SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Combinacion de taping con Escuela de Columna en pacientes con lumbalgia cronica: ensayo clinico controlado aleatorizado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.81 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2016

 

EDITORIAL

Comité de Residentes y Sistemas Equivalentes de la AAOT

 

Nuestro Comité tiene como objeto de interés el conocimiento sobre los médicos residentes en relación con su ingreso, sus actividades y preferencias durante ese período de formación. Han existido varios intentos y para ello se realizaron diversas encuestas buscando obtener esos datos o parecidos. Durante el Congreso de la AAOT del año 2014, llevamos a cabo una encuesta preliminar y con un resultado de 111 respuestas de residentes. En el Congreso de la AAOT del 2015, se volvió a repetir la encuesta mejorando el contenido para todos los Residentes que asistieron al Congreso de Residentes, obteniéndose una participación mayor: 299 respuestas lo que significó un incremento del 63% con respecto al año previo.
Se utilizó formulario auto-administrado que se entregó a los Residentes asistentes al Congreso de Residentes de la AAOT. Se recabaron informes acerca de: jurisdicción institucional, área geográfica, promedio de carrera de pregrado, forma de acceso, motivo y criterios de elección, opciones previas, cantidad de exámenes rendidos, años de duración, validación y satisfacción, así como los eventuales años incompletos de la carrera.
De dicha encuesta recabamos información sobre las residencias acreditadas por la AAOT y, por ende, pertenecientes a servicios ya acreditados. En nuestros registros, actualmente existen 101 Residencias de Ortopedia y Traumatología acreditadas por la AAOT, las cuales están integradas por 1034 residentes. Por lo obtenido la formación de la Ortopedia y Traumatología se halla en más de un 70% en manos estatales mientras que menos del 30% corresponde a la asistencia privada.
Finalmente así como el análisis de los datos es alentador debería preocupar que la Residencia no se halle completa en todos sus años. La Residencia completa es del 55%. Y el resto por otros motivos, ya sea por renuncias o porque no hubo postulantes.
Este año a través de la preinscripción anual al Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología del 2016 se realizó nuevamente la encuesta en forma on-line con un resultado aun mayor de 495 respuestas. Además estaremos presentes durante el Congreso de Residentes para quienes no la han completado.
Les solicitamos la colaboración de todos los residentes a completarlas, ya que la divulgación de estos datos obtenidos nos permitirá conocer a todos nuestros asociados así como a las autoridades de nuestra Asociación una parte del estado educativo de nuestros jóvenes que serán los especialistas futuros.

Dr. Carlos Alberto Tello

Presidente del Comité de Residencias AAOT

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License