SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Abordaje anterolateral directo para las fracturas del húmero proximal: Descripción de la técnica quirúrgica y discusión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2010

 

MAESTROS DE LA ORTOPEDIA

Semblanza del doctor Luis Petracchi

Luis Petracchi, de notoria trayectoria en el ámbito de la Ortopedia y la Traumatología de nuestro país, egresó de la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1939 e ingresó en 1940 como médico del servicio de la especialidad en el Hospital Pirovano. Un año más tarde comenzó su concurrencia en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano y, desde entonces, lo hizo en forma ininterrumpida hasta el día de su fallecimiento.
En su accionar demostró una especial habilidad para la atención de los pacientes traumatizados graves, como también en el manejo quirúrgico de las patologías complejas.
Cuando los médicos más jóvenes se enfrentaban con una cirugía de difícil ejecución, pedían su ayuda y él acudía con gusto y dedicación para culminar la cirugía con éxito.
Ocupó en el Hospital Italiano todos los cargos que corresponden a la carrera médica hospitalaria hasta que en 1975, por renuncia del profesor Ottolenghi, fue nombrado jefe de servicio y a partir de 1981, jefe de servicio honorario y médico consultor.
Paralelamente a su dilatada carrera asistencial, cumplió una larga y fecunda actuación docente hasta llegar a ocupar, en 1975, el cargo de profesor titular de la Cuarta Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Sus viajes de perfeccionamiento a los principales centros de la especialidad en el exterior y su participación en congresos nacionales e internacionales fueron innumerables.
El reconocimiento a su actuación en numerosas sociedades extranjeras hizo que se lo nombrara miembro honorario o correspondiente en la mayoría de ellas.
Cuando me integré al Servicio de Ortopedia percibí que se hablaban y discutían con Ottolenghi y Petracchi los distintos problemas de la especialidad, pero había un mayor interés en los problemas degenerativos de la articulación de la cadera, pues cuando venían pacientes con acentuados trastornos en estas afecciones se recurría a la osteotomía transtrocantérea, cuyos resultados eran variables y no siempre se obtenía la curación o mejoría de los síntomas.
Hacia ese entonces, en un viaje por Europa, Ottolenghi pasó por Inglaterra y se quedó sorprendido por los resultados que estaba logrando Charnley en esa patología. Cuando retornó a Buenos Aires, en 1967, alentó a Petracchi para que realizara una pasantía en la clínica de John Charnley en Wrightington.
A su regreso tuvo el privilegio de efectuar la primera artroplastia total de cadera con la revolucionaria técnica del profesor Charnley, que se extendió a toda América.

LA ORTOPEDIA

A partir de ese momento, el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano se convirtió en el centro de consulta de los problemas relacionados con la artroplastia de Charnley y, por supuesto, el doctor Petracchi fue el maestro indiscutido de esa técnica.
La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología lo ha contado como miembro entusiasta casi desde su comienzo, ocupando diferentes cargos en comisiones y consejos hasta llegar a presidirla.
Si bien es cierto que la trayectoria profesional de Petrachhi ha sido larga y fecunda, hay que destacar que siempre se acompañó de un proceder bondadoso y humanitario, es decir, tuvo una vida cursada con indeclinable rigurosidad ética y firmes bases morales.
Por su inocultable aporte y contribuciones al desarrollo de la especialidad, poco antes de su deceso fue galardonado con el título de Cirujano Maestro, otorgado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y el Hospital Italiano.
Su espíritu cordial y generoso no sólo se puso de manifiesto en el ámbito del trabajo, sino también en el de sus colegas, familiares y amigos, lo que le granjeó el afecto de todos aquellos que, de una u otra forma, tuvieron la oportunidad de tratarlo y en cuyo recuerdo perdurará siempre por su excelsa personalidad.

Dr. Guillermo Vásquez Ferro
Ex Presidente de la AAOT
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de la AAOT

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License