SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Desinserción espontánea y bilateral del tendón cuadricipitalIOP - Imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.81 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2016

 

INSTRUCCIÓN ORTOPÉDICA DE POSGRADO - IMÁGENES

IOP - Imágenes

 

Dr. Juan Pablo Ghisi, Dr. Juan Mazzucco

Argus Diagnóstico Médico
Jefe del Servicio de Resonancia Magnética, Hospital General de Agudos "Dr. Juan A. Fernández", Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argus Diagnóstico Médico
Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Sanatorio San Lucas, San Isidro, Buenos Aires
Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR)

 

Presentación del caso

Hombre de 55 años. Consulta por dolor posterior de rodilla, sin antecedente traumático. En el examen semiológico, se detecta limitación a la flexión, sin inestabilidad.

Hallazgos e interpretación de los estudios por imágenes

Se observa engrosamiento difuso del ligamento cruzado anterior (LCA) asociado a aumento de señal de aspecto estriado, tanto en las imágenes obtenidas en ponderación T1, como densidad protónica con supresión grasa (DP FS). Las inserciones y la orientación de las fibras están preservadas. La banda posterolateral del LCA es la más afectada.


Figura.
Resonancia magnética de rodilla, con imágenes ponderadas en densidad protónica (A), densidad protónica con supresión grasa (B y C) y T1 (D).

IOP - Imágenes
Segunda parte

Diagnóstico

Degeneración mucoide del LCA.

Discusión

La degeneración mucoide del LCA constituye una condición fisiopatológica originada por la infiltración del LCA con material mucoide. En general, se manifiesta clínicamente con disminución del rango de movilidad, sobre todo, a expensas de la flexión, y dolor en el hueco poplíteo.
Sin embargo, no todos los casos son sintomáticos.
Existe una fuerte asociación entre la degeneración mucoide del LCA y el daño del cartílago en el compartimiento femorotibial central y posteromedial, especialmente en pacientes >50 años de edad. También, se ha descrito su asociación con quistes tibiales intraóseos y con valores altos de la pendiente posterior de la tibia.
Los hallazgos de la resonancia magnética son característicos: engrosamiento difuso del ligamento con aumento de señal en cualquier secuencia utilizada, aunque esta señal es siempre menor que la del líquido. Esta apariencia ha sido denominada "en tallo de apio". Suele ser una entidad no diagnosticada de manera adecuada. En algunas publicaciones, se ha encontrado una prevalencia hasta del 9% en los pacientes con artrosis sintomática. Sin embargo, no hay datos sobre la prevalencia, o estos son muy variables, de la degeneración mucoide del LCA en pacientes sometidos a exámenes de resonancia magnética de rutina.
La falta de diagnóstico adecuado podría deberse a la confusión que suele prestarse con quistes ganglionares del LCA (que, de hecho, pueden coexistir) y roturas parciales.
Histológicamente, se advierte una sustancia basófila de color marrón o amarillo que contiene una alta densidad de glucosaminoglicanos, como ácido hialurónico, detectables en histoquímica mediante la técnica del azul alcián.
Las fibras de colágeno se observan disecadas por esta sustancia mucoide, y parecen delgadas y desplazadas, pero sanas y sin interrupciones.
La resección artroscópica en casos de degeneración mucoide de presentación sintomática suele dar buenos resultados subjetivos, pero eventualmente, puede aparecer laxitud posoperatoria progresiva. El pronóstico depende de la edad del paciente y de las lesiones asociadas.

Nota: Puede enviarnos sus comentarios sobre este caso a: Cartas al Editor (editor.raaot@gmail.com).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons