SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La sociedad de beneficencia en la política social: Tucumán, 1874-1917Procesos ambientales: deforestación y actividades productivas en los valles del oeste de la Rioja y Catamarca desde mediados del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.1 San Miguel de Tucumán jun. 2014

 

POSGRADO

La producción y regulación de los espacios públicos de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
M. Cecilia Laskowski. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2013. Director: Dr. Ramiro Segura. Co-Director: Dr. Raúl A. Di Lullo.

 

La tesis se interroga por los modos sociales de producir y regular el espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán en los últimos años. Dado que entendemos a la ciudad como un complejo fenómeno que ha sido abordado desde diversos ángulos, es a través de su espacio público que buscamos construir una perspectiva que se integre a otras múltiples existentes o potenciales, como un aporte a los estudios sociales y urbanos. Para ello, la investigación combina distintas perspectivas teóricas y disciplinares provenientes especialmente de la arquitectura, la teoría política y la antropología, y se enmarca y posiciona en la línea de investigaciones del campo de las ciencias sociales en general.
La investigación implicó una mirada que repara en la compleja heterogeneidad de los grupos sociales y sus distintos tipos de interacciones. Esto es, como formas de alianzas, acuerdos -tácitos y explícitos-, disputas y conflictos. El espacio público, a la vez, es retomado como una noción transdisciplinar e implica en su definición la intrínseca ambigüedad que lo constituye, siendo expresión de unas formas materiales y políticas en el mismo concepto.
Dos claves de lectura se articulan en la tesis. Por un lado hay una mirada atenta sobre los sectores populares en relación con los demás sectores y, por otro, el espacio público es observado desde el área central de la ciudad, donde confluyen la mayor cantidad de intereses, sentidos, lógicas, deseos, necesidades y grupos sociales diversos.
Fruto de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre 2005 y 2011 se combinaron distintas técnicas que fueron sistematizadas y puestas en relación. A través de observación participante, entrevistas no estructuradas, múltiples y variadas notas de campo, extensos registros fotográficos trabajados como una fuente secundaria, normativa urbana y trabajos teóricos e investigaciones de la urbanística local contemporánea, así como sucesos que tomaron repercusión en los medios de comunicación -y ellos mismos-, se ha observado a la ciudad de San Miguel de Tucumán desde una dimensión cotidiana, que integrando cuestiones estructurales y coyunturales a nivel político, cultural, económico y social repercuten o afectan su conformación, definición y representación.
Entre la contribuciones que pueden destacarse, novedosamente se estableció un cruce entre la noción política y espacial de espacios públicos, haciéndolo a la vez, desde y en una ciudad intermedia como San Miguel de Tucumán (los estudios en este sentido aparecen sobre todo vinculados al análisis de/en grandes ciudades). En lo concreto, la investigación aporta elementos para develar ciertas operaciones  jerárquicas en el propio discurso urbanístico así como de lo que podríamos sintetizar en cierto sentido común en torno a la problematización de los espacios públicos, vistos desde el análisis de San Miguel de Tucumán. A la vez, una serie de nociones (como tolerancia diferencial, desregulación consentida, planificación competitiva, entre otras), buscan poner en evidencia ciertas contradicciones entre las retóricas y las prácticas, o, dicho de otro modo, a poner en discusión la forma dominante de universalizar actores, problemas y proyectos sin tener en cuenta la amplísima variedad de sentidos implicados en las cuestiones de la vida urbana. También, atendiendo especialmente a no perder de vista los sectores populares en el entramado de actores y situaciones vistas desde los conflictos en el espacio público, puede destacarse la coexistencia de dispositivos (estatales y no estatales) que se entrelazan, se articulan, se evitan en su producción y regulación. Pero sobre todo, llamamos la atención sobre su uso discrecional cuando estos sectores se ven involucrados de distinta forma.
Estructurándose y desestructurándose de manera permanente, redefiniéndose conceptual, material y simbólicamente frente a cada coyuntura así como representando una noción que evoca un ideal de convivencia y democracia, el espacio público de la ciudad de San Miguel de Tucumán termina por expresar un fenómeno cultural complejo. Para ello, a manera de herramienta teórica, como puntos de referencia en un contexto regional y democrático, ensayamos la lectura de distintos proyectos políticos del espacio público (conservador, neoliberal y autogestivo) que, más que esquema clasificatorio estático, permite sobre todo preguntarnos cuáles y cómo pueden leerse las distintas expresiones de lo que "debe ser" la vida en sociedad.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons