SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Mercaderes de mar y tierra: Negocios, familia y poder de los vascos en el Río de la PlataCrónicas de desastres, tramas del riesgo: Contribuciones para una historia ambiental de la Quebrada de Humahuaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.22 no.1 San Miguel de Tucumán jun. 2015

 

POSGRADO

Pastores de los andes meridionales. Sistemas tradicionales de intercambio y sus transformaciones en Santa Rosa de los Pastos Grandes (Los Andes, Salta).
Sebastián H. Abeledo. Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, 2014. Directora: Dra. Raquel Gil Montero. Co-director: Dr. Pablo F. Sendón.

 

Nuestra tesis doctoral consiste fundamentalmente en el análisis etnográfico y antropológico de los cambios en las pautas de intercambio caravanero de los pastores de Santa Rosa de los Pastos Grandes (Los Andes, Salta, Argentina). En lugares como Pastos Grandes, los viajes de intercambio históricamente han sido una de las principales actividades de complementación económica. Sin embargo, en nuestra etnografía, nos encontramos con una sociedad preocupada por conseguir recursos monetarios, desplegando estrategias que muy poco tenían que ver con las caravanas de intercambio.
El objetivo general fue contribuir al estudio de los procesos de cambio del pasado siglo XX de la sociedad pastograndeña, poniendo énfasis en las transformaciones provocadas por la actividad minera, la economía de mercado y las relaciones con el Estado. Nuestros objetivos específicos fueron: 1) describir las caravanas del pasado reciente reconstruyendo rutas tradicionales, prácticas y aspectos simbólicos del intercambio; 2) analizar los cambios y coyunturas que afectaron su continuidad y las transformaciones en relación con el desarrollo de la minería y 3) analizar los modos en que los pastores asumieron las presiones de las transformaciones a lo largo del siglo XX.
La hipótesis fue que los cambios en la organización social del pastoreo y particularmente en los intercambios caravaneros, estaban relacionados con un proceso impulsado alrededor de la década de 1970 a partir del crecimiento de la industria minera y el aumento de circulación de bienes de mercado. La población habría sostenido un rol activo combinando estrategias de intercambio tradicionales con la participación en el mercado y las relaciones con estructuras estatales.
En términos metodológicos, la investigación se basó fundamentalmente en el trabajo de campo etnográfico, el cual asciende a ocho meses de estancias en el terreno entre los años 2008 y 2011. Realizamos entrevistas semi estructuradas para recabar información sistemática sobre las prácticas y representaciones del caravaneo, el sistema de pastoreo y las estrategias económicas
complementarias. A su vez, participamos en dos viajes de intercambio a los valles de Luracatao (Molinos, Salta).
El principal conjunto de fuentes fueron los escritos de viajeros que exploraron el Territorio de Los Andes desde fines del siglo XIX. A su vez, consultamos fuentes oficiales, como las Memorias del Ministerio del Interior, Censos de Población y Ganadería y Estadísticas Mineras; y realizamos consultas en el Archivo Histórico de Salta y el Archivo General de la Nación.
La investigación nos permitió tratar un problema común de las sociedades pastoriles contemporáneas, que es la manera en la que enfrentan e incorporan, desde sus propias lógicas sociales y culturales, los cambios del entorno social y las transformaciones en sus modos de vida. Uno de los aportes de nuestra tesis fue el reconocimiento de la intensificación del mercado de trabajo de las borateras (enclaves mineros que extraen boratos, sales o ésteres de ácido bórico que se encuentran en las salinas y salares) como el principal factor que desencadenó la desarticulación del caravaneo. Los procesos sociales y económicos originados por la minería -junto con otros que confluyeron con su desarrollo- habrían marcado un punto de inflexión en el modo de existencia de la localidad.
Los cambios de las últimas décadas nos muestran a los grupos domésticos combinando varias actividades que progresivamente fueron desplazando la importancia que antaño tuvieran las caravanas y el trueque como medio de vida. En el presente, debido al grado de penetración del mercado y sucesivas políticas estatales, existe la posibilidad de generar el capital monetario para subsistir prescindiendo totalmente de las tácticas de intercambio interzonal.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons