SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La pequeña agricultura en la provincia de Salta: persistencias y singularidades en los inicios del siglo XXIFamilia y poder en Tucumán a fines del periodo colonial (1774-1810): El impacto de las reformas borbónicas en la reorganización de los grupos hegemónicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.2 San Miguel de Tucumán dez. 2014

 

POSGRADO

Huertas urbanas - Lugares de oportunidades: ¿una estrategia multifuncional?  
Barbara Degenhart. Tesis de maestría en Geografía, Universidad de Innsbruck, Austria, 2012. Director:  Prof. Dr. Martin Coy.

 

En un tiempo caracterizado por un gran crecimiento demográfico, especialmente en las ciudades, el diseño de los espacios urbanos representa un desafío central del siglo XXI. Al mismo tiempo que la heterogeneidad de la población aumenta, la demanda de alimentos también asciende constantemente. Por consiguiente, los ciudadanos necesitan estrategias multifuncionales para un vivir digno. Una de ellas puede ser la agricultura urbana, ya que del 15 a 20% de la producción mundial de alimentos proviene de ciudades. La ventaja y característica principal de las huertas urbanas es la contribución al sistema social, ecológico y al régimen económico de una ciudad.
El Gran San Miguel de Tucumán, situado a 436 m.s.n.m., se encuentra en un punto estratégico. La aglomeración es el centro regional del Noroeste argentino y la capital de la provincia de Tucumán. Las condiciones climáticas (de tipo subtropicales), el relieve plano hacia el Este y la fertilidad de sus suelos, permiten el buen desarrollo de la actividad agrícola. En cuanto a su población, la ciudad presenta una alta densidad poblacional y un alto grado de la urbanización. Al mismo tiempo existe una gran desigualdad social y condiciones heterogéneas de vida. Por lo tanto, la aglomeración presenta potencial para el desarrollo de la agricultura urbana.
Bajo la hipótesis general de que la aglomeración del Gran San Miguel de Tucumán puede considerarse como un área ideal para analizar el fenómeno de la agricultura urbana, el objetivo central ha sido analizar y visualizar la multifuncionalidad de las huertas urbanas en relación al concepto de la Ecología Social. La tesis dio respuesta a tres preguntas y objetivos principales. El primero, referente a la estructura, las condiciones básicas y la organización de las huertas urbanas en el Gran San Miguel de Tucumán. El segundo, alusivo a la identificación de los actores principales para descubrir las áreas de acción de la agricultura urbana. El tercero, pretendía responder a la pregunta de hasta qué punto las huertas urbanas pueden ser una estrategia multifuncional y sostenible para la economía urbana.
Para descubrir la importancia y las relaciones de los productos de las huertas urbanas y los actores principales en la ciudad fueron consultados los vendedores (verdulerías, vendedores ambulantes y tenederos) en el centro de Tucumán. Como resultado se deriva que la importancia de agricultura en la distribución y la alimentación urbana es mínima.  Por lo tanto la segunda parte del trabajo fue el análisis de la producción para analizar la estructura, las funciones y el uso de las huertas urbanas. De esta manera, se pudo identificar cuatro tipos de huertas urbanas en el Gran San Miguel de Tucumán. La mayoría fueron huertas particulares (con orientaciones al autoabastecimiento, al mercado, o al uso del tiempo libre), huertas comerciales (fincas), huertas institucionales y huertas demostrativas. Además de analizar la heterogeneidad (variedad de formas, extensiones de las áreas de acción y los objetivos), se pudo constatar una multifuncionalidad de las huertas urbanas.
Los resultados generales de la tesis indican que el impacto en la economía local es pequeño y que el desarrollo de la agricultura urbana está relacionado con un determinado estilo de vida. En este sentido, la agricultura puede ser una estrategia urbana multifuncional y sostenible. Aunque no hay una visibilización de la actividad y hay un gran desconocimiento por parte de los habitantes, la importancia de las huertas está creciendo y es presumible que se extenderá en los próximos años.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons