SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Descompresión medular mediante abordaje lateral transtorácico mínimamente invasivo: Reporte de un casoResolución del caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2019

 

ARTÍCULO ESPECIAL

Grillas para evaluar trabajos científicos.
Un modo de objetivar procesos de evaluación

 

Jorge Castellini,* Natalia Rosli,** María Gala Santini Araujo,* Horacio S. Herrera,* Mauro Vivas,* Bibiana Dello Russo*

* Comité de Investigaciones de la AAOT
** Co-coordinación de tutores en Doctorado en Ciencias de la Salud, Instituto Universitario del Hospital Italiano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Dr. Jorge Castellini • jorgecastellini@gmail.com

http://dx.doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2019.84.1.945


Resumen

La presentación de trabajos científicos a través de un informe requiere de un armado que podemos llamar "anatomía de un informe" y una dinámica en su interior a la que consideramos "la fisiología del informe" para que tenga validez y credibilidad, pero ¿cómo se evalúan los trabajos científicos presentados en nuestros congresos? ¿Cuáles son los criterios para determinar que un trabajo sea aceptado o no? El Comité de Investigación de la AAOT elaboró las grillas de evaluación. El objetivo de publicar las grillas es poder contar con una herramienta objetiva de valoración cualitativa y cuantitativa de todos los trabajos presentados en sus diferentes géneros, que podrá ser utilizada por los evaluadores de trabajos como elemento de feedback y como elemento de evaluación objetiva, y por los autores como guía para el armado del informe de su trabajo de investigación.

Palabras clave: Grillas; Trabajos científicos; Ortopedia; Traumatología.

Abstract

Using evaluation grids for scientific publications. A method for objectifying the evaluation process

For validity and credibility purposes, the presentation of scientific publications in a report form requires a certain layout that we could call the "anatomy of the report", as well as the dynamics of it, considered the "physiology of the report". But how are conference scientific publications evaluated? What are the criteria used determine whether a report is accepted or not? The Research Committee at the AAOT developed evaluation with the aim of publishing them to have an objective tool for the qualitative and quantitative evaluation of all types of publications submitted. These grids could be used by evaluators to present their feedback, as well as an objective evaluation tool. Authors could used them as a guide to prepare the report of their research work.

Key words: Grids; Scientific paper; Orthopedics; Traumatology.


 

Introducción

¿Cómo se evalúan los trabajos científicos presentados en los congresos? ¿Cuáles son los criterios para determinar que un trabajo sea aceptado o no?
Desde 2006, el doctor Ernesto Bersusky y la doctora Lidia Loterzo trabajaron en el Comité de Investigación para desarrollar grillas objetivas destinadas a evaluar trabajos presentados en los Congresos Científicos de la AAOT.
Durante 2012, la doctora Loterzo, en el Subcomité Científico del 49º Congreso de la AAOT, inicia el uso de unas grillas de evaluación con un formato de puntaje que permitía clasificar a los trabajos a premio, aceptados o rechazados.
Estas grillas fueron aplicadas en 2012, 2013 y 2014, en el Subcomité Científico del Congreso. Durante los años subsiguientes, se discontinuó su uso.
Tomando el trabajo previo como antecedente, durante 2017, incorporando la colaboración de una metodóloga, los integrantes del Comité de Investigación retomaron el diseño de las grillas evaluativas que tienen la potencialidad de objetivar los criterios bajo los cuales se ponderan los trabajos científicos, asignando un puntaje a cada sección requerida por el reglamento para su presentación.
De ese modo, se busca reducir al máximo la subjetividad de los evaluadores al momento de calificar un trabajo científico, ya sea para trabajos libres, reportes de casos, póster científico. Cada grilla intenta valorar las particularidades discursivas que caracterizan a cada uno de los géneros. La grilla correspondiente a los Trabajos Libres pondera el título, el resumen, la introducción, los materiales y métodos, el nivel de evidencia, los resultados, la discusión, la conclusión y la bibliografía incluida en el trabajo. Dicha grilla podrá ser usada para los trabajos del Congreso de Residentes, los trabajos para el Forum de Investigación, trabajos a premio y aquellos presentados para obtener la categoría de Miembro Titular de la AAOT y para que sirva de grilla y guía para la confección de la monografía del Curso Oficial Nacional Bianual de Certificación (CONBC) (Grilla 1).

Grilla 1. Trabajos Temas Libres
ESPECIFICACIONES:
Formato reglamentario: Arial, Fuente 11, interlineado 1,15.
Extensión del texto: Resumen de hasta 600 palabras, texto completo hasta 2500 palabras (sin contar citas bibliográficas)
Subespecialidades para presentar trabajos: Artroscopia y Deporte, Cadera y Rodilla, Ciencias Básicas, Columna, Hombro y Codo, Mano y Muñeca, Ortopedia infantil, Pierna, Tobillo y Pie, Trauma, Tumores
NOMBRE DEL EVALUADOR:
NOMBRE O N.° DEL TRABAJO

De igual modo, la grilla para los Pósteres Científicos considera las mismas secciones, aunque, dado que los trabajos aprobados serán exhibidos en forma impresa, durante el Congreso, esta también incluye una sección que evalúa las imágenes digitales enviadas (Grilla 2). En cambio, la grilla para los Reportes de Casos evalúa el título, el resumen, la fundamentación (relevancia e interés del caso), la descripción del caso (historia clínica, exámenes y diagnóstico), el plan terapéutico, la discusión, las imágenes presentadas y la bibliografía utilizada. Estas secciones, no incluidas en las otras grillas, cobran relevancia en este género textual, debido a que los reportes de casos presentan un registro detallado de síntomas, signos, resultados de estudios, tratamiento y seguimiento de un paciente individual (Grilla 3).

Grilla 2. Póster científico
ESPECIFICACIONES:
Formato reglamentario: Arial, Fuente 11, interlineado 1,15.
Extensión del texto: Resumen de hasta 200 palabras, texto completo hasta 1000 palabras (sin contar citas bibliográficas)
Subespecialidades para presentar trabajos: Artroscopia y Deporte, Cadera y Rodilla, Ciencias Básicas, Columna, Hombro y Codo, Mano y Muñeca, Ortopedia infantil, Pierna, Tobillo y Pie, Trauma, Tumores
NOMBRE DEL EVALUADOR:
NOMBRE O N.° DEL TRABAJO

Grilla 3. Reporte de caso
ESPECIFICACIONES:
Formato reglamentario: Arial, Fuente 11, interlineado 1,15.
Extensión del texto: Resumen de hasta 300 palabras, texto completo hasta 1500 palabras
Subespecialidades para presentar trabajos: Artroscopia y Deporte, Cadera y Rodilla, Ciencias Básicas, Columna, Hombro y Codo, Mano y Muñeca, Ortopedia infantil, Pierna, Tobillo y Pie, Trauma, Tumores
NOMBRE DEL EVALUADOR:
NOMBRE O N° DEL TRABAJO

El motivo de la publicación en esta revista de las grillas elaboradas por el Comité de Investigación para la AAOT es contar con una herramienta objetiva de valoración cualitativa y cuantitativa de todos los trabajos presentados en sus diferentes géneros. A su vez, se propone su utilización como guía para el armado de dichos trabajos y, por último, consideramos que podrán ayudar a una mayor transparencia en la evaluación de los aportes científicos.

Conflicto de intereses: Los autores no declaran conflictos de intereses.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons