SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Conociendo a la comunidad indígena de la Angostura. Hábitat, memoria e identidadKuruyuki índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2014

 

RESEÑAS

No somos cómplices de la mentira. Los trabajadores del INDEC denuncian la destrucción de las estadísticas públicas tras siete años de intervención.
Junta Interna ATE-INDEC, CTA Ediciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014, pp. 168 + CD-ROM.

 

En los últimos años, la calidad de las estadísticas públicas en Argentina ha generado una gran polémica que ha puesto en duda la confiabilidad de los datos producidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La intervención estatal a este organismo acaecida en 2007 -y que permanece aun hoy- tejió, como mínimo, un marco de dudas sobre distintos aspectos metodológicos y de resultados que el presente libro expone con claridad.
Esta obra constituye la primera compilación sistemática de las denuncias generadas desde la intervención estatal mencionada hasta la actualidad. Dichas denuncias se agrupan en distintas áreas temáticas y, como corolario, se realiza un exhaustivo detalle de lo que los autores denominan la "cronología de la resistencia". En tal sentido, el libro constituye en sí mismo la voz de muchos de los trabajadores del INDEC, cuyas líneas están escritas bajo el impacto de los despidos, de los compañeros cesanteados, de la  violencia y, fundamentalmente, de la transformación de un organismo señero en la producción estadística de calidad en una institución doblegada a intereses partidarios, con sendas denuncias de manipulación, tergiversación y engaño. Muchas cuestiones políticas están insertas en las líneas que componen esta obra, las cuales están atravesadas por acusaciones de falseo metodológico, encriptamiento y tabicación de los diferentes grupos de trabajo, persecución de técnicos y "hackeo" de algunas bases de datos. Asimismo, se suman denuncias de atropello, violencia y "patorerismo", las cuales tienen su curso por la vía legal.
El lenguaje de este libro, como contracara de los contenidos mencionados, se caracteriza por ser ameno, coloquial y accesible, con el propósito firme de instaurar un debate que involucre a un público amplio. La obra es de distribución gratuita y descarga libre desde el sitio Web de ATEINDEC. Del mismo modo, maneja con extraordinaria fluidez la argumentación de las denuncias (todas incluidas en el formato digital) y mantiene un sutil uso de la ironía, visible principalmente en algunos spots radiales incluidos en el CD, tales como la canción "El reino del INDEK" o "Ila re dibujé", por nombrar solo algunos ejemplos de la mencionada ironía.
Este trabajo destaca un explícito llamado a recuperar la credibilidad de la institución estadística nacional en general y de las estadísticas producidas en particular. Con sendos argumentos, los trabajadores del INDEC cuestionan los cambios en las metodologías de medición impartidos desde 2007 y proponen, en algunos casos, resultados estimados que se acercan más a la realidad socio económica argentina. Los cambios en las metodologías de medición implementados desde ese año responden, de acuerdo al testimonio de los trabajadores, a una óptica arbitraria, de emergencia y con una impericia sideral expresada en la incongruencia de los resultados.
Entre otros aspectos se destaca la manipulación denunciada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medición de la pobreza y la indigencia en el país, los problemas relacionados con la medición de la canasta básica alimentaria, la distribución del ingreso, el mercado de trabajo, entre muchos otros problemas. Revisten un interés especial los inconvenientes relacionados con el Censo Nacional Agropecuario del año 2008, cuyos datos nunca se publicaron, ni tampoco se realizó el Censo Nacional Agropecuario 2012, tal cual estaba estipulado.
Otro problema notorio que se denuncia en este libro está relacionado con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010. Dicho relevamiento presentó falencias operativas en su preparación y, a su vez, los resultados presentados a partir de 2012 son escasos, limitados y polémicos. La síntesis valorativa que los autores realizan es contundente: "[…] demasiado poco, demasiado malo y demasiado caro, el Censo más caro de la historia" (pp. 100).
En síntesis, el análisis que presenta este libro es de lectura obligada para aquellos científicos que trabajan con estadísticas públicas y para todo aquel letrado interesado en tener un diagnóstico certero sobre las condiciones socioeconómicas de la población Argentina que, a su vez, reivindique nuestro derecho a la información. Al respecto, Javier Lindemboim afirma que se trata en definitiva de un derecho humano tan esencial como otros que suelen presentarse de manera más evidente. Por cierto, no tan urgente como el derecho a la alimentación y el derecho a la salud, pero igualmente básico.

Fernando Longhi
Instituto Superior de Estudios Sociales CONICET - UNT

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons