SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de San Miguel de TucumánLa producción y regulación de los espacios públicos de la ciudad de San Miguel de Tucumán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.1 San Miguel de Tucumán jun. 2014

 

POSGRADO

La sociedad de beneficencia en la política social. Tucumán, 1874-1917.
María Cecilia Gargiulo. Tesis de doctorado en Humanidades, Universidad Nacional de Tucumán, 2012. Director: Dr. Daniel E. Campi.

 

El objetivo principal de la tesis fue dimensionar el papel desempeñado por las mujeres que integraban la Sociedad de Beneficencia, en el proceso de configuración de la política social de Tucumán. Los objetivos específicos fueron, por un lado, analizar la relación de las mujeres de la Sociedad de Beneficencia (SB) con los poderes públicos a través de los procesos de organización y gestión de los principales establecimientos de salud y corrección. Por otra parte, construir un panorama de la multiplicidad de las organizaciones caritativas de mujeres que actuaban en la época y analizar el rol desempeñado por las integrantes de la asociación en los círculos de sociabilidad de la alta sociedad que les posibilitaba la gestión de recursos económicos, organizativos y políticos. Finalmente, nos propusimos analizar algunos aspectos de la experiencia de los sectores populares como sujetos protagónicos en la configuración de la salud pública.
Se utilizó una perspectiva micro y una descripción densa de las cuestiones antes mencionadas, apelando al entrelazamiento de diferentes herramientas conceptuales: el enfoque de género, la historia socio-cultural de la enfermedad, la sociabilidad y el asociacionismo. Las fuentes empleadas fueron los libros de actas y memorias de la asociación, documentación oficial y la prensa diaria del periodo analizado.
Llegamos a la conclusión de que la iniciativa de las mujeres de la SB fue fundamental en la configuración de la primera política social y que además la asociación formaba parte de un complejo de asociaciones dedicadas a la caridad. La SB resultó ser, en el balance histórico, una organización más eficiente, consecuente y confiable que las instituciones oficiales conformadas por hombres. La estructura del Estado representaría desde muy temprano una caja de recursos, un espacio desde donde ejercer poderes y atribuciones reñidas con la ley; en dicha estructura las mujeres de la SB encarnaron una suerte de resguardo moral. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, irían perdiendo preeminencia y espacios de actuación, situándose en un espacio político cada vez más periférico. El aceptar este lugar no fue fácil para las mujeres que habían logrado imponer su presencia como figuras indispensables en la conformación de lo público en el proceso de organización estatal en Tucumán.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons