SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Osteotomía trocantérea extendida para revisiones femorales: indicaciones, técnica y resultados. Evaluación de 100 pacientes con 116 osteotomías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.75 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2010

 

EDITORIAL

Actualización del pensamiento, continuidad en nuestro accionar

En el día de la fecha, circunstancialmente, estoy ocupando este cargo y, por ende, escribiendo este editorial. No debo cometer el error de creer que se trata de un honor personal, antes bien, es el privilegio de comunicarme con ustedes que emana de mi función.
Muchas veces se puede caer en la confusión de pensar que este es un justo premio a la actividad desarrollada en la especialidad, cuando en realidad es sólo una muestra de confianza de los colegas, al ver nuestra actuación profesional, el darnos tal responsabilidad. Actuar como presidente de esta Sociedad es una continuidad de accionar en un mismo cargo de diferentes profesionales de distintas escuelas en cuanto a su formación, con diferente lineamiento de pensamiento científico, que en un momento de su carrera deben asumir este compromiso. Es una obligación de nuestra parte ampliar nuestro criterio a diferentes forma de pensar, respetando conceptos y conductas no propias como caminos diferentes y alternativos hacia nuestra excelencia profesional.
La actualización de nuestro pensamiento es una obligación personal pero, en esta función, dar lugar a quien piensa diferente es una obligación institucional, que llevará al crecimiento de la Asociación.
Tratar de que en la Comisión ejecutiva estén representadas el mayor número de instituciones dedicadas a nuestra temática es una forma de ampliar el poder de decisión y de planificar a futuro, que por ser compartida nos asegura una continuidad en su accionar y crecimiento.
Es nuestra función primordial la formación profesional de posgrado, tratando de dar una actualización permanente en los temas que nos ocupan, pero teniendo en cuenta los diferentes niveles de formación, facilitando el intercambio de ideas en forma federal y abriendo nuestras posibilidades a sociedades o grupos profesionales del interior del país. La actividad de nuestra Asociación a nivel formativo se basa en cinco formas de trabajo:
1) Cursos bianuales para jóvenes especialistas: cumple una doble función, permitir un acceso a los conocimientos básicos en forma sistematizada y acercar a dichos profesionales a nuestra Sociedad. Este es el primer paso para llegar a ser un profesional reconocido por nuestra Asociación.
2) Congreso nacional de la especialidad: se realiza cada dos años (alternando con el congreso internacional) y rota en diferentes puntos del interior del país. Este congreso sólo cuenta con oradores nacionales, es de inscripción masiva y su propósito es compartir conocimientos y conductas, así como promover la discusión científica en temas de actualidad.
3) Congreso internacional de la especialidad: se realiza cada dos años (alternado con el congreso nacional) y los oradores son, en su mayoría, extranjeros. Es de inscripción masiva y brinda la posibilidad de acceder, en forma intensiva, a la experiencia de profesionales reconocidos mundialmente.
4) La cadera y la rodilla ocupan dos jornadas, cada una por separado, dirigidas a especialistas ya formados en la subespecialidad. Es un foro de discusión sobre temas elegidos y de actualidad que nos permite compartir la experiencia de cada servicio; intenta así ser un ámbito elevado de intercambio de conocimiento.
5) Jornadas y cursos en el interior del país: es un ofrecimiento de nuestra Asociación a sociedades o grupos de profesionales de diferentes provincias que deseen compartir uno o dos días de trabajo con especialistas reconocidos a nivel nacional. La idea es facilitar el acercamiento, muchas veces dificultado por la distancia, y la discusión de temas y casos-problema sin necesidad de trasladarse a Buenos Aires.
Nuestra Asociación ha evolucionado, como era deseable, como fruto del desempeño de quienes me precedieron en esta función, entre ellos, los doctores Hernán del Sel, García Tornadu Claudio Alonso, Frank Piccaluga y todo un grupo de trabajo que apoyó sus gestiones en los últimos años. Un recordatorio especial al doctor Marcelo Fiorioli quien, con su actitud abierta, favoreció el actual accionar de esta Asociación.
En definitiva, nuestro objetivo es lograr una actualización permanente, tanto personal como institucional, en busca de la apertura de nuestro pensamiento y de nuestra Asociación, como medio de evolución de la especialidad, además de una continuidad en nuestro accionar para que esa evolución se prolongue en el tiempo, superando el límite personal.

Dr. Horacio Armando Gómez
Presidente de Asociación Argentina de Cadera y Rodilla

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons