SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Comparación entre la cirugía abierta y el método mínimamente invasivo para roturas agudas del tendón de AquilesTratamiento de las fracturas periprotésicas de cadera de tipos B2 y B3 con tallos no cementados de fijación distal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.81 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2016

 

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Salvataje de fracturas laterales de cadera con clavo-placa de 95º (AO/ASIF)

 

Luis S. Ruchelli, Martín M. Mangupli, José M. Gómez, Bartolomé Luis Allende

Servicio de Ortopedia y Traumatología, Unidad de Cadera y Rodilla, Sanatorio Allende, Córdoba
Dr. Luis S. Ruchelli • luisruchelli@gmail.com

Conflicto de intereses: Los autores no declaran conflictos de intereses

Recibido el 20-1-2016.
Aceptado luego de la evaluación el 16-5-2016


Resumen

Introducción: Con las técnicas contemporáneas de reducción y osteosíntesis, la mayoría de las fracturas intertrocantéricas de cadera y de cuello femoral suelen consolidar sin problemas. La mayoría de estas fracturas se tratan mediante reducción cerrada y fijación interna con excelentes resultados. El fracaso terapéutico, por lo general, conduce a dolor y discapacidad funcional. En estos casos, los posibles tratamientos se reducen a dos, si se exceptúa el manejo conservador para pacientes críticos, una opción es una nueva osteosíntesis o la artroplastia total de cadera. La valguización de la falla de las fracturas tiene como objetivo transformar las fuerzas de cizallamiento de la zona de seudoartrosis en fuerzas compresivas, estimulando así la consolidación de las fracturas.
Materiales y Métodos: Se evaluó retrospectivamente a 14 pacientes con seudoartrosis de fracturas intertrocantéricas de cadera, entre enero de 2010 y febrero de 2014, operados en nuestra institución. Todos fueron sometidos a una revisión con el objetivo de lograr una posición en valgo del fragmento proximal fijado siempre con clavo-placa de 95º (AO/ASIF). El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos y radiológicos de seudoartrosis de fracturas intertrocantéricas de cadera.
Resultados: Se logró la consolidación de la fractura en los 14 pacientes. El tiempo de consolidación promedio varió de tres a seis meses. El puntaje de Harris promedio para la valoración subjetiva fue de 82,65. En ningún caso, se extrajo el material luego de la consolidación de la fractura.
Conclusión: El clavo-placa de 95º (AO/ASIF) sigue siendo una muy buena opción en los casos de seudoartrosis de fémur proximal, siempre que la planificación preoperatoria y la técnica quirúrgica sean correctas, y el posoperatorio sea adecuado.

Palabras clave: Fémur proximal; Seudoartrosis; Clavo-placa de 95º.

Nivel de Evidencia: IV

Abstract

Lateral hip fracture salvage with 95º blade plate (AO/ASIF)

Introduction: Contemporary techniques for reduction and internal fixation make most femoral neck and intertrochanteric hip fractures heal without problems. Most of these fractures are treated with closed reduction and internal fixation achieving excellent results. Treatment failure of hip fractures usually leads to pain and disability. Therapeutic alternatives can be limited to two options, with the exception of the conservative non-operative treatment in critical patients: a new fixation system or an arthroplasty. The valgus osteotomy aims to transform the shear forces in the area of nonunion into compressive forces, thereby stimulating fracture healing.
Methods: Fourteen patients with intertrochanteric hip fracture nonunion were retrospectively evaluated between January 2010 and February 2014. All patients underwent revision surgery in order to achieve a valgus position of the proximal fragment, using a 95º blade plate (AO/ASIF). The objective of this study was to evaluate the clinical and radiographic results of intertrochanteric hip fracture nonunion treated with this method.
Results: Fracture healing was achieved in all 14 patients. Average healing time ranged from three to six months. The Harris score averaged 82.65. Hardware removal was not performed after fracture healing.
Conclusion: The 95° blade plate is still a very good option in cases of proximal femur nonunion, provided the preoperative planning and the surgical technique are correct and the postoperative care is adequate.

Key words: Proximal femur; Nonunion; 95º blade plate.

Level of Evidence: IV


 

Introducción

Con las técnicas contemporáneas de reducción y osteosíntesis, la mayoría de las fracturas intertrocantéricas de cadera y las de cuello femoral suelen consolidar sin problemas. No obstante, el número de fracturas de cadera se incrementa de forma continua. Un pequeño porcentaje de pacientes suele sufrir seudoartrosis o fallos de la fijación. 1,2 La mayoría de estas fracturas se tratan mediante reducción cerrada y fijación interna, con excelentes resultados; sin embargo, este tipo de tratamiento no consigue la consolidación de la fractura en el 8-13% de los casos. 3,4 Los posibles factores etiológicos invocados para explicar la falta de consolidación de una fractura intertrocantérica son: un patrón de fractura inestable, conminución o compromiso de la cortical posteromedial, reducción o fijación subóptimas y una mala calidad ósea.1,4 El fracaso del tratamiento de la fractura de cadera, por lo general, conduce a dolor y discapacidad funcional.5 Las posibilidades terapéuticas, en estos casos, se reducen a dos (si se exceptúa el manejo conservador para pacientes críticos): una nueva osteosíntesis o la artroplastia total de cadera.6 En 1927, Pauwels7 introdujo el concepto de osteotomía valguizante intertrocantérica. Esta técnica se emplea para tratar una gran variedad de patologías de la cadera,8,9 y tuvo éxito en evitar o retrasar el reemplazo de cadera en pacientes jóvenes. Transforma las fuerzas de cizallamiento de la zona de seudoartrosis en fuerzas compresivas que estimulan la consolidación de las fracturas.10,11
En nuestra serie, utilizamos el concepto de valguización introducido previamente, pero sin realizar osteotomía con el fin de transformar las fuerzas de cizallamiento en fuerzas de compresión para aumentar las chances de consolidación.

Materiales y Métodos

Se evaluó retrospectivamente a 14 pacientes con seudoartrosis de fracturas intertrocantéricas de cadera que, según la clasificación AO, fueron: 31A3 (9 casos), 31A2 (4 casos), 31A1 (1 caso), intervenidos, en nuestra institución, entre enero de 2010 y febrero de 2014. Siete de ellas habían sido tratadas con sistema DHS; seis, con clavo cefalomedular y una manejada ortopédicamente. Se definió seudoartrosis a la falta de consolidación de la fractura después de nueve meses de tratamiento o con una brecha radiolúcida existente entre los extremos óseos esclerosados, 12 acompañados de dolor y dificultad en la marcha. Todos los pacientes fueron sometidos a una revisión con el objetivo de lograr una posición en valgo del fragmento proximal fijado, en todos los casos, con clavo-placa de 95º (AO/ASIF).
La edad promedio de los pacientes era de 58.2 años (rango de 33 a 82); ocho (58,3%) eran mujeres (58,3%) y seis (41,66%), hombres. Se excluyeron las fracturas patológicas, las provocadas por alendronato y las seudoartrosis infectadas.

Técnica quirúrgica
Luego de la planificación preoperatoria (Figura 1), se coloca al paciente en decúbito dorsal sobre la camilla de tracción y se administra anestesia raquídea. Se realiza un abordaje lateral de fémur proximal, se extrae el material de osteosíntesis; se colocan las clavijas de Kirschner en dirección del cuello femoral, en un ángulo previamente medido en la planificación preoperatoria. El cincel se dirige en sentido a la clavija cefálica. Se coloca el clavo-placa de 95º, se lo aproxima a la diáfisis femoral con un davier, se fija con tornillos corticales de 4,5 mm que varían según el largo de la placa y se logra la valguización del cuello femoral. Todo este proceso se efectúa guiado por radioscopia (Figura 2).


Figura 1. A.
Radiografía de cadera prequirúrgica. B. Planificación quirúrgica. C. Radiografía posquirúrgica donde se observa la valguización de la cadera.


Figura 2.
Técnica quirúrgica. Se observa la secuencia que lleva la cadera al valgo necesario para lograr la consolidación.

Se realizaron controles radiológicos en el posoperatorio inmediato, a la semana 6, a los meses 3, 9 y 12 de la cirugía y en el último control antes del alta. El análisis objetivo se llevó a cabo midiendo con un goniómetro los ángulos cervicocefálicos prequirúrgico y posquirúrgico. Para la evaluación subjetiva se utilizó el test de Harris.13 Las mediciones y los cuestionarios se efectuaron en el último control.
El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos y radiológicos de seudoartrosis de fracturas intertrocantéricas de cadera con el uso de fijación con clavo-placa (AO/ASIF) combinada con valguización del fragmento proximal sin colocación de injerto óseo autólogo.

Resultados

Se logró la consolidación de la fractura en los 14 pacientes. El tiempo de consolidación promedio varió de tres a seis meses (promedio 4 meses). El ángulo del cuello femoral prequirúrgico osciló entre 92º y 132º (promedio 114,53º). El ángulo del cuello eje posoperatorio varió de 123,6º a 135,6º (promedio 128,52º). La corrección lograda osciló entre 5,3º y 41,7º (promedio 15,07º) (Figuras 3 y 4).


Figura 3.
Mujer de 82 años. Ángulo preoperatorio de 118º y ángulo posoperatorio de 124º. Test de Harris posoperatorio 79,5.


Figura 4.
Paciente de sexo femenino. Ángulo preoperatorio de 100º y ángulo posoperatorio de 128º. Test de Harris posoperatorio 85,7.

El puntaje promedio del test de Harris13 para la valoración subjetiva fue de 82,65 (rango de 68,1 a 97,8). No hubo casos de infección, ni de necrosis ósea avascular. No se extrajo el material luego de la consolidación de la fractura en ningún paciente. Todas las fracturas consolidaron con el mismo grado de corrección obtenido en la cirugía inicial.

Discusión

Hasta ahora, se han publicado pocos estudios sobre la seudoartrosis pertrocantérica.14,15 La bibliografía actual sugiere que, para el salvataje de las seudoartrosis de cadera, se puede usar una gran variedad de implantes siempre que se logre una fijación estable del fragmento proximal. En este estudio, se muestra el salvataje de la seudoartrosis de cadera con clavo-placa de 95º como una buena opción, tanto por la tasa de consolidación (14 de 14 caderas) como por los buenos resultados clínicos. Mariani y Rand16 han publicado datos de 11 pacientes (media de la edad 53 años), cuyas seudoartrosis intertrocantéricas fueron tratadas mediante una nueva osteosíntesis con diversos tipos de implantes. En nueve de los 11 pacientes, se logró la consolidación tras una media de seis meses. Wu y cols.17 han publicado 14 fracturas intertrocantéricas con protrusión del tornillo de compresión dinámico; todas fueron tratadas mediante la reinserción del tornillo de compresión en una zona más inferior de la cabeza femoral, aumentando la fijación mediante el cementado y una osteotomía subtrocantérica valguizante, y se logró la consolidación a los cinco meses, en promedio, en todos los casos. Sarathy y cols.18 informaron sobre siete pacientes con seudoartrosis intertrocantéricas tratadas mediante osteotomías valguizantes y fijación con clavo-placa de 130°. Seis casos consolidaron. Haidukewych y Berry19 han publicado una serie de 20 seudoartrosis intertrocantéricas revisadas mediante reducción abierta y fijación interna junto a injerto óseo. En el 75% de los casos, se utilizó un dispositivo de ángulo fijo. Diecinueve de las 20 seudoartrosis consolidaron. Por lo tanto, la bibliografía disponible parece sugerir que, para el salvataje de las seudoartrosis intertrocantéricas, puede usarse una gran variedad de implantes siempre que se logre una fijación estable del fragmento proximal.
Haidukewych y Berry20 proponen la artroplastia de cadera como una opción eficaz después del tratamiento fallido de una fractura de cadera intertrocantérica en los pacientes mayores con mala calidad ósea o coxartrosis sintomáticas. En su serie, obtuvieron buenos resultados clínicos y funcionales, pese a los desafíos técnicos asociados a una artroplastia de cadera en estos pacientes, la tasa de complicaciones fue baja y la vida útil fue comparable a la de una artroplastia primaria. En nuestra serie, se evalúa, en forma retrospectiva, un grupo de 14 pacientes con seudoartrosis atrófica de fracturas intertrocantéricas de caderas tratadas con el mismo implante (clavo-placa de 95º AO/ASIF) sin osteotomía ni injerto óseo, con la misma técnica quirúrgica y el mismo protocolo de manejo posoperatorio; en todos los casos, se obtuvo una consolidación en forma predecible. Las principales limitaciones de este estudio son su naturaleza retrospectiva y la falta de un grupo de control.

Conclusiones

Creemos que, para este tipo de fracturas, cuya incidencia está aumentando, lo más importante es una buena planificación, una técnica quirúrgica adecuada y una correcta selección del implante y del paciente, con el fin de garantizar el éxito de la cirugía primaria. Si no se lograra la consolidación, consideramos que el salvataje con clavo-placa de 95º sin injerto óseo sigue siendo una muy buena opción en los casos de seudoartrosis de fémur proximal, siempre que la planificación preoperatoria y la técnica quirúrgica sean correctas, y el posoperatorio sea adecuado.

Bibliografía

1. Kyle RF, Cabanela ME, Russell TA, Swiontkowski MF, Winquist RA, Zuckerman JD, et al. Fractures of the proximal part of the femur. Instr Course Lect 1995;44:227-53.         [ Links ]

2. Kyle RF, Gustilo RB, Premer RF. Analysis of 622 intertrochanteric hip fractures. J Bone Joint Surg Am 1979;61:216-21.         [ Links ]

3. Baumgartner MR, Solberg BD. Awareness of tip-apex distance reduces failure of fixation of trochanteric fractures of the hip. J Bone Joint Surg Br 1997;79:969-71.         [ Links ]

4. Haidukewych GJ, Israel TA, Berry DJ. Reverse obliquity of fractures of the intertrochanteric region of the femur. J Bone Joint Surg Am 2001;83:643-50.         [ Links ]

5. Jeffrey O, Anglen JN. Nail or plate fixation of intertrochanteric hip fracture: changing pattern of practice. A review of the American Board of Orthopaedic Surgery database. J Bone Joint Surg Am 2008;90:700-7.         [ Links ]

6. Stea S, Bordini B, De Clerico M, Petropulacos K, Toni A. First hip arthroplasty register in Italy: 55000 cases and 7 years follow-up. Int Orthop 2009;33:339-46.         [ Links ]

7. Pauwels F. Biomechanics of normal and diseased hip, Berlin: Springer-Verlag; 1976.         [ Links ]

8. Anglen JO. Intertrochanteric osteotomy for failed internal fixation of femoral neck fracture. Clin Orthop 1997;341:175-82.         [ Links ]

9. Müller ME, Allgower M, Schneider R, Willenegger H. Manual of internal fixation: techniques recommended by AO Group, 2nd ed. Berlin: Springer-Verlag; 1979:360-5.         [ Links ]

10. Ballmer FT, Ballmer PM, Mast JW, Ganz R. Results of repositioning osteotomies in delayed healing of pseudoarthrosis of the proximal femur. Unfallchirurg 1992;95(10):511-7.         [ Links ]

11. Brand RA. Hip osteotomies: a biomechanical consideration. J Am Acad Orthop Surg 1997;5:282-91.         [ Links ]

12. Crenshaw AH. Delayed union and nonunion of fractures. En: Crenshaw AH (ed.) Campbell’s operative orthopedics, St. Louis, Mo: CV Mosby; 1987:2053-118.

13. Harris WH. Traumatic arthritis of the hip after dislocation and acetabular fractures: treatment by mold arthroplasty. An end-result study using a new method of result evaluation. J Bone Joint Surg Am 1969;51(4):737-55.         [ Links ]

14. Haentjens P, Casteleyn PP, Opdecan P. Hip arthroplasty for failed internal fixation of intertrochanteric and subtrochanteric fractures in the elderly patient. Arch Orthop Trauma Surg 1994;113:222-7.         [ Links ]

15. Kim Y-H, Oh J-H, Koh Y-G. Salvage of neglected unstable intertrochanteric fractures with cementless porous coated hemiarthroplasty. Clin Orthop 1992;277:182-7.         [ Links ]

16. Mariani EM, Rand JA. Nonunion of intertrochanteric fractures of the femur following open reduction and internal fixation: results of second attempts to gain union. Clin Orthop 1987;218:81-9.         [ Links ]

17. Wu CC, Shih CH, Chen WJ, Tai CL. Treatment of femoral neck nonunions with a sliding compression screw: comparison with and without subtrochanteric valgus osteotomy. J Trauma 1999;46:312-7.         [ Links ]

18. Sarathy MP, Madhavan P, Ravichandran KM. Nonunion of intertrochanteric fractures of the femur. J Bone Joint Surg Br 1995; 77:90-2.         [ Links ]

19. Haidukewych GJ, Berry DJ. Salvage of failed internal fixation of intertrochanteric hip fractures. Clin Orthop 2003;412:184-8.         [ Links ]

20. Haidukewych GJ, Berry DJ. Hip arthroplasty for salvage of failed treatment of intertrochanteric hip fractures. J Bone Joint Surg Am 2003;85(5):899-904.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License