SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue3ReflexionesExperiencia inicial en un Centro de Alta Complejidad con el injerto vascularizado de peroné en defectos óseos segmentarios del miembro superior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.82 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2017

 

IOP – IMÁGENES

IOP – Imágenes

 

Dr. Juan Pablo Ghisi, Dra. Adriana Pemoff

Argus Diagnóstico Médico
Jefe del Servicio de Resonancia Magnética, Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jefa del Equipo de Miembro Superior y Microcirugía
Jefa de Unidad, División de Ortopedia y Traumatología, Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presentación del caso

Hombre de 56 años, con dolor en el dorso del carpo en reposo, que se exacerba en el acto de dar la mano. Además, tiene dolor del lado cubital cuando practica tenis. No refiere episodio claro de traumatismo.

Hallazgos e interpretación de los estudios por imágenes

Se distingue un fragmento óseo adyacente al borde dorsal de la articulación escafolunar que seudoarticula tanto con el borde posterior del semilunar como con la cara dorsal del escafoides (Figuras 1 y 3). Hay cambios edematosos en ambas sincondrosis e irregularidad de los márgenes en las corticales que confrontan con el osículo y edema en el hueso subcondral, que se interpretan de origen degenerativo (Figuras 2 y 4). Se asume como un osículo accesorio.


Figura 1.
Cortes axiales consecutivos del carpo en secuencia T1. Se distingue claramente un osículo (flechas blancas) localizado en la confluencia de los márgenes dorsales del escafoides y del semilunar.
E: escafoides, S: semilunar, P: piramidal, Ps: pisiforme, G: grande.


Figura 2.
Cortes axiales consecutivos del carpo en secuencia densidad protónica con supresión grasa. Se reconoce edema óseo en el hueso subcondral en los extremos dorsales del escafoides y del semilunar (puntas de flecha blancas) que representan cambios inflamatorios en las sincondrosis con el osículo. También es visible la irregularidad de los márgenes en las corticales que confrontan con el osículo, sugestivo de cambios degenerativos.


Figura 3.
Cortes coronales consecutivos del carpo en secuencia T1. Se señala el osículo accesorio (flecha blanca).
En las figuras de la izquierda y la central, alcanzan a identificarse los cambios degenerativos que acompañan al cuadro.


Figura 4.
Cortes coronales consecutivos del carpo en secuencia densidad protónica con supresión grasa. Se señalan ambas sincondrosis (puntas de flecha blancas) y el compromiso inflamatorio adyacente.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License