SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2KuruyukiPara labrar y poblar: Prácticas minero-metalúrgicas en la Puna de Jujuy durante el período colonial (siglos XVII Y XVIII) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.2 San Miguel de Tucumán dez. 2014

 

RESEÑAS

Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza.
Alberto C. Molina, EDIUNC, Colección Indagaciones, Mendoza, 2013, pp. 120.

 

El presente libro, resultado de la tesis de Licenciatura en Ciencia Política de Alberto Molina, refleja los impactos sociales, territoriales y ambientales provocados por la instalación de urbanizaciones cerradas en el espacio urbano del Gran Mendoza.
Desde una óptica socio-política el autor analiza, a través del impacto de las urbanizaciones cerradas en el espacio, las relaciones que se establecen entre el ordenamiento territorial de una comunidad y la construcción de la ciudadanía. Adopta a estos emprendimientos residenciales cerrados como eje de análisis en tanto relaciona su desarrollo con el aumento de las desigualdades sociales y con la actual crisis del Estado para garantizar los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos. El aporte principal de esta publicación radica en la comprensión de la implicancia política de las urbanizaciones cerradas, en la construcción subjetiva de los ciudadanos y en el ejercicio de sus derechos. Asimismo los resultados de esta investigación aportan elementos significativos para el tratamiento de esta problemática urbana en el plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Mendoza.
Para responder a los objetivos propuestos, la presente investigación adopta un enfoque metodológico cualitativo aplicado a un estudio de caso: el megaemprendimiento residencial privado El Torreón. La obra Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza, se organiza en cuatro capítulos. El primero, de tipo descriptivo, repasa el devenir histórico de las urbanizaciones cerradas. Parte del impacto de la globalización y del neoliberalismo en la configuración de las ciudades, contexto en el cual centra el surgimiento de las urbanizaciones cerradas en América Latina, y específicamente en Argentina. Analiza brevemente las etapas de desarrollo de estos emprendimientos, su tipología, características principales, y causas e impactos de su auge en el proceso de transformación urbana.
En el siguiente capítulo, el autor analiza en forma teórica la categoría ciudadanía, en tanto es el eje conceptual fundamental para abordar el fenómeno de las urbanizaciones cerradas desde una perspectiva política. Considera a la ciudadanía no sólo en términos individuales sino a partir de una búsqueda de la igualdad en la pluralidad sociocultural. Busca comprender la relación entre esta categoría y la diferenciación residencial impuesta por la expansión de estos emprendimientos residenciales. La estrecha relación entre ciudadanía, espacio público y socialización al interior de las urbanizaciones cerradas permite al autor interpretar los matices inherentes a los nuevos procesos sociales y la distancia social resultante.
En el capítulo 3 presenta el caso de estudio: el megaemprendimiento El Torreón, el primer pueblo privado de Mendoza. Comienza con la descripción del contexto en el que lleva a cabo la investigación, la provincia de Mendoza, prestando especial atención al desarrollo geo-histórico de su área metropolitana; el surgimiento y presencia de las urbanizaciones cerradas; y la legislación provincial en torno a este fenómeno. Posteriormente, se centra en la presentación y descripción de dicho emprendimiento inmobiliario. Recorre desde el origen de las inversiones económicas hasta las principales características de su infraestructura y master plan, pasando por los criterios de diseño urbanísticos y sociales adoptados.
En el último capítulo, Molina analiza los impactos sociales, políticos y culturales en la ciudadanía, resultantes de la instalación de este megaemprendimiento. Los resultados vertidos en ese apartado provienen de la realización de entrevistas semi estructuradas a través de las cuales el autor indaga en la construcción de las subjetividades en relación con el espacio público y lo ciudadano. Para ello se vale de diversos ejes como seguridad y bienestar, educación, reglamentación interna, presencia religiosa, valoración de lo público y articulación entre emprendedores privados y poder estatal.
Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza constituye un importante aporte para el estudio de las urbanizaciones cerradas desde una perspectiva socio-política que permite vincular de manera dinámica la ciudadanía con la subjetivación política en torno al fenómeno de las urbanizaciones cerradas. Esta publicación reviste un gran valor científico-social ya que proporciona un análisis específico e interrelacionado de los aspectos implicados en el desarrollo de estos emprendimientos y su impacto en las transformaciones urbanas.

Matilde Malizia
Instituto Superior de Estudios Sociales CONICET - UNT

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons