SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Análisis con resonancia magnética de la posición de la amígdala cerebelosa antes de la corrección instrumentada por vía posterior y después de ella en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.81 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May 2016

 

EDITORIAL

Una Asociación con valor agregado: La Pertenencia

 

El sentido de pertenencia (del latín pertinentia) es un sentimiento de identificación de un individuo con un grupo o con un lugar determinado. A partir de él emergen lazos afectivos que generan en la persona actitudes positivas hacia el grupo y el lugar. Entre estas se incluyen el deseo de participar en su desarrollo y la construcción de significados que, luego, formarán parte de su memoria personal y del grupo.
Pretendo transmitir mi vínculo con el proceso de pertenencia desarrollado con la AAOT a lo largo de tres décadas. He podido observar que la Asociación, a través de sus dirigentes se ha preocupado permanentemente por mantener en sus asociados un espíritu de pertenencia, generador de respeto hacia la entidad, compromiso y participación en todas las actividades, incentivando la verdadera identidad y la integración.
La pertenencia, considero que es la mejor fórmula para alcanzar efectividad y prosperidad en cualquier gestión conjunta.
Como en toda organización legal hay dos entes jurídicos: los directivos y los asociados. Ambos deben trabajar para conseguir los fines propuestos y su desarrollo. Los primeros aportando iniciativas y esfuerzos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas estatutarias que la rigen; y los segundos, acatando tales normas e integrándose moral, intelectual y físicamente a ellas sin fisuras, por cuanto todos debemos asumir la responsabilidad del éxito o del fracaso de la gestión emprendida. Para lograr lo anterior, es preciso tener voluntad de participación, de servicio y compromiso institucional.
El motivo de este Editorial es invitar a la reflexión a todos los asociados, que al momento de leer esta página, surja el interrogante: no solo ¿qué me da a mí la AAOT?, sino también ¿qué hago yo por la Asociación?
Cada logro contribuye a la Institución y, también, es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción, es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Los invito a participar activamente, a asumir con responsabilidad el rol de cada uno en la Asociación, con espíritu de equipo persiguiendo una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos de la Institución. Escuchando a otros para entender, promoviendo la crítica constructiva, animando al debate abierto y honesto, tratando a cada persona, dentro y fuera de nuestra organización, con respeto, confianza y dignidad.
Seamos emprendedores e innovadores, buscando oportunidades para hacer crecer a nuestra Asociación, con un pensamiento global e integrador. Aprendamos de nuestros errores y desafiemos el "status quo" mejorando continuamente. Entre todos. Así sentiremos que pertenecemos.
Recordemos:
"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya".

Prof. Dr. Teófilo Prado

Presidente de la AAOT

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License