SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Población, sociedad y salud en la frontera argentino-paraguayaJujuy bajo el signo neoliberal: Política, sociedad y cultura en la década del noventa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.17 no.2 San Miguel de Tucumán jul./dez. 2010

 

RESEÑAS

Ramón Leoni Pinto "In Memoriam", Jornadas de Historia de Tucumán
Nélida B. Robledo, Elena Perilli de Colombres Garmendia y Gabriela Tío Vallejo (Comps.), Tucumán, Junta de Estudios Históricos de Tucumán, 2009, pp. 360.

En fecha reciente, tres instituciones culturales de Tucumán se han asociado para publicar los trabajos presentados en las Jornadas de Historia de esa provincia, realizadas en 2008. Además, han coincidido en dedicar parte de las mismas al recuerdo del querido amigo Ramón Leoni Pinto, fallecido hace una década.
La oportunidad permitió así que un grupo de colegas, discípulos y amigos del recordado historiador, pudiera hacer una lectura y revisión de su obra, y expresar por esa vía la simpatía con que hoy se evoca su figura y su generoso magisterio.
La primera parte del libro se inicia con una cálida semblanza de Leoni Pinto, debida a la pluma de Carlos Páez de la Torre. A continuación, en dos paneles, se aborda la obra del homenajeado, desde dos perspectivas: lecturas sobre la revolución: repensando la tesis de RLP en vísperas del bicentenario, con tres participantes, mientras que el segundo panel, con dos participantes, aborda las otras historias de RLP, las mujeres y la educación.
En la primera intervención, tanto Tío Vallejo, como Parolo y García de Saltor destacan, en forma unánime, la contribución de RLP al más completo conocimiento de la etapa revolucionaria en el ámbito regional del Tucumán. Resaltan su acierto en el abordaje de la historia política, sobre todo mirada desde el plano social y el modo como las transformaciones operadas gravitaron en el derecho, la justicia y la economía, ámbitos que revelan el cambio gradual que se iba produciendo en las estructuras tradicionales de la sociedad tucumana. Y si bien no ahorran elogios a la percepción que RLP tuvo sobre estos aspectos, llama la atención la dificultad que encuentran las panelistas para situar la obra de RLP entre las corrientes historiográficas actuales y sobre todo, ante los libros rectores de ese pensamiento, que suponen que RLP debió conocer. Esa dificultad es real, porque RLP fue más fiel a las fuentes que a los esquemas ajenos; no teorizó a priori, sino que construyó su propia visión del proceso revolucionario, basado en la copiosa información que pudo reunir en años de archivo, información que fue leída e interpretada hasta llegar a impregnar su comprensión acabada de la época, permitiéndole trazar las líneas maestras de una historia social, intuida y fundada más en los textos de la época que en tesis y diseños extraños. Fue ecléctico en sus lecturas y conoció todo lo escrito sobre su tema, pero se atuvo a los datos necesarios y sobre esa base, fundó su visión del complejo proceso social de la revolución, que narró con su ágil pluma, templada en el cotidiano ejercicio periodístico de La Gaceta.
En el segundo panel Beatriz Garrido y Marta Barbieri de Guardia se detienen en la consideración de otros temas tratados por RLP, tales como la mujer y la educación y la cultura en la sociedad tucumana. El resto del libro recoge las distintas contribuciones presentadas en las jornadas de 2008, según grandes temas: la sociedad, la salud y la educación, sumaron siete colaboraciones; otras siete fueron para temas generales y seis se dedicaron a los espacios de la ciudad y su historia. El conjunto constituyó una interesante contribución sobre el pasado tucumano, así como una muestra valiosa del interés que ese tema suscita en la historiografía local.

Ernesto J. A. Maeder
CONICET

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons