SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La calidad ambiental en la Argentina: Análisis regional y departamental (C. 2010)La sociedad de beneficencia en la política social: Tucumán, 1874-1917 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.1 San Miguel de Tucumán jun. 2014

 

POSGRADO

Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán.
Paula Luciana Boldrini Peralta. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales (orientación Geografía), Universidad Nacional de Tucumán, 2012. Directora: Dra. Arqta. Claudia Gómez López.

 

El objetivo de esta tesis fue caracterizar los procesos de producción participativa del hábitat popular en el
Área Metropolitana de San Miguel de Tucumán (GSMT), entre los años 2000 y 2010, a partir del análisis de dos casos representativos. Los casos pertenecían a experiencias de producción colectiva del hábitat popular en el GSMT, una mediante la acción protagónica del Estado a través del Programa Federal de Mejoramiento de Barrios en el barrio El Manantial, y la otra autogestionada, llevada adelante por vecinos y organizaciones sociales del barrio Villa Muñecas.
La hipótesis principal fue que en los procesos actuales de producción del hábitat existen diferencias entre el proyecto teórico de la participación que se busca, y la práctica donde éste no alcanza a desplegarse ya que persisten modalidades unidireccionales históricamente institucionalizadas.
En la tesis se explica cómo los actores involucrados en la producción del hábitat popular se enfrentan a obstáculos tanto epistemológicos -de dominio conceptual y metodológico- como epistemofílicos -de dominio emocional y subjetivo- que les impiden concretar en la práctica un proceso participativo.
Por último se plantea que es posible relacionar la construcción de los vínculos entre los sujetos que participan en el proceso de construcción del hábitat con sus condiciones de participación en dicho proceso, a partir del análisis de los casos.
La tesis presenta como principales aportes:

- El estudio de la dinámica popular en GSMT entre la década de 1976 y 2010, visibilizando un crecimiento de la informalidad del 400% en treinta y cuatro años.
- La comparación de los casos a partir de los principales emergentes de entrevistas a los diferentes actores involucrados, sistematizadas para su retroalimentación con el campo teórico- metodológico de la producción participativa del hábitat popular.
- La clasificación de las formas de participación en la producción del hábitat. Esta clasificación distingue dos clases fundamentales de procesos, que hacen referencia a dos polos opuestos: el de la emancipación, que implica la práctica de la participación, y el de la subordinación que la excluye. Ambas se definen a partir del cumplimiento de tres categorías claves que dan cuenta de la calidad del proceso: A. los vínculos interpersonales e integración comunitaria, B. los ámbitos y modalidad de trabajo y C. la secuencia histórica desarrollada en cada caso.
- La identificación de un nuevo aspecto: el vínculo-integrador, que forma parte de una definición sobre  la participación en la producción del hábitat elaborada en el marco de los resultados de esta investigación.

El concepto de vínculo-integrador agrega un nuevo componente a la implementación y el reconocimiento de la participación: la construcción dialéctica de vínculos interpersonales entre los sujetos que integran los grupos involucrados en el proceso, el cual debe tender al predominio de una integración comunitaria que se sostiene en la participación y, a la vez, la sostiene. Se afirma que sin la construcción de vínculos no es posible alcanzar la integración comunitaria, ni tampoco es posible la participación. Además, se propone que estos tres factores mantienen una relación dialéctica, ya que mediante la participación se construyen vínculos e integración comunitaria.
Por último, la tesis produce una definición de la participación en la producción del hábitat, entendida como una modalidad mediante la cual se emprende un proceso de mejora del hábitat -tanto tangible como intangible- de un grupo o comunidad a partir de la iniciativa vecinal, la cual mantiene un ejercicio activo y sostenido en el tiempo, mediante ámbitos y prácticas apropiadas y transformadoras, a través de las cuales se construyen vínculos interpersonales capaces de mantener el predominio de la integración comunitaria sobre la fragmentación.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons