitahara y cols. comunican que el tratamiento quirúrgico no interfiere en las ocupaciones y que los pacientes tienen casi siempre un buen rendimiento laboral. Pero no hemos encontrado estudios acerca de la inserción laboral de los pacientes tratados por esta afección. Estamos en pleno proceso de investigar este escenario evaluando a los pacientes operados de escoliosis idiopática en su adolescencia y cuáles fueron sus experiencias laborales.
De estas consideraciones surgiría la necesidad de avisar a los pacientes acerca de esta potencial situación, incorporar la experiencia laboral en los cuestionarios de satisfacción y realizar campañas institucionales de divulgación y apoyo. La incapacidad puede ser definida como la posibilidad de que un individuo sea menos capaz de realizar una serie de actividades o, bien, más académicamente, como el efecto, determinado por el entorno, de una deficiencia que, al interactuar con otros factores en un contexto social específico, puede hacer que un individuo experimente una desventaja indebida en su vida personal, social o profesional. ¿Será posible que un adolescente operado de escoliosis idiopática sea incluido en estas definiciones generales?

Dr. Carlos Tello

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License