SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Resolución del caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.82 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2017

 

ACTUALIZACIÓN

Encuesta dirigida a los Residentes sobre aspectos de la Residencia en Ortopedia y Traumatología

 

Carlos Tello, Santiago Vedoya, Carlos Autorino, José Varaona, Roberto Peláez, Alejandro Fazio, Rodrigo Remondino, Jorge Filisetti, Julián Romagnoli, Silvia Reciniello

Comité de Residentes y Sistemas Equivalentes de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
Dr. Carlos Tello • tello@fibertel.com.ar

Conflicto de intereses: Los autores no declaran conflictos de intereses.

Recibido el 9-2-2017.
Aceptado luego de la evaluación el 11-2-2017


Resumen

Se realizó encuesta a 299 residentes de Ortopedia y Traumatología sobre los aspectos del ingreso, las actividades y las preferencias durante ese período formativo de posgrado. Durante el Congreso anual de la especialidad en 2015, se entregó un formulario a los residentes de Residencias acreditadas por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
El 39,3% de las Residencias era de la Provincia de Buenos Aires; el 25%, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 34,88%, del resto de las provincias. El 71,4% eran estatales y el 26,9%, privadas. El 80,9% de las Residencias tenían una duración de 4 años. El 55% de los médicos rindió examen una sola vez. Los motivos de elección fueron que la práctica quirúrgica era la más importante (70%). El 53% se sentía satisfecho con la Residencia, la poca satisfacción obedece a las fallas estructurales (58%), la sobrecarga laboral (47%) y el poco desarrollo académico (41%). Las Residencias estaban completas en el 55% de los casos; las Residencias incompletas se debían a renuncias (56%) y a la falta de postulantes (49%). El 94% de los programas de Residencia tenía incorporado el Curso Bianual de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
Estos datos nos muestran el estado actual de la Residencia en nuestra especialidad, pero son parciales, al no contar con datos de las Residencias no acreditadas. En 2016, se efectuó una nueva encuesta, cuyos resultados están en proceso de análisis.

Palabras clave: Ortopedia; Traumatología; Residencia; Encuesta.

Abstract

Orthopedic Residency survey regarding several aspects of the program

A survey was performed with 299 orthopedics residents to obtain data about entrance examination, their activities and preferences during this post-graduate period. During the Congreso de Ortopedia y Traumatología de 2015, residents belonging to Residencies approved by Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología received a survey form. Thirtynine percent of Residencies belongs to the province of Buenos Aires, 25% to Ciudad Autónoma de Buenos Aires, and 34.88% to the rest of the country. Private institutions run almost 26.9% of Residencies while 71.4% belongs to the public area. Almost 81% of Residencies have a 4-year- duration. Fifty-five percent of the applicants went through only one examination. Choice was based on the intense surgical practice in the 70%. Fifty-three percent felt satisfied with the accomplishment of the Residency program. Reasons for dissatisfaction were structural problems (58%), work overload (47%) and scarce academic development (41%). Staff was complete in 55% of Residencies. Resignations (56%) and lack of applicants (49%) were the main causes of incomplete Residencies. The AAOT Biannual Course was incorporated in 94% of the Residency programs.
This information shows how Orthopedics and Traumatology Residency is today, but data is partial, because information about non-approved Residencies is lacking. In 2016, a new survey was carried out, and data is under analysis.

Key words: Orthopedics; Traumatology; Residency; Survey.


 

Introducción

Siempre ha sido objeto de interés conocer cómo fue el ingreso de los médicos residentes, cuáles son sus actividades y preferencias durante ese período de formación. Han existido varios intentos y para ello se realizaron diversas encuestas buscando obtener esa información o similar. Durante el Congreso de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) de 2014, llevamos a cabo una encuesta preliminar y, luego, al analizar las respuestas de 111 residentes, mejoramos la forma de realizarla. En el Congreso de la AAOT de 2015, se repitió la encuesta entre los residentes que asistieron al Congreso de Residentes, y se obtuvo una participación mayor: 299 respuestas, lo que significó un incremento del 63% con respecto al año previo. En 2016, se efectuó otra encuesta con elementos nuevos y otros faltantes, el número de respuestas se incrementó y su análisis estará terminado próximamente.
El objetivo ha sido recabar datos sobre el ingreso, las actividades y las preferencias de los residentes durante esta etapa.

Materiales y Métodos

Se utilizó un formulario autoadministrado que se entregó a los residentes que asistieron al Congreso de Residentes de la AAOT; por ende, todos pertenecían a Residencias acreditadas. Se solicitó información sobre: jurisdicción institucional, área geográfica, promedio de la carrera de pregrado, forma de acceso, motivo y criterios de elección, opciones previas, cantidad de exámenes rendidos, años de duración, validación y satisfacción, así como los eventuales años incompletos de la carrera (Anexo).

Resultados

Sobre 299 respuestas anónimas, el 46,6% de las Residencias son provinciales dentro de un escenario en que el 71,4% son estatales y el 26,9%, privadas (Figura 1). Según el área geográfica, el 39,3% es de la Provincia de Buenos Aires; el 25%, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 34,88%, de las restantes provincias (Tabla 1).


Figura 1.
Pertenencia de las Residencias.

Tabla 1. Área geográfica

En relación con la modalidad adoptada para acceder a la Residencia, se constató que todos rindieron examen. De ellos, aparte, se consideraron el promedio de la carrera en el 37,5%; el promedio, una entrevista y los antecedentes en el 33,1%; el promedio y la entrevista en el 17,1% y sólo el examen en el 12,3%. Notoriamente la calificación media de la carrera universitaria fue de 7,6 (Figura 2). La duración de la Residencia fue de 4 años (80,9%), de 5 (6,7%) y de 3 (11,4%) (Figura 3).


Figura 2.
Promedio de la carrera universitaria.


Figura 3.
Años de duración de la Residencia de Ortopedia y Traumatología.

En cuanto a la validación de la Residencia, los datos muestran que el 16,1% fue validada por la CONEAU; el 54,8%, por el Ministerio de Salud de la Nación; el 31,4%, por Colegios Médicos y el 27,4%, por Universidades, entre las cifras más representativas. El 55% rindió sólo un examen para ingresar y el 55% lo hizo en un solo lugar. El 45% rindió examen en más de un lugar. El 86% consultó con terceros para buscar una recomendación sobre dónde presentarse. El 74% cumple la Residencia en el lugar preferido y hay una predilección de entre el 89% y el 77% por el Hospital sobre las Clínicas, los Sanatorios y otras instituciones, como elección entre las tres opciones, aunque hay muchos datos perdidos para la segunda y tercera opción. Entre los motivos de elección, la práctica quirúrgica representa el 70%, mientras que la recomendación de terceros fue del 62% y la cercanía, del 38%. Sólo el 48% tenía conocimiento previo. El 54% prefirió que la institución fuera estatal (Figura 4). Las razones por las cuales no elegirían un sitio para cursar la Residencia fueron las siguientes: operarían poco (70%), la patología limitada (50%) y la poca formación. El salario insuficiente, aunque no figuró entre los motivos de elección, preocupó al 28% y el 23% no eligió por la limitación de rotaciones. El 53% se siente totalmente satisfecho y el 44%, parcialmente satisfecho (Tabla 2). Entre los motivos de satisfacción parcial figuran las fallas estructurales (58%), la sobrecarga laboral (47%) y el poco desarrollo académico (41%) (Figura 5).


Figura 4.
Motivos para elegir el sitio de la Residencia.


Figura 5.
Falencias para aquellos insatisfechos parcial o totalmente con las expectativas. Infraestructurales Sobrecarga laboral Escaso desarrollo académico

Tabla 2. Satisfacción en el sitio de la Residencia

Todos los años de la Residencia están completos en el 55% de los casos, es decir, que faltan residentes, en algunos años, en el 45%. De ellos, el 56% de los faltantes fue por renuncias, mientras que, en el 49%, no hubo postulantes (Figura 6). El 94% de los programas tiene incorporado el Curso Bianual de la AAOT y el 90% piensa que el programa curricular está alineado con el proyecto educativo de la AAOT.


Figura 6.
Motivos de Residencias incompletas en cuanto al número de sus integrantes.

Discusión

Se pueden realizar algunas conjeturas respecto a las cifras señaladas. Se trata de una encuesta sobre una población homogénea de residentes de Residencias acreditadas por la AAOT; por ende, pertenecientes a Servicios ya acreditados. En nuestros registros, existen 100 Residencias de Ortopedia y Traumatología acreditadas por la AAOT, las cuales están integradas por 1034 residentes. La cantidad evaluada por esta encuesta, 299, representa aproximadamente el 29%. Puede ser cuestionable su representatividad. La formación en Ortopedia y Traumatología está en más de un 70% en manos estatales, mientras que menos del 30% corresponde a la asistencia privada. Estas cifras son difíciles de contrastar toda vez que deberíamos definir claramente los campos privado y estatal donde también hay instituciones intermedias. Sin embargo, surge claramente que las dos terceras partes de la formación en Ortopedia y Traumatología se hacen a través del Estado con sus vertientes municipales, provinciales y nacionales.
También, es elocuente que la mayor parte de nuestros residentes que concurren al Congreso, ya que de ello se trata, pertenecen a la Provincia de Buenos Aires y que una cifra parecida se obtiene al unir el resto de las provincias. Relativamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta una alta cantidad, si se tiene en cuenta su población y superficie, aunque es indudable que la gran cantidad de instituciones asistenciales en su jurisdicción debe ser la explicación. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay 29 Residencias acreditadas y 469 residentes. El Ministerio de Salud de la Nación fue el que validó en mayor porcentaje, más de la mitad, mientras que el menor índice fue el de la CONEAU. La AAOT es el brazo de apertura y de acreditación de Residencias del Ministerio y ello reafirma el estrecho contacto que se ha desarrollado entre ambas.
Con respecto a los modos de acceso a la Residencia, así como a su elección, es interesante que el 55% rindió sólo un examen para ingresar y esa misma cantidad lo hizo en un solo lugar, de tal manera que el 74% cumple la Residencia en el lugar predilecto. Las instituciones hospitalarias son el lugar preferido en casi el 90% como
primera opción y más de la mitad buscó las instituciones estatales. La preferencia se orientó mayoritariamente por la recomendación de terceros y el motivo más importante parece ser la práctica quirúrgica (70%). La misma causa con igual valor es aquella por la que no elegirían un lugar determinado. Esto aclara la neta perspectiva quirúrgica de nuestros jóvenes. A su vez, considerando la satisfacción obtenida en relación con las expectativas, sólo el 53% estaba completamente satisfecho. Las causas más habituales son las fallas estructurales y el poco desarrollo académico. Habrá que prestar atención a la sobrecarga laboral que muestra parcialmente satisfechos al 47%.
Asimismo, es interesante notar la prevalencia del Curso Bianual de la AAOT como herramienta formadora y, desde ya, etapa ineludible para obtener la Certificación. El hecho de que el 90% afirme que el programa de sus Residencias esté alineado con el proyecto educativo de nuestra Asociación, si bien es un dato satisfactorio, es posible que esta respuesta esté condicionada por el carácter parcial de la encuesta. Así y todo es bienvenido. Finalmente, así como el análisis de los datos es alentador, debería preocupar que no estén completos todos los años de la Residencia. El 56% se debió a renuncias y el 49%, a la falta de postulantes. Esta situación, que se viene observando desde hace un tiempo durante las entrevistas de acreditación y que, a veces, las dificulta si no las hace imposible, debe ser motivo de análisis profundo. Seguramente excederá el marco propio de la Residencia y se extenderá a factores sociales, educativos y económicos. De cualquier manera, sería una situación que atentaría contra el desarrollo del proceso formativo. Dentro de las debilidades de esta investigación, cabe mencionar que no se consideraron la edad y el año que cursaban. Pensamos que esto no cambia sustancialmente los datos reflejados. Si bien, en este trabajo, no se consideraron los resultados de la encuesta anterior (2014), la comparación resultó inevitable. Y, en este punto, sobre 111 respuestas, la media etaria fue de 30 años y el año de cursada fue el tercero (mn1-mx5) con una desviación estándar de 1,1.
Hemos considerado para el año entrante volver a realizar una nueva evaluación. Toda vez que se debe dejar la menor cantidad de preguntas con respuestas abiertas para mejorar el análisis estadístico, se mejorará la redacción y se incorporarán otras preguntas para ampliar el conocimiento. Es difícil conocer el número exacto de residentes de Ortopedia y Traumatología en un momento dado. Las cifras aproximadas como antes se manifestara nos ubican en 1034 residentes en más de 100 Residencias. Existen muchas Residencias que no están acreditadas, ni ellas ni sus Servicios, por la AAOT y, por ende, tampoco lo están sus residentes. Es propósito de la AAOT estar presente en el quehacer de los médicos en esta etapa de formación de nuestra especialidad. Por ello, pretendemos que la cifra encuestada sea más representativa. También el hecho de que esta encuesta se logró con la metodología del Comité, no habría que descartar la posibilidad de que podamos repetirla con conocimientos profesionales de encuesta para lograr tener un outcome más fidedigno.
Por último, la divulgación de estos datos les permite conocer a todos nuestros socios y también a las autoridades de la AAOT una parte del estado educativo de nuestros jóvenes que serán los especialistas futuros.

Anexo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons