SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Ramón Leoni Pinto "In Memoriam"Efecto del cambio de uso de la tierra sobre la cobertura vegetal y dinámica de biomasa del chaco semiárido argentino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y sociedad

On-line version ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.17 no.2 San Miguel de Tucumán July/Dec. 2010

 

RESEÑAS

Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, sociedad y cultura en la década del noventa
Marcelo Lagos (Dir.), Universidad Nacional de Jujuy, EdiUNJu, 2009, pp. 554.

La experiencia neoliberal de la Argentina durante los años noventa ha sido objeto de un gran número de estudios e investigaciones que reseñan los efectos de las políticas aplicadas sobre la sociedad y el territorio. Sin embargo, buena parte de esos escritos se han centrado en el análisis de los grandes procesos y los grandes números. En muchos casos tanto el neoliberalismo como la globalización han servido para legitimar un discurso pocas veces comprobado. Las disfuncionalidades en la sociedad o los problemas de diversa índole en el desarrollo socio-productivo durante los noventa fueron vistos y analizados así, casi sin necesidad de demostración, como un resultado de esas políticas. El neoliberalismo y su proceso asociado, la globalización, se convirtieron en los comodines que permitían explicar una diversidad de situaciones sin necesidad de mayores precisiones.
Resulta saludable entonces la edición del libro Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, sociedad y cultura en la década del noventa, dirigido por Marcelo Lagos, que escapa de esos lugares comunes y muestra concretamente como los procesos que genera el neoliberalismo se desarrollan en un espacio concreto y en un tiempo específico en el marco de una sociedad que tiene su visión de cómo las cosas son y deben ser, pero que se ve afectada también por esos procesos. La articulación entre la aplicación de las políticas neoliberales, los impulsos globales y las pautas culturales que posee la sociedad jujeña es lo que define el resultado de los procesos que se suceden durante los noventa.
Para lograr este cometido, Lagos ha dirigido un equipo de investigadores provenientes de las más diversas disciplinas: antropología, historia, comunicación social, relaciones internacionales, filosofía y ciencias de la educación, lo cual le da al análisis un giro todavía más interesante aún debido a la variedad de perspectivas.
El libro se articula en cuatro grandes secciones. La primera sirve como fundamento teórico-conceptual para contestar la pregunta de cómo afectaron las políticas neoliberales y la globalización en la década de los noventa a Jujuy. Allí se desarrollan los fundamentos del surgimiento del neoliberalismo y su aplicación en América Latina, Argentina, el Noroeste y Jujuy. La crisis, tanto en el país, como en la provincia aparece allí como la nota característica.
En la segunda sección se analizan el devenir de la política, las privatizaciones y el mercado de trabajo y las relaciones internacionales a través de lo que Calleja y Safarov llaman la "paradiplomacia" de Jujuy. Estas tres cuestiones se encuentran inextricablemente unidas, según se desprende de los análisis efectuados por los autores. El resultado de la aplicación de las políticas neoliberales no es nada alentador: un sistema político corrupto e ineficiente no logra atenuar los problemas que acarrean las privatizaciones y la precarización del mercado laboral. Un icono de la actividad productiva jujeña, como era Altos Hornos Zapla cierra sus puertas merced a esas políticas. Ante esas perspectivas los gobiernos locales buscan a través de sus propios medios, la inserción de Jujuy en el ámbito internacional.
La tercera sección se inicia con un análisis de las transformaciones educativas durante la década neoliberal. Beatriz Bruce y Silvia Barrionuevo muestran concretamente el fracaso que significó la reforma educativa y de que manera la misma afectó irremediablemente a toda una generación de jujeños. El aumento del desempleo, la precariedad laboral y la inacción del Estado se traducen en sucesivos conflictos sociales. Aparecen nuevas formas de protesta y nuevas organizaciones de base popular que expresan de muy diversas maneras el descontento popular. Esta sección se cierra con un análisis de la manera en que las políticas neoliberales impactan en el crecimiento urbano de San Salvador de Jujuy. Al igual que sucede en otras ciudades de la Argentina y en general de América Latina, la ciudad se fragmenta y emerge lo que Alejandra García Vargas denomina la "ciudad dual", en la que aparecen islas de riqueza e islas de pobreza desconectadas del entramado urbano.
Los cuatro capítulos finales del libro, que componen la cuarta sección, brindan un panorama de aspectos muy diversos como el campo literario, la religiosidad, la omnipresencia del fútbol y la situación de los medios masivos de comunicación en el contexto neoliberal. Es que ninguno de estos aspectos puede desligarse nítidamente de las políticas neoliberales, pero tampoco podría decirse que se encuentren estrechamente vinculados. La religiosidad popular, la literatura o el deporte son atravesados por la nueva ideología, a veces utilizados como herramienta, para legitimar situaciones muy diversas.
De ese modo, Jujuy bajo el signo neoliberal representa una propuesta donde los actores no son meros números y actúan en un espacio, un tiempo y una sociedad determinadas. El resultado es un complejo mosaico de situaciones que muestran efectivamente, como lo señala Lagos, que el pueblo jujeño no ha tenido demasiada ocasión de aburrirse con su historia reciente. Se trata así de una empresa digna de ser replicada también para otros territorios de este rompecabezas que fue la Argentina de fines del siglo XX.

Pablo Paolasso
ISES (CONICET-UNT)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License