SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Puna y arquitectura, las formas locales de la construcciónExperiencias de embarazo, parto y puerperio en mujeres indígenas de la puna jujeña: Un análisis intergeneracional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.19 no.2 San Miguel de Tucumán jul./dez. 2012

 

POSGRADO

Estudio del vínculo arquitecto - comunidad: experiencia de trabajo con una organización barrial en Tucumán.
Paula Luciana Boldrini Peralta. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Tucumán, 2010. Directora: Dra. Arqta. Claudia Gómez López.

 

El objetivo de esta tesis fue investigar el desarrollo de vínculos entre una organización barrial y un equipo de arquitectos, en una experiencia de producción del hábitat. Este objetivo se inscribe en una problemática propia de la producción del hábitat, que consiste en el análisis de la vinculación entre profesionales de la arquitectura y la comunidad.  Con frecuencia se da prioridad al aporte profesional, subestimando los elementos con los que cuenta la comunidad para resolver los problemas. Pero, a su vez, existen resistencias entre trabajadores y usuarios a la intervención de un profesional.
El caso elegido para investigar el vínculo en profundidad, es la toma de tierras al mega emprendimiento Lomas de Tafí, que prevé la construcción de cinco mil viviendas. A ellas tendrán acceso familias con trabajo en blanco y salarios superiores al mínimo, por lo que quedan fuera de cualquier posibilidad de acceso los sectores populares que viven hace más de cuarenta años en la zona.
Las inundaciones ocurridas en Tucumán en el mes de Enero de 2007 originaron una toma de tierras por parte de cincuenta familias, en un sector destinado al emprendimiento Lomas de Tafí. Las familias pertenecían al barrio Villa Muñecas donde se encuentra ubicado el Centro Comunitario Carballito, dependiente de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónoma (COBA), e integrante, a su vez, del Frente Popular Darío Santillán (organización piquetera de alcance nacional).
En este contexto, un grupo de arquitectos de Tierrha (Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat) es convocado para el asesoramiento técnico a los vecinos para la construcción de viviendas. Esto resultó ser el inicio de un proceso barrial, que después de cuatro años, hoy se encuentra ya en la etapa final, con la inminente ejecución de las viviendas. La relación entre la comunidad y los arquitectos de Tierrha no escapó a los conflictos, pero se sostuvo y se sostiene a lo largo del tiempo construyendo un vínculo.
El marco teórico utilizado en el trabajo de tesis fue la psicología social, y el vínculo la unidad de análisis, destacando la necesidad de los sujetos como motor principal para la conformación de una red vincular en el marco del desarrollo de una tarea.
En relación a los aspectos metodológicos se recolectaron y analizaron datos oficiales y actas asamblearias, se realizaron entrevistas semi-estructuradas cuya cantidad se estableció por saturación teórica y también se recurrió a la observación participante de asambleas barriales.
Los resultados se organizaron en función de la identificación de roles y elementos emergentes. Los representantes pertenecientes a la organización Carballito-COBA, cumplen fundamentalmente un rol de liderazgo democrático, eficaz en tanto impulsa cambios y su participación fue constante a lo largo de todo el proceso. El grupo de arquitectos por su parte, cumple dos roles característicos: al inicio fundamentalmente el rol de mediador, que se sostiene hasta el final, pero en un segundo plano asume un rol de acompañamiento en primer término. También presenta un liderazgo democrático, operativo en tanto transgreden las formas naturalizadas de ejercicio profesional; y situacional ya que esto se produce en un ámbito específico, por ejemplo durante los talleres.
La institución estatal (Instituto Provincial de la Vivienda) ha ejercido a lo largo del proceso un rol ligado principalmente a la política estatal. Su participación tendió al incumplimiento del objetivo comunitario acordado con ellos, con el consecuente riesgo de debilitamiento de la tarea y de los grupos comprometidos con ella.
Por su parte los punteros políticos, si bien presentes sólo en una etapa inicial, cumplen un rol sabotaje, por su incompatibilidad al tipo de integración planteada por la mayoría. Se manifiesta la resistencia al proyecto desde una posición ligada al modelo dominante clientelar, la cual es claramente reconocida por el resto de los actores y por ello se agiliza su expulsión.
Los resultados en relación al vínculo a partir del análisis de los roles, apuntan a la resolución de una necesidad comunitaria que se traduce en un objetivo principal compartido entre esta y los arquitectos: el mejoramiento del hábitat y el fortalecimiento comunitario. En este objetivo confluyen necesidades no antagónicas e intereses de ambos grupos.
Asimismo surge una serie de emergentes que enriquecen el análisis y sirven como categorías de análisis para futuras investigaciones: 1. La disponibilidad, 2. modalidad de trabajo, 3. El saber y la construcción de conocimiento, 4. La toma de decisiones. La participación, y 5. Teoría y práctica del proceso de construcción social del hábitat.
Así también fue posible distinguir los aportes de la construcción de vínculos entre las partes. Para ambos grupos este proceso significó ampliar la perspectiva barrial conectándolos con una problemática metropolitana, como escalas interrelacionadas.
Se concluye que los esfuerzos por vehiculizar una demanda social, de carácter popular y manifiesta, junto a las posibilidades concretas de lograrlo con apoyo profesional se encuentran claramente disociados, debido –entre otros factores- a la dificultad de establecer vínculos entre los sujetos y grupos involucrados. Sin embargo, los alcances del proceso participativo evidencian la toma progresiva de conciencia acerca de la importancia de un nuevo modo de relación, transformando y superando las concepciones y modelos dominantes de la producción del hábitat, en el marco de la construcción de un vínculo saludable que vehiculice y potencie las acciones.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons