SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Ecología de una interfase natural-urbana: la sierra de San Javier y el Gran San Miguel de TucumánEntre muerte y mosquitos: El regreso de las plagas en la Argentina (siglos XIX y XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.18 no.2 San Miguel de Tucumán jul./dic. 2011

 

RESEÑAS

Construcción social de la ciudad. San Salvador de Jujuy desde el barrio Alto Comedero.
Liliana Bergesio, Laura Golovanevsky y María Elena Marcoleri, EdiUnju, Jujuy, 2009, pp. 216.

 

El presente libro reúne los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto "La situación en el conurbano jujeño en los albores del siglo XXI. El caso de Alto Comedero y Palpalá", cofinanciado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico de San Salvador, y la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy. El mismo contiene una revisión, ampliación y compilación de los diversos avances producidos durante dicha investigación que fueron presentados en reuniones científicas y en algunos casos, parcialmente publicados. Su aporte principal radica en el estudio cuali-cuantitativo que se realiza del referido barrio. Esta publicación responde a un pedido concreto por parte de los habitantes de Alto Comedero, quienes buscaban contar con información socio-económica actualizada y confiable de sus espacios urbanos. Asimismo, los resultados que esta investigación arroja constituyen una herramienta fundamental tanto para la toma de decisiones en materia de política social, laboral y educativa por parte de los gobiernos como para investigadores y especialistas del ámbito académico   interesados en el problema de los nuevos procesos de urbanización y desarrollo en las provincias. Mediante la lectura del libro puede concluirse que, sin lugar a dudas, los referidos procesos estudiados a escala local guardan íntima relación con los desarrollados en otras regiones de Argentina y América Latina.
Desde una óptica socio-antropológica, esta publicación se propone observar las situaciones de desigualdad y relegación socioespacial desarrolladas en torno al barrio Alto Comedero, utilizando un enfoque cuali-cuantitativo que reconoce a los fenómenos sociales, en términos de las autoras, como "dos caras de la misma moneda" (p. 16).
A lo largo del libro, Bergesio, Golovanevsky y Marcoleri conjugan tres argumentos. El primero se refiere al rol que desempeña el Estado en relación con la perpetuación y agudización de la privación material y de la construcción periférica; el segundo resalta las características socio-económicas que asemejan y diferencian a los habitantes de Alto Comedero; el último tiene en cuenta la localización de Alto Comedero, considerando esta perspectiva espacial como la explicación de la dinámica de los hechos sociales.
Como bien notan Bergesio, Golovanevsky y Marcoleri, son prácticamente escasos los estudios sobre este barrio –el primer y único estudio integral fue escrito en francés por Jean-Marc Fournier y traducido al castellano recientemente por las autoras-. Los datos socio-económicos disponibles refieren al aglomerado urbano San Salvador de Jujuy-Palpalá con lo cual la posibilidad de realizar estudios desagregados de los diferentes barrios es nula.1
Por tal motivo, este libro intenta "llenar el vacío creado por la ausencia de estudios específicos sobre Alto Comedero, cuya población, aún subestimada, excede largamente la quinta parte de la población de la ciudad que lo contiene" (p. 144).
Para responder a los objetivos de la investigación, Construcción Social de la Ciudad. San Salvador de Jujuy desde el barrio Alto Comedero se organiza en tres grandes secciones -que a su vez incluyen uno o más capítulos-. La primera introduce al lector en una sólida y clara descripción del contexto socio-espacial, económico y político en el que se inserta el barrio. Se presenta a la provincia de Jujuy a través de sus aspectos poblacionales y económicos, para luego centrarse en la ciudad de San Salvador de Jujuy analizando sus orígenes, crecimiento y la organización de sus barrios con especial referencia al espacio que ocupa Alto Comedero en la ciudad. A continuación la mirada se enfoca de manera concisa en el origen, desarrollo, urbanización y crecimiento demográfico de Alto Comedero. Su crecimiento exponencial –su población aumentó un 183 por mil entre los años 1991 y 2001 según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas-motivó que en la actualidad se lo conozca como la "nueva ciudad" (p. 143). De este modo, este barrio se convirtió en un nuevo tipo de urbanización periférica pero con ciertas carencias –funcionales y administrativas-que afectan la vida cotidiana de sus habitantes.
Esta primera sección, básicamente descriptiva, se complementa con datos obtenidos a través de diversas estrategias metodológicas cuali-cuantitativas que se plasman en los capítulos siguientes que conforman la segunda sección. En su desarrollo, se articula una mirada histórica, descriptiva y en menor medida analítica, que permite al lector conocer ciertos aspectos de la situación socio-económica actual del barrio y sus habitantes. El estudio se lleva a cabo, por un lado, a través del relato de actores sociales referidos a "los matices de la vida social en el barrio y la situación del barrio con el resto de la ciudad" (p. 76); por otro, mediante los datos obtenidos en una encuesta que recaba información socio-económica que caracteriza a Alto Comedero.
La tercera y última sección incluye cuatro anexos que complementan las secciones anteriores. El anexo I contiene el primer y único estudio integral sobre el barrio –anterior al presente libro-escrito por Jean-Marc Fournier. El siguiente es un escrito conciso elaborado por las autoras en el que se intenta reflejar la relevancia de Alto Comedero como sitio arqueológico. En el anexo III, siguiendo el mismo estilo que el anterior, se resalta la participación de Alto Comedero como zona de combate durante la guerra de la independencia nacional. El último anexo reúne los aspectos legales que propiciaron la creación del barrio. Construcción Social de la Ciudad. San Salvador de Jujuy desde el barrio Alto Comedero constituye un importante aporte para el estudio de Alto Comedero desde una perspectiva socio-económica. Asimismo, y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha experimentado este barrio desde su nacimiento, este trabajo reviste un gran valor ya que permite comprender la relación de dependencia/independencia espacial y funcional que se establece entre el mismo y la ciudad que lo contiene, el aglomerado San Salvador de Jujuy- Palpalá. Además, se constituye una herramienta de singular envergadura para repensar y reprogramar las políticas públicas generadas en y hacia el barrio. La cantidad de datos cuidadosamente recopilados y descriptos en esta obra llevan al lector a extrañar mayores y más profundas reflexiones que lo iluminen en torno a los contrapuntos sociales, espaciales, económicos, políticos y culturales existentes en el barrio Alto Comedero. De este modo, las autoras se ven comprometidas a dar continuidad a sus estudios sobre Alto Comedero que, sobre la base de esta primera aproximación, auguran excelentes resultados.

Matilde Malizia
Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET -UNT)

NOTAS

1 Las fuentes disponibles para realizar este tipo de estudios se reducen a los Censos Nacionales de Población, Hogares y Vivienda y a las Encuestas Permanentes de Hogares.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons