SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Homenaje al Dr. Eugenio Ortiz: (1931-2016)Dr. Eduardo Santini Araujo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.82 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

OBITUARIO

Dr. Pablo Sierra
Homenaje por un final heroico
(1969-2017)

Pablo Sierra me enriqueció con su amistad. Compartimos labores asistenciales en la etapa fundacional del Hospital Universitario Austral y de gestión institucional; en ambos casos, dejó el recuerdo imborrable de persona ejemplar: virtuoso en el ejercicio profesional, prudente en la opinión, amigo fiel y alegre compañero.
En la antigua Grecia, la “bella muerte” (kalos thánatos) era la muerte gloriosa (eukleés thánatos). Un héroe, al morir en circunstancias valerosas (ej.: Aquiles) trascendía y perduraba, persistiendo la gloria del desaparecido guerrero.
El hombre se aferra naturalmente a la vida, tanto más cuanto más incrédulo es de la vida eterna. Cuando el proceso que precede al final está impregnado de sufrimiento físico, tanto el paciente cuanto sus seres queridos experimentan una tensión cuya percepción es intransferible.
Se necesitan fe y esperanza consolidadas para afrontar los momentos más críticos de la vida.
Pablo Sierra y su familia han sido para mí ejemplo de virtud cristiana.
“El cristiano no tiene nunca obligación de aceptar el dolor por el dolor; la aceptación del dolor físico no es más que una manera entre otras muchas de significar lo que constituye lo esencial: la voluntad de amar a Dios y de servirle en todo.
En la perfección de esta disposición voluntaria consiste ante todo la calidad de la vida cristiana y su heroísmo.” (Pio XII) Seguro que Pablo merecidamente goza de la vida eterna, lo tendré como intercesor ante Dios para las necesidades de mis pacientes y las mías personales.

Dr. Carlos María Autorino

Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Universitario Austral

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons