SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Carpus fracture-dislocations: radiologic and functional outcomes after surgical treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.77 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2012

 

Editorial

La presidencia de la AAOT es un hecho culminante en la vida profesional de un especialista, probablemente mayor en quienes han crecido con el desarrollo de las múltiples ramas de la especialidad. Es en estas épocas cuando la dispersión de muchas especialidades puede hacer olvidar el tronco inicial y se hacen necesarias ideas claras, actitudes creativas y una firme convicción para reubicarse ante los constantes cambios.
Con estas herramientas en mano, hemos cumplido en los últimos años nuestra misión en la AAOT. Quizá nuestro mayor aporte haya sido poder continuar con una política de consenso. Pero esto no fue en solo un año; se trata de todo un proceso que abarcó, y abarca, varias administraciones. Empezar, seguir, culminar objetivos de relevancia para el quehacer institucional a través de varios períodos es el concepto de la línea presidencial. Siempre en la toma de decisiones hemos consensuado con aquellos que nos seguirían porque muchas veces ellos iban a ser los que debían implementar esas políticas, insistimos, la mayoría de largo alcance.
Hemos considerado los Comités como los generadores del accionar de nuestra Asociación y hemos incorporado algunos más, como los de Planificación, Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionalesy Morbimortalidad, con misiones específicas cuyo nombre las resume. Pero también creímos que todos los asociados tienen el derecho de postularse para incorporarse a los comités y aportar sus ideas. Para ello, al finalizar el año se instaló una mecánica de convocatoria a los socios para su nominación a los distintos Comités que fueran a sufrir cambios. Es cierto que la respuesta inicial no fue abrumadora, pero la persistencia redundará en respuestas cada vez más acordes con las necesidades. Además, la importancia de los Comités se puso de manifiesto durante el Congreso Anual, en una sesión plenaria donde cada uno de ellos expuso, de forma dinámica, las acciones realizadas y los proyectos para el próximo período. Así, todos los asociados pudieron ponerse al tanto, preguntar e involucrarse. También en el Congreso se logró llevar a cabo la primera elección de autoridades. Esta idea, que se había forjado en el período anterior, pudo materializarse el año pasado yderivó en una mayor cantidad de miembros con posibilidad de elegir.
El Registro de Implantes se fue constituyendo en un objetivo creciente. Establecido desde hace tiempo en otras asociaciones en el extranjero, aquí carecíamos aún de él. Nació de un almuerzo con representantes de la industria donde nos plantearon sus inquietudes y allí se propuso comenzar a reunirnos y estudiar los puntos comunes. Pero rápidamente fuimos derivando hacia su concreción con el advenimiento del ANMAT, tras una serie de reuniones y acuerdos. Este ha sido un logro importante que hace a la actividad cotidiana de los asociados e implica seriedad en la provisión, elección y manejo de los implantes. Además, es un claro ejemplo de políticas de fondo que requieren varias administraciones para su concreción y asentamiento.
La educación ha estado siempre presente en el accionar de nuestra Asociación y representa una estrategia en sí misma. Pudimos implementarla con el desarrollo de los Cursos de Recertificación, que se realizaron en sitios elegidos fuera de Buenos Aires. Estos cursos eran solicitados por los socios del interior que debían concurrir a los cursos de especialistas, pero no se les otorgaba puntaje. El apoyo de la Fundación de una reconocida obra social ha sido crucial para solucionar esa situación. También en términos educativos hemos dado un gran paso con el inicio de conversaciones para participar en el proyecto C2C (acrónimo de "Colleague to Colleague"). Este proyecto, elaborado por la American Academy of Orthopedic Surgeons para el desarrollo de docentes internacionales, contó con la AAOT como la prime­ra Asociación en el mundo con la que se firmó el acuerdo. Varios estudios y opiniones fueron analizando esta novedosa propuesta que muestra la educación como una estrategia global, de la cual nuestro país no está ausente. La seriedad con la que se tomó el proyecto llevó a la consecución de la elección de los docentes y de su Director, así como del primer grupo que participó en el OITE (Orthopedic in Training Examination) en este año y del primer curso en 2013 en el país. Otro ejemplo de trabajo consensuado y que excede el accionar de una sola Comisión Directiva.

La Revistade la Asociación ha sido actualizada y comenzó a transcurrir un sendero de cambios en los últimos años con la introducción del Editor. Frente a la culminación de un período exitoso se llevó a cabo un concurso para elegirlo. La Revista, cuyo objetivo sigue siendo la indización, se halla en proceso de cambio de su plataforma para el envío, evaluación y aceptación de trabajos utilizando los métodos electrónicos ya implementados por todas las revistas internacionales. Aparte de ello, la revista digital ha sido un logro de hace un par de años. En un momento en que se opinó sobre la utilidad de la revista en papel en detrimento de la digital, una encuesta mostró que más del 70% de los asociados preferían la revista en mano, sobre todo en el interior y los jóvenes, con el argumento de que constituía un importante nexo con la AAOT. Igualmente se firmó un convenio con la Association of Bone and Joint Surgeons para que el Clinical Orthopedic and Related Research, como revista, se constituya en un órgano de la AAOT y facilite la publicación de artículos por parte de nuestros asociados. A tal fin se designó a nuestro Director local.
Se pudo rehabilitar la Secretaría Gremial para corresponder a las necesidades, tanto de defensa laboral y dignidad del trabajo, como de los principios de solidaridad. La relación con la FAAOTEP fue estimulada y estimada para la adecuación a los tiempos y necesidades de todos nuestros asociados del país no sólo en los aspectos académicos. Es posible que la AAOT se transforme, junto con Ejercicio Profesional y la FAAOTEP, en una Asociación Profesional. El futuro debería ver a nuestra Asociación con una rama académica y otra sindical.
Finalmente, hemos realizado una reunión con características de retiro en San Miguel del Monte donde se reunieron integrantes de comisiones inmediatas pasadas, actuales y futuras junto con presidentes de algunos comités, entre otros, en verdaderas y fructíferas jornadas de trabajo. Allí se analizaron y resolvieron diversas cuestiones: desde la estandarización de los Congresos, la educación de pregrado y de pos­grado, las modificaciones de la membresía y el Registro de Implantes hasta el cambio de sede. Este último es un tema importante que la Asociación está encarando y en el que ya se han dado pasos formales significativos.
Todos sabemos que el accionar que aquí hemos resumido, así como los logros comentados, no pertenecen a un momento en especial ni a una Comisión en particular, sino que son el resultado de una línea de pensamiento basada en el consenso y en la necesidad de continuar con lo que ya estaba en marcha. Este principio rector fortalece a la Institución y la coloca por encima de cualquier acción individual.

Carlos Tello

Member of Advisory Board

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License