SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Inestabilidad anterior del hombro: Resultados con la técnica de Bristow author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.78 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2013

 

EDITORIAL

Comité de Biblioteca 2013

 

Tengo el honor de presidir el Comité de Biblioteca en el 30º aniversario de su creación. La Biblioteca fue inaugurada el 29 de noviembre de 1983, por iniciativa del Comité de Educación Médica Continuada, a cargo, en ese momento, del Dr. Carlos L. Aiello y en la presidencia del Dr. Rodolfo Cosentino.
Desde marzo de ese mismo año, funcionaba la Videoteca, denominada Gorgoño Beltrán, con el aporte económico de la Ortopedia Beltrán y material de videocasetes de los Laboratorios Pfizer y Synthial.
La atención al público comenzó el 1 de septiembre de 1986. Desde ese momento, la actividad se ha desarrollado en forma continua, gracias al apoyo de las sucesivas comisiones directivas y de los presidentes de la AAOT que han mantenido como política institucional la permanencia en el tiempo del servicio de la Biblioteca.
Desde sus inicios, como Subcomisión de Biblioteca, ha sido muy importante la participación de sus miembros, desde el Dr. Tristán Moreno como primer coordinador hasta mi antecesor en el cargo de presidente, el Dr. Alejandro José Ramos Vertiz, del actual Comité de Biblioteca. Pero, sin duda, el motor diario de la Biblioteca hoy en día está representado por las Licenciadas Verónica Mauceri y Silvina Dicranian quienes, desde 1988 y 1997, respectivamente, se han ocupado de fortalecer el servicio. Han incorporado en su funcionamiento bases de datos para la indización de la Revista de la AAOT y la implementación de buscadores eficaces en la respuesta a las solicitudes de los usuarios.
El continuo crecimiento de nuestra Biblioteca la ha convertido en única en nuestro país y la región por su especialización y excelencia en la prestación del servicio. Este crecimiento, de la mano de los avances tecnológicos y de la comunicación, ha acortado las distancias, borrando los límites geográficos y llegando a los especialistas de todo nuestro país.
La Biblioteca de la AAOT está al alcance de todos sus asociados.
La tarea se ha facilitado con la llegada de internet. Herramienta difícil de imaginar en 1983, pero quizás intuida muchos años antes por Jorge Luis Borges, justamente en relación con las bibliotecas, en su cuento "La biblioteca de Babel" (1941) "…como un lugar en donde todos los textos, papiros, códices y libros podrían alinearse, alternarse, codificarse y sobre todo, leerse...". Muestra de ello, es el crecimiento de la Biblioteca desde 1987 con 132 consultas registradas hasta las 4322 solicitudes de información bibliográfica entre enero y septiembre de 2013.
Marca un hito, en el acceso a la información, la posibilidad de que los socios utilicen una base de datos como ProQuest - Health & Medical Complete: integrada por 2494 títulos de publicaciones periódicas de toda la medicina, más de 900 de ellas en texto completo, que la Biblioteca ofrece desde el portal de la AAOT.
Además, la Biblioteca cuenta hoy con 14 suscripciones a revistas de la especialidad de primer nivel internacional y una colección de 1741 libros.
La actividad desarrollada por los diversos comités que conforman la AAOT, como los de Investigación, Educación Médica Continuada y otros, ha generado una interacción multiplicando la demanda de información en la Biblioteca.
La actualización y la revisión bibliográfica permanentes son pilares de la formación y el desarrollo de nuestra especialidad para lo que el servicio de Biblioteca es esencial.
Este Comité asume el compromiso de mantener el servicio actualizado, en forma permanente, de todas las herramientas tecnológicas que faciliten a los usuarios el acceso a la información.
Las bibliotecas son inseparables de la educación y no un mero apéndice o complemento. Son, como dijera Sarmiento en "Vida de Dominguito" (1886), "…el agente más poderoso de difusión de los conocimientos útiles".

Dr. Juan Martín Patiño

Presidente Comité de Biblioteca

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License