SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Modulación del crecimiento en osteodistrofia renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.77 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2012

 

EDITORIAL

Gestores de referencias bibliográficas

 

Las referencias de un trabajo científico son el fundamento en el cual ese trabajo está basado. Por un lado, proveen los conocimientos previos que justifican la investigación y los métodos utilizados para realizarla. Por otro lado, proporcionan el contexto en el que los resultados deben ser interpretados.

Quienes hayan realizado trabajos de investigación saben que acumular un número considerable de referencias no es un trabajo difícil. Aunque no es el objetivo de este editorial, es importante resaltar que un número excesivo de referencias no hace más seria una investigación.

Sin embargo, además de saber la relevancia de cada referencia para el artículo, debemos saber qué referencias hemos citado en nuestro trabajo y el orden en que lo hemos hecho. Para esto último, cada autor ha creado un sistema manual que le permite llevar un cierto "orden y control". No obstante, este sistema se hace laborioso cuando el número de referencias es elevado o cuando, en el proceso de revisión, uno debe cambiar el orden de ellas. Toda esta ardua tarea, no exenta de errores, se ha visto ampliamente simplificada por el advenimiento de los programas llamados gestores de referencias.

Los gestores de referencias son programas que facilitan el almacenamiento, la organización y el control de las referencias bibliográficas. Su utilización supone gran ahorro de tiempo, porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz y, además, permiten la inserción automática de citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar Bibliografías.

Dentro de las opciones que encontramos en estos programas, algunos necesitan ser instalados en la computadora, como Endnote (www.endnote.com) o Procite (www.procite.com). Otros son denominados como gestores web y es posible tener acceso a nuestras referencias desde cualquier computadora y compartir documentos y referencias con una red social. Algunos de estos últimos son Mendeley (www.mendeley.com), Zotero (www.zotero.org) y CiteULike (www.citeulike.org).

La posibilidad de originar listas de referencias a partir de bases de datos personales es algo fundamental más si las podemos adecuar a los diferentes estilos de citación que utilizan las revistas a las que enviamos artículos para su publicación.

Los gestores de referencias bibliográficas permiten crear Bibliografías o introducir listas de referencias dentro de un manuscrito, de forma automática, la cantidad de estilos de citación varía desde los más comunes, como el estilo Vancouver, Harvard, etc., hasta programas que incluyen más de cien estilos clasificados según la revista. Con las referencias en nuestro poder podemos generar listas en el estilo de citación seleccionado.

En conclusión, podemos decir que los gestores de referencias son programas que permiten:

. Integrar y organizar referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, Internet, etc.) en su propia base de datos.
. Crear Bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato normalizado.
. Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los artículos citados al final del documento de trabajo.

La utilización de alguno de estos programas permitirá a nuestros autores simplificar y, al mismo tiempo, optimizar la escritura de sus manuscritos.

Jorge G. Boretto
Coeditor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons