SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Huertas urbanas: Lugares de oportunidades: ¿una estrategia multifuncional?Acción | Poder | Espacio: cooperativas de recuperadores urbanos y sus estrategias de livelihood en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.21 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2014

 

POSGRADO

Familia y poder en Tucumán a fines del periodo colonial (1774-1810). El impacto de las reformas borbónicas en la reorganización de los grupos hegemónicos.
María Lelia García Calderón. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales (Orientación Historia), Universidad Nacional de Tucumán, 2014. Directora: Dra. Cristina del C. López.

 

El propósito de esta tesis giró en torno a: i) analizar la permanencia de algunas familias de antigua raigambre en Tucumán que -junto con algunos vecinos nuevos y miembros de la administración borbónica tardo colonial- constituyeron la élite sociopolítica que protagonizó el proceso de expulsión de los jesuitas y sus derivaciones; y ii) explicar el reordenamiento de estos sectores de élite en su pugna por ocupar nuevos espacios de poder y mantener su posición hegemónica.
La opción teórico-metodológica nos sitúa en el contexto general de la historia social y, dentro de este marco, en el estudio de las familias y su vinculación con el poder político en el Antiguo Régimen hispanoamericano. Ante los avances historiográficos tucumanos y regionales referidos a las historias familiares y a la Compañía de Jesús, nuestra contribución ofrece una mirada renovada a la relación entre la expulsión de los jesuitas, la regencia de los bienes incautados y el poder.
Los objetivos específicos planteados fueron: a) reconocimiento de la conformación de la élite tucumana y su adaptación a los cambios a fines del siglo XVIII, los mecanismos de su reproducción social y las estrategias familiares; y b) abordaje de las relaciones de poder, las estrategias de vinculación con la administración colonial y la dinámica de tales lazos en un período de reestructuración político-administrativa que determinó el accionar de ciertos actores en espacios de tensión, negociación y conflicto.
La hipótesis principal es que la expulsión de los Jesuitas de Tucumán a fines del siglo XVIII constituyó un punto de inflexión  por sus efectos en el poder político, social y económico en las facciones que constituían los grupos de familias de la élite local que, originados en el siglo precedente, se aliaron entre sí e integraron a su seno a algunos de los españoles llegados a lo largo del siglo -funcionarios reales y comerciantes- para no lesionar sus antiguos privilegios y posiciones.
Además, proponemos que en San Miguel de Tucumán no hubo un cambio de élites sino un  reordenamiento de las mismas en el marco de las reformas borbónicas lo que dio continuidad a un grupo de familias de antiguos encomenderos, carreteros y estancieros criadores de ganado. Y que el conjunto de familias de la élite tucumana que logró adaptarse convenientemente al proceso de reformas aplicadas en las últimas décadas del siglo XVIII logró capitalizar sus alianzas para ocupar los nuevos espacios de poder creados a partir de la expulsión jesuita y la creación del Virreinato.
Las conclusiones de nuestra investigación aportan una explicación del impacto de la expulsión jesuita sobre el poder del grupo hegemónico de familias tucumanas que tuvieron vinculación con esta medida borbónica, marcando su relación con el poder central.
Como resultado se logró identificar a estos grupos familiares y detectar sus vinculaciones y su reordenamiento en virtud de la defensa de sus intereses políticos, sociales y económicos; se observó el rol de ciertos vecinos alrededor de los cuales se alinearon otros formando las facciones pro y anti jesuitas (Diego de Araoz, Francisco Javier Sánchez de la Madrid, Fermín de Tejerina) y se explicitaron sus prácticas concretas y las estrategias de las redes que permiten mensurar el alcance del centralismo borbónico en la interacción entre el poder local y el central. En este sentido se contribuye al análisis de un nuevo espacio político creado con la Junta Municipal de Temporalidades.
Asimismo quedaron identificados otros vecinos, como Vicente Escobar, que actuaron como agentes en la mediación al establecer y conducir desde San Miguel de Tucumán las relaciones con la Junta Provincial de Buenos Aires privilegiando los intereses del grupo principal tucumano.
Este análisis fue  posible gracias a las fuentes inéditas tales como actas de matrimonios y bautismos, testamentos, protocolos notariales, actas de Cabildo y de Temporalidades de las distintas secciones del Archivo Histórico de Tucumán. Igualmente se consultaron las fuentes editadas por el mencionado Archivo, en especial la Serie "Documentos Coloniales referidas a los jesuitas".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons