SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Úlcera de Marjolin con compromiso óseo: Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versão On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.80 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

OBITUARIO

Fallecimiento del Dr. José David Freire

La actual Comisión Directiva se ha propuesto rendir homenaje a los Maestros en Ortopedia y Traumatología. Ante la pérdida del Dr. José David Freire, ocurrida el 17 de marzo del 2015, ¡no podemos ignorar a un Gran Maestro!
¿Qué significa maestro? Es quien, con el ejemplo, transmite valores y enseñanzas que van más allá del conocimiento aprehendido en la educación formal o en las disciplinas. El doctor Freire, el Maestro, ha dejado en nuestras vidas esos estigmas inolvidables. Cuando, en alguna necrológica, alguien con mucho tino dijo: ¿quién me va a solucionar lo insolucionable, ahora?, describe al Maestro en toda su dimensión, ese compromiso con su profesión, una profesión elegida sin dudas. Donde volcó toda su capacidad creativa con integridad única. Donde nada ni nadie podía hacerle bajar los brazos. Así es que, en una nota de Natan Blum, para el día del Médico, le pregunta sobre un poema que lo conmueva, se refiere a Piu Avanti, de Almafuerte que transparenta su actividad en la rehabilitación, con aquel verso No te des por vencido, ni aun vencido.
Allá lejos, en un jornada del 2000, nos mostraba cómo los límites los poníamos nosotros, los que no tenemos capacidad de ver más allá, los que creemos que está todo dicho, donde cerramos la puerta al soñar e imaginar a dar la esperanza tan indispensable para nuestros pacientes. Esa esperanza que transmitía tan inmensa como su porte, con la coherencia e integridad con la que se desenvolvía en la vida, son los valores que dejó a sus compañeros y discípulos.
Para dejarlo descansar en paz, recordamos nuevamente la nota de Blum en la que le pregunta: ¿qué le gustaría que diga su epitafio?, respondió: que he sido leal y honesto.
Justamente, gracias Maestro por ser leal a la Medicina y honesto con sus discípulos.

Dra. Laura Santamarta, Dra. Lidia Loterzo

Sus discípulas

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons