SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Enclavado endomedular en fracturas del tercio distal de la tibiaFractura del cóndilo cubital de la base del 2.º metacarpiano con desplazamiento a palmar: Presentación de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.80 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2015

 

ESTUDIOS CLÍNICOS

Artrodesis mediocarpiana: estudio de la evolucion clinico-radiologica con tres anos de seguimiento minimo

 

Pablo De Carli, Jose I. Onativia, Agustin Donndorff, Veronica Alfie, Gerardo Gallucci, Jorge Boretto

Sector de Cirugía de la Mano y Miembro Superior, Servicio de Ortopedia y Traumatología "Prof. Dr. Carlos E. Ottolenghi", Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dr. Pablo De Carli pablo.decarli@hospitalitaliano.org.ar

Recibido el 23-12-2014.
Aceptado luego de la evaluación el 25-2-2015

Conflicto de intereses: Los autores no presentan conflicto de intereses.


Resumen

Objetivo: Determinar la evolucion clinica y radiologica de los pacientes tratados con artrodesis mediocarpiana con un seguimiento minimo de tres anos.
Materiales y Métodos: Se estudiaron los pacientes tratados en nuestro Servicio mediante artrodesis mediocarpiana desde mayo de 1998. Entre un total de 27, se incluyeron 11 munecas que contaban con un seguimiento minimo de tres anos. Ocho pacientes eran hombres y tres, mujeres, con una media de edad de 47 anos (rango 16-66) y un seguimiento promedio de 6.7 anos (rango 3-15). La tecnica utilizada fue artrodesis de 2 o 4 esquinas con reseccion del escafoides mas injerto de radio distal. Se evaluaron el dolor con la Escala Analogica Visual, la movilidad y la fuerza de puno. Se aplico el cuestionario QuickDASH y se tomaron radiografias de control.
Resultados: El dolor mejoro de 5/10 en reposo y 8/10 en actividad antes del procedimiento a 0/10 y 2/10, respectivamente. La movilidad perdida con respecto al lado sano fue del 39% de flexo-extension, 15% de desviacion radial y 31% de desviacion cubital. No hubo cambios en la pronosupinacion y el QuickDASH posoperatorio fue de 10. La fuerza fue del 92% comparada con el lado contralateral. Radiologicamente cuatro pacientes no tuvieron cambios en la luz articular radiolunar; en los restantes, disminuyo. Dos fueron reoperados por seudoartrosis, con injerto oseo.
Conclusiones: La artrodesis mediocarpiana mejora los sintomas y conserva el 61% de la flexo-extension, el 85% de la desviacion radial, el 31% de la cubital y el 92% de la fuerza.

Palabras clave: Artrodesis mediocarpiana; Artrodesis de cuatro esquinas; Colapso avanzado por consolidación fallida escafoidea; Colapso avanzado escafolunar.

Nivel de Evidencia: IV.

Abstract

Midcarpal fusion: clinical and radiological study on outcomes with a minimum follow-up of three years

Objective: To determine the clinical and radiological outcomes of patients treated with midcarpal arthrodesis with a minimum follow-up of three years.
Methods: Patients treated in our Service through midcarpal arthrodesis since May 1998 were studied. From a total of 27 patients, 11 wrists with a minimum follow-up of 3 years were included. Eight patients were men and three were women, with a mean age of 47 years (range 16-66) and an average follow-up of 6.7 years (range 3-15). The technique was 2 or 4 corner fusion with scaphoid resection plus distal radius graft. Pain using Visual Analog Scale, mobility, and grip strength were evaluated. QuickDASH scoring and control X-rays were performed.
Results: Pain improved from a preoperative value of 5/10 at rest and 8/10 at activity to 0/10 and 2/10 after surgery, respectively. The lost motion with respect to the healthy side was flexo-extension 39%, radial deviation 15%, and ulnar deviation 31%. There were no changes in pronosupination and the postoperative QuickDASH score was 10. Force was 92% compared to the opposite side. Radiologically four patients didn´t show changes in radiolunate joint space; in the remaining, it was narrower. Two patients were reoperated on for nonunion with bone graft.
Conclusions: Midcarpal fusion improves symptoms, retaining 61% of flexo-extension, 85% of the radial deviation, 31% of the ulnar deviation and 92% of the force.

Key words: Midcarpal fusion; Four corner arthrodesis; Scaphoid non-union advanced collapse; Scapholunate advanced collapse.

Level of Evidence: IV.


 

Introducción

Una articulacion radiocarpiana estable y sin dolor es esencial para el normal funcionamiento de la mano;1 la artrosis de muneca atenta contra este principio y se presentan enfermedades idiopaticas, como la artrosis trapecioescafotrapezoidea, las enfermedades de Kienbock y de Preisser y la deformidad de Madelung;2-5 o traumaticas, como fracturas de radio distal con escalon articular o extrarticulares con consolidacion viciosa, colapso avanzado escafolunar o colapso avanzado por consolidacion fallida escafoidea.6,7 Estas dos ultimas son las mas frecuentes; por lo tanto, Watson propuso un patron de progresion radiologica en tres estadios al cual otros autores anadieron un cuarto.8,9 Entre las alternativas de tratamiento quirurgico muchos pacientes son relegados a cambiar la movilidad residual por el alivio del dolor con una artrodesis total de muneca; sin embargo, existen numerosas tecnicas de rescate que incluyen la artrodesis mediocarpiana o de 4 esquinas con escision del escafoides, en la que se incluyen en la masa de fusion semilunar, piramidal, grande y ganchoso; 10 la reseccion de la primera fila del carpo y la artroplastia total de muneca.11 La principal controversia que aun no se resuelve es entre la eleccion de una artrodesis mediocarpiana con escision del escafoides o una carpectomia de la primera fila para los estadios II de la enfermedad; 12-15 en el estadio III, la reseccion de la primera fila del carpo esta contraindicada por la degeneracion del cartilago del hueso grande y, en el estadio IV, ninguna resolveria la degeneracion articular radiolunar.16 En la artrodesis mediocarpiana, la movilidad se conserva gracias a la integridad anatomica de la articulacion radiolunar,11 mientras que el dolor se alivia al transferir la carga axial desde la fosa escafoidea hasta la fosa lunar como lo demuestran los estudios de Skie;17 este incremento en la presion de contacto radiolunar preocupa a los cirujanos que realizan esta tecnica en cuanto a la capacidad de esta articulacion de soportar las demandas mecanicas impuestas.
El objetivo de este trabajo es determinar las evoluciones clinica y radiologica de los pacientes tratados con artrodesis mediocarpiana en nuestro Servicio, con un seguimiento minimo de tres anos. Un objetivo secundario fue evaluar los cambios radiologicos en el espacio radiolunar entre el preoperatorio y el final del seguimiento.

Materiales y Métodos

Se estudiaron, en forma retrospectiva, los pacientes con diagnostico de artrosis de muneca tratados mediante artrodesis mediocarpiana y reseccion del escafoides en nuestro Servicio, desde 1998. Se incluyo a aquellos que contaban con un seguimiento posoperatorio minimo de tres anos. Los criterios de exclusion fueron: pacientes sin estudios radiologicos y Escala Analogica Visual (EAV) para el dolor y el funcionamiento antes de la cirugia, y aquellos que no pudieran concurrir a un control clinico y radiologico al final del seguimiento. De un total de 27 pacientes tratados con la tecnica mencionada, el grupo final quedo formado por 11 pacientes (11 munecas). Se excluyeron tres pacientes por perdida del seguimiento y dos por no contar con los estudios y la valoracion preoperatorios; los restantes 11 fueron evaluados, pero su evolucion era inferior a tres anos, por lo cual no cumplian el criterio de inclusion y fueron excluidos de este trabajo. Los pacientes incluidos fueron ocho hombres y tres mujeres, con una media de edad de 47 anos (rango de 16 a 66 anos; desviacion estandar 14,9) y un seguimiento promedio de 6.7 anos (rango de 3 a 15 anos; desviacion estandar 4,36) (Tabla 1).

Tabla 1. Caracteristicas de los pacientes

NE = necrosis infectada de escafoides.

Técnica quirúrgica
Todos los pacientes fueron operados en decubito supino, por un mismo equipo quirurgico, bajo anestesia troncular y neuroleptoanalgesia con el miembro superior sobre una mesa accesoria y con manguito hemostatico en el brazo a una presion de 100 mmHg por encima de la presion sistolica. Se realizo un abordaje dorsal longitudinal a la muneca en el eje del tercer metacarpiano, a nivel del tuberculo de Lister y se elevo un colgajo de tejido subcutaneo conteniendo la rama superficial del nervio radial. Se elevo el piso retinacular del segundo y cuarto compartimentos separandolo de la capsula articular subyacente. Se expuso la articulacion radiocarpiana mediante capsulotomia en V a lo Mayo; en todos los casos se realizo reseccion del escafoides en forma completa. En nueve pacientes, se efectuo una artrodesis de 4 esquinas, ocho de ellas con tornillos canulados compresivos sin cabeza de 2,4/1,3 mm y uno con clavijas que fueron retiradas una vez obtenida la consolidacion a los tres meses. En los dos casos restantes, al conseguir una fijacion lunogrande satisfactoria con los tornillos antes descritos, el cirujano decidio no sumar a la masa de fusion al piramidal, que fue resecado, basado en los resultados de Gaston y cols.18 La posicion del semilunar en la masa de artrodesis se modifico utilizando clavijas a modo de joysticks y se intento lograr un angulo neutro, se aceptaron rangos de entre 20° de flexion y 30° de extension, de acuerdo con los trabajos de Wyrick y cols.,19 y De Carli y cols.20 (Figura 1). Siempre se removio el cartilago residual de la masa de artrodesis y se potencio con injerto oseo de escafoides y
piramidal en los casos mencionados, mas injerto autologo de radio distal. En ningun caso, se realizo desnervacion del nervio interoseo posterior. El protocolo de rehabilitacion incluyo inmovilizacion con yeso antebraquipalmar por 45 dias y, luego, movilizacion activa con proteccion de valva semirrigida hasta cumplir los tres meses posoperatorios. El paciente tratado con clavos se mantuvo inmovilizado tres meses con yeso antebraquipalmar.


Figura 1.
Radiografias preoperatorias y posoperatorias a los 11 anos de evolucion del paciente 4.

Evaluación de los pacientes
Todos fueron citados a control clinico y radiologico a los 15 dias, 3 y 6 meses y, luego, anualmente; se excluyo del estudio a quienes no pudieron asistir, al menos, al control de los tres anos. En la evaluacion clinica, un mismo operador midio los rangos de movilidad de los pacientes en extension, flexion, las desviaciones cubital y radial, y la pronosupinacion con goniometro. Luego, se evaluaron el puntaje de la EAV para el dolor en reposo y la actividad, y el puntaje de la EAV para el funcionamiento; ambos con una escala de 0 a 10 puntos, donde 10 es el peor valor para el primero, mientras que es el mejor valor para el segundo. Se efectuo una evaluacion rapida de la discapacidad del hombro, el brazo y la mano (QuickDash) con valores desde 0 para pacientes sin limitacion funcional y asintomaticos hasta 100 para aquellos completamente incapaces y con sintomas de maxima gravedad.21,22 La fuerza de puno se determino, en forma comparativa, con el lado contralateral mediante un dinamometro Jamar R tomando el valor promedio de tres mediciones consecutivas para cada lado. En el seguimiento, se realizaron estudios radiologicos en proyecciones de frente y de perfil estrictas de muneca, con una escala 1:1 en un mismo equipo de rayos X y bajo el control del evaluador del estudio; estas radiografias fueron comparadas con las tomadas antes de la cirugia y se efectuo la medicion con el programa RaimViewer del espacio radiolunar para determinar si hubo cambios en la luz articular. Asi mismo, en las radiografias posoperatorias inmediatas de perfil, se calculo el angulo lunogrande logrado con la artrodesis.

Análisis estadístico
Las variables cuantitativas se expresan en media y desviacion estandar (DE) y las variables cualitativas (nominales y ordinales) se expresan en porcentajes. Se utilizo la prueba T no parametrica para muestras relacionadas a fin de comparar los valores preoperatorios y posoperatorios con respecto a la EAV para el dolor y el funcionamiento; y para comparar la movilidad y la fuerza de puno entre el lado operado y el lado sano. Este analisis se realizo con el programa SPSS Statistic 17.0. Se establecio un nivel de significancia para el valor p <0,05.

Resultados

En todos los pacientes del estudio, mejoro el dolor con respecto al preoperatorio y ninguno referia dolor en reposo en el ultimo control. El puntaje promedio posoperatorio en la EAV en reposo y con la actividad fue de 0/10 y 2/10, respectivamente, con una mejoria promedio de 5,5 puntos (DE 3,3) el primero y de 6,3 puntos (DE 2,9) el segundo (p <0,05) (Tabla 2). Cabe destacar que solo un paciente tenia un dolor >5 (8/10) en el posoperatorio que aparecia unicamente durante la actividad; sin embargo, antes de la cirugia, tenia un puntaje en la EAV de 10/10 tanto en reposo como con la actividad y padece actualmente una rizartrosis sintomatica del pulgar.

Tabla 2. Comparacion entre valores preoperatorios y posoperatorios de dolor y funcion

EAV = escala analógica visual; DE = desviación estándar.

Con respecto al funcionamiento subjetivo de la muneca, todos tienen un puntaje posoperatorio ≥6, con un promedio de 8 y una mejoria significativa de 4 puntos (DE 1,5) (p <0,05) con respecto al valor preoperatorio. La movilidad disminuyo con respecto al lado contralateral en el posoperatorio (Tabla 3), en todos los pacientes, excepto en uno que tuvo mejores valores; se trata de un paciente operado en su muneca contraria con una artroplastia total. La movilidad que perdieron los pacientes en comparacion con el lado opuesto fue del 39% para la flexo-extension, lo que representaba 28° en promedio; del 15% para la desviacion radial (4,8°) y del 31% para la desviacion cubital (17,3°). La pronosupinacion se conservo en todos los casos y el QuickDASH posoperatorio arrojo un valor promedio de 13 puntos (DE 16,1). Despues de la cirugia, la fuerza fue menor en el lado operado de todos los pacientes, salvo en dos de ellos (uno presenta una artroplastia de muneca en el lado contralateral). El promedio fue del 92% con respecto al otro lado. El valor promedio de fuerza fue de 4,45 kgf menor para el lado operado (DE 5). Con respecto al angulo lunogrande obtenido con la artrodesis fue entre 7° de flexion y 21° de extension. Se relaciono el angulo lunogrande con los resultados clinicos y no se obtuvo una asociacion estadisticamente significativa entre ambos (Tabla 4).

Tabla 3. Resultados de la movilidad y la fuerza de puno comparados con los del lado contralateral

DE = desviación estándar

Tabla 4. Angulo lunogrande obtenido en el posoperatorio inmediato

Cuatro de los 11 pacientes no presentaban cambios en la luz articular, en los controles radiograficos; en los restantes, disminuyo. Con respecto a las complicaciones, dos pacientes debieron ser operados nuevamente por seudoartrosis clinica y radiologica mas de un ano despues de la cirugia inicial. Un caso era una artrodesis de 2 esquinas y otra de 4, ambas con tornillos. El procedimiento de rescate incluyo injerto oseo de radio distal, pero no revision de la osteosintesis. Cabe destacar que, en uno de estos dos pacientes, se habia aumentado la tecnica con una clavija que produjo la rotura del tendon extensor del tercer dedo a los cinco meses de la cirugia y requirio su extraccion mas reparacion tendinosa. Con la cirugia de rescate se logro la consolidacion en todos los casos a los tres meses (Figura 2). Se destaca que otro paciente excluido de esta serie por falta de seguimiento evoluciono con una seudoartrosis que no consolido con el tratamiento de rescate y debio ser revisado finalmente a artrodesis total con placa.


Figura 2.
Paciente 7. Colapso avanzado por consolidacion fallida escafoidea II, evolucion radiologica a los 15 anos de la cirugia.

Discusión

Las tecnicas quirurgicas de rescate para tratar la artrosis de muneca buscan calmar el dolor y preservar la movilidad y la fuerza; entre ellas, la reseccion de la primera fila del carpo como la artrodesis de 4 esquinas han logrado buenos resultados. Wall y cols. estudiaron 17 munecas luego de una reseccion de la primera fila del carpo con un seguimiento minimo de 20 anos y hallaron una tasa de falla del 35% con un promedio de 11 anos hasta la conversion a artrodesis radiocarpiana. Los autores advirtieron que existia mayor riesgo de fracaso cuando se indicaba esta tecnica a pacientes <40 anos.23 En una revision sistematica de la literatura en ingles de reseccion de la primera fila del carpo con un seguimiento minimo de 10 anos, Chim y cols. hallaron 135 pacientes y no encontraron diferencias significativas entre la movilidad preoperatoria y posoperatoria a largo plazo; la fuerza en comparacion con el lado sano fue del 68,4% y hubo 21 fallas (14,3%) que requirieron revision a artrodesis radiocarpiana o artroplastia total de muneca.24
Cuando los cambios degenerativos de la muneca se hacen extensivos a la articulacion lunogrande (estadio III de Watson), la reseccion de la primera fila del carpo deja de ser una opcion y aqui el procedimiento que conserva la movilidad elegible es la artrodesis de 4 esquinas; según
los estudios de Gellman y cols., el 63%-70% de la movilidad de flexo-extension se lleva a cabo en la articulacion radiocarpiana y el resto, en la mediocarpiana, con lo que podria esperarse un 64% de movilidad residual en la artrodesis de 4 esquinas, lo que excede los 10° de flexion y los 35° de extension propuestos como rango de movilidad funcional por Brumfield y Champoux; hallazgos luego avalados por Siegel en su revision bibliografica, donde detecta una perdida esperada del 50% de la movilidad luego de una artrodesis mediocarpiana.16,25-27 En estudios previos, se demostro que la artrodesis de 4 esquinas alivia el dolor y mantiene la fuerza a costa de una disminucion en el rango de movilidad. Sauerbier presento una serie de 36 pacientes con artrodesis de 4 esquinas y un seguimiento minimo de 25 meses. El dolor mejoro significativamente en todos y conservaron una movilidad del 54% y una fuerza del 65% con respecto al lado contralateral. 28 Con un seguimiento promedio de 44 meses, Ashmead comunico los resultados de 100 casos de artrodesis de 4 esquinas con excelente estado funcional, alta tasa de satisfaccion y una mejoria del dolor entre buena y excelente; las complicaciones fueron seudoartrosis en tres casos y choque dorsal radio grande en un caso, debido a una falla de la tecnica quirurgica.11 Los resultados de nuestra serie son comparables con los de los estudios que comunican la evolucion a mediano plazo en lo que respecta a dolor y funcionamiento subjetivos; sin embargo, obtuvimos mejores resultados en el rango de movilidad y la fuerza residual comparados con el lado opuesto. En cuanto a las complicaciones, nuestras tasas de seudoartrosis (18%) son mas altas que en el resto de la literatura (3% tanto en la serie de Ashmead como en la de Sauerbier); se logro la consolidacion al igual que en las series mencionadas con injerto oseo sin revisar la osteosintesis.
Entre los estudios a largo plazo, Bain y cols. evaluaron a 31 pacientes con un seguimiento minimo de 10 anos y comunicaron una disminucion del rango de flexion del 22%, una disminucion del dolor en la EAV de 6/10 en el preoperatorio a 0/10 en el posoperatorio y no se produjeron cambios significativos en la fuerza. Ademas, los autores compararon los resultados entre el primero y el decimo ano posoperatorio y no hallaron cambios significativos. 29 En un estudio de 572 pacientes y un seguimiento minimo de 10 anos, Neubrech y cols. tuvieron una tasa de conversion a artrodesis total del 6,2%, la mayoria a los dos anos del procedimiento inicial, debido a dolor residual (31 casos) y seudoartrosis (9 casos). Asimismo, el 11% de los pacientes requirio revision por seudoartrosis (22 casos), hematoma (8 casos), infeccion de la herida quirurgica (3 casos) y dolor persistente (31 casos). A diferencia de nuestro estudio, estos autores observaron signos radiologicos de artrosis en la fosa lunar en el 66,6% de los pacientes, lo que llevaria a pensar que estos son dependientes del tiempo de evolucion posoperatoria.30 En un estudio prospectivo y aleatorizado de reseccion de la primera fila del carpo contra artrodesis de 4 esquinas, Bisneto y cols. controlaron a 20 pacientes por 12 meses y observaron que ambos procedimientos mejoraban el dolor y disminuian el rango de movilidad, pero no hallaron diferencias estadisticamente significativas entre los grupos.14 En otro estudio, Mulford llevo a cabo una revision sistematica de la literatura y encontro 52 articulos que determinaban los resultados tanto de la reseccion de la primera fila del carpo como de la artrodesis de 4 esquinas y hallo que ambos procedimientos mejoraban el dolor y los resultados subjetivos, y que mantenian la fuerza de los pacientes con colapso avanzado por consolidacion fallida escafoidea y colapso avanzado escafolunar, apropiadamente estadificados, y estos resultados eran similares en ambos grupos; por otra parte, la reseccion de la primera fila del carpo otorgaba mejores rangos de movilidad posoperatoria y carecia de las complicaciones atribuidas al material de implante y la consolidacion de la masa de fusion, pero planteaba un riesgo mucho mayor de artrosis secundaria radiogrande, la cual, sin embargo, se manifestaba de manera asintomatica en la mayoria de los pacientes.31
En nuestra serie, la posicion lunogrande en la artrodesis no influyo en los valores de movilidad posoperatoria, a diferencia de lo propuesto por Wyrick,19 y al igual que en el trabajo de DeCarli y cols.20 encontramos que con valores angulares lunograndes entre 7° de flexion y 20° de extension, el arco de movilidad no se modifica.

Conclusiones

Aunque la serie de pacientes que presentamos es reducida y el seguimiento es de mediano plazo, los resultados obtenidos apoyan la literatura existente; de esta manera, consideramos que la artrodesis mediocarpiana es un procedimiento que permite lograr un alivio del dolor y conservar una movilidad >60% y una fuerza de puno >90% con respecto al lado sano; esta indicada para un gran numero de patologias que implican desde cambios idiopaticos hasta postraumaticos y presenta la ventaja adicional de que se puede realizar en pacientes con cambios degenerativos del espacio lunogrande (contraindicacion mas frecuente de la reseccion de la primera fila del carpo). Como hasta dos tercios de los pacientes se presentan sin cambios en la luz articular, pensamos que esta tecnica puede emplearse en pacientes jovenes y es la eleccion en aquellos <35-40 anos.

Bibliografía

1. Franko OI, Zurakowski D, Day CS. Functional disability of the wrist: direct correlation with decreased wrist motion. J Hand Surg Am 2008;33:485-92. doi:10.1016/j.jhsa.2008.01.005.         [ Links ]

2. Luo J, Diao E. Kienbock's disease: an approach to treatment. Hand Clin 2006;22:465-73; abstract vi. doi:10.1016/j. hcl.2006.07.003.         [ Links ]

3. Lauder AJ, Trumble TE. Idiopathic avascular necrosis of the scaphoid: Preiser's disease. Hand Clin 2006;22:475-84; abstract vi. doi:10.1016/j.hcl.2006.07.005.         [ Links ]

4. Arora AS, Chung KC. Otto W. Madelung and the recognition of Madelung's deformity. J Hand Surg Am 2006;31:177-82. doi:10.1016/j.jhsa.2005.09.001.         [ Links ]

5. Watson HK, Hempton RF. Limited wrist arthrodeses. I. The triscaphoid joint. J Hand Surg Am 1980;5:320-7.         [ Links ]

6. Watson HK, Ballet FL. The SLAC wrist: scapholunate advanced collapse pattern of degenerative arthritis. J Hand Surg Am 1984; 9:358-65.         [ Links ]

7. Mack GR, Bosse MJ, Gelberman RH, Yu E. The natural history of scaphoid non-union. J Bone Joint Surg Am 1984;66:504-9.         [ Links ]

8. Watson HK, Ryu J. Evolution of arthritis of the wrist. Clin Orthop Relat Res 1986;(202):57-67.         [ Links ]

9. Weiss KE, Rodner CM. Osteoarthritis of the wrist. J Hand Surg Am 2007;32:725-46. doi:10.1016/j.jhsa.2007.02.003.         [ Links ]

10. Watson HK, Goodman ML, Johnson TR. Limited wrist arthrodesis. Part II: Intercarpal and radiocarpal combinations. J Hand Surg Am 1981;6:223-33.         [ Links ]

11. Ashmead D, Watson HK, Damon C, Herber S, Paly W. Scapholunate advanced collapse wrist salvage. J Hand Surg Am 1994; 19:741-50.         [ Links ]

12. Cohen MS, Kozin SH. Degenerative arthritis of the wrist: proximal row carpectomy versus scaphoid excision and four-corner arthrodesis. J Hand Surg Am 2001;26:94-104. doi:10.1053/jhsu.2001.20160.         [ Links ]

13. Debottis DP, Werner FW, Sutton LG, Harley BJ. 4-corner arthrodesis and proximal row carpectomy: a biomechanical comparison of wrist motion and tendon forces. J Hand Surg Am 2013;38:893-8. doi:10.1016/j.jhsa.2013.01.033.         [ Links ]

14. Franca Bisneto EN, Freitas MC, Paula EJL De, Mattar Jr R, Zumiotti AV. Comparison between proximal row carpectomy and four-corner fusion for treating osteoarthrosis following carpal trauma: a prospective randomized study. Clinics 2011;66:51-5.         [ Links ] doi:10.1590/S1807-59322011000100010.

15. Vanhove W, De Vil J, Van Seymortier P, Boone B, Verdonk R. Proximal row carpectomy versus four-corner arthrodesis as a treatment for SLAC (scapholunate advanced collapse) wrist. J Hand Surg Eur 2008;33:118-25. doi:10.1177/1753193408087116.         [ Links ]

16. Enna M, Hoepfner P, Weiss A-PC. Scaphoid excision with four-corner fusion. Hand Clin 2005;21:531-8. doi:10.1016/j. hcl.2005.08.012.         [ Links ]

17. Skie M, Grothaus M, Ciocanel D, Goel V. Scaphoid excision with four-corner fusion: a biomechanical study. Hand (N Y) 2007;2:194-8. doi:10.1007/s11552-007-9048-0.         [ Links ]

18. Gaston RG, Greenberg J a, Baltera RM, Mih A, Hastings H. Clinical outcomes of scaphoid and triquetral excision with capitolunate arthrodesis versus scaphoid excision and four-corner arthrodesis. J Hand Surg Am 2009;34:1407-12. doi:10.1016/j. jhsa.2009.05.018.         [ Links ]

19. Wyrick JD, Stern PJ, Kiefhaber TR. Motion-preserving procedures in the treatment of scapholunate advanced collapse wrist: proximal row carpectomy versus four-corner arthrodesis. J Hand Surg Am 1995;20:965-70. doi:10.1016/S0363-5023(05)80144-3.         [ Links ]

20. De Carli P, Donndorf f A, Alfie V, Boretto J, Lopez Ovenza J, Gallucci G. Artrodesis semiluno-grande-piramido-ganchosa: influencia de la posicion del semilunar en el rango de movilidad posoperatorio. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2006:71(2): 161-8. http://www.aaot.org.ar/revista/2006/n2_vol71/art11.pdf (Consulta: 11 de febrero, 2015).         [ Links ]

21. Rosales RS, Delgado EB, de la Lastra-Bosch ID. Evaluation of the Spanish version of the DASH and carpal tunnel syndrome health-related quality-of-life instruments: Cross-cultural adaptation process and reliability. J Hand Surg Am 2002;27:334-43. doi:10.1053/jhsu.2002.30059.         [ Links ]

22. Teresa Hervas M, Navarro Collado MJ, Peiro S, Rodrigo Perez JL, Lopez Mateu P, Martinez Tello I. Version espanola del cuestionario DASH. Adaptacion transcultural, fiabilidad, validez y sensibilidad a los cambios. Med Clin (Barc) 2006;127:441-7. doi:10.1157/13093053.         [ Links ]

23. Wall LB, Didonna ML, Kiefhaber TR, Stern PJ. Proximal row carpectomy: minimum 20-year follow-up. J Hand Surg Am 2013; 38:1498-504. doi:10.1016/j.jhsa.2013.04.028.         [ Links ]

24. Chim H, Moran SL. Long-term outcomes of proximal row carpectomy: a systematic review of the literature. J Wrist Surg 2012;1: 141-8. doi:10.1055/s-0032-1329547.         [ Links ]

25. Gellman H, Kauffman D, Lenihan M, Botte MJ, Sarmiento A. An in vitro analysis of wrist motion: the effect of limited intercarpal arthrodesis and the contributions of the radiocarpal and midcarpal joints. J Hand Surg Am 1988;13:378-83.         [ Links ]

26. Kobayashi M, Berger RA, Linscheid RL, An KN. Intercarpal kinematics during wrist motion. Hand Clin 1997;13:143-9.         [ Links ]

27. Siegel JM, Ruby LK. A critical look at intercarpal arthrodesis: review of the literature. J Hand Surg Am 1996;21:717-23. doi:10.1016/S0363-5023(96)80037-2.         [ Links ]

28. Sauerbier M, Trankle M, Linsner G, Bickert B, Germann G. Midcarpal arthrodesis with complete scaphoid excision and interposition bone graft in the treatment of advanced carpal collapse (SNAC/SLAC wrist): operative technique and outcome assessment. J Hand Surg Br 2000;25:341-5. doi:10.1054/jhsb.2000.0434.         [ Links ]

29. Bain GI, Watts AC. The outcome of scaphoid excision and four-corner arthrodesis for advanced carpal collapse at a minimum of ten years. J Hand Surg Am 2010;35:719-25. doi:10.1016/j.jhsa.2010.01.025.         [ Links ]

30. Neubrech F, Muhldorfer-Fodor M, Pillukat T, Schoonhoven J Van, Prommersberger KJ. Long-term results after midcarpal arthrodesis. J Wrist Surg 2012;1:123-8. doi:10.1055/s-0032-1329616.         [ Links ]

31. Mulford JS, Ceulemans LJ, Nam D, Axelrod TS. Proximal row carpectomy vs four corner fusion for scapholunate (Slac) or scaphoid nonunion advanced collapse (Snac) wrists: a systematic review of outcomes. J Hand Surg Eur 2009;34:256-63. doi:10.1177/1753193408100954.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License