SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La pobreza infantil en clave de derechos humanos y sociales: Definiciones, estimaciones y principales determinantes (2010-2014)Atlas de la Argentina Rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Poblac. soc. vol.24 no.1 San Miguel de Tucumán jun. 2017

 

RESEÑAS

Inmigrantes y colonos en la provincia de Buenos Aires. Una mirada de largo plazo (siglos XIX-XXI), Nadia De Cristóforis, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016, pp. 134.

 

En Inmigrantes y colonos en la provincia de Buenos Aires. Una mirada de largo plazo (siglos XIX-XXI), la Dra. Nadia De Cristóforis (CONICET - UBA - IIGG) ofrece una aproximación al análisis de los movimientos migratorios en el ámbito bonaerense a lo largo de un vasto período. De esta manera, se ponen en evidencia las características generales, los cambios y las continuidades de estos flujos humanos que se desarrollaron en contextos cambiantes, con énfasis en la descripción de los rasgos sociodemográficos de los inmigrantes y sus modalidades de integración en la sociedad receptora.
Entre sus principales objetivos, el trabajo se propone contrastar dos ideas acerca de las migraciones en la Argentina que gozan de amplio consenso en el sentido común y, en menor medida, en la historiografía que se ocupa de este fenómeno. Por un lado, destaca que el arribo de personas no se limitó al período de inmigración masiva, comprendido entre fines del siglo XIX y principios del XX, sino que se desarrolló también en etapas anteriores y posteriores. Por el otro, señala que estos movimientos no incluyeron solamente a la tradicional inmigración ultramarina, comprendiendo asimismo a las migraciones limítrofes e internas. Finalmente, y en otro orden de cosas, el libro subraya el carácter central y evidente de los efectos de estas corrientes humanas en los aspectos político, económico, social y cultural de la provincia de Buenos Aires.
El análisis apunta fundamentalmente a sistematizar la información y los resultados brindados por significativos estudios en la materia, incluyendo los más antiguos y tradicionales, así como también los más recientes e innovadores. Además, resulta valiosa la incorporación de datos estadísticos y de un anexo en el que se resume gráficamente la evolución de los flujos desde una perspectiva cuantitativa.
El libro está organizado en torno a un criterio de periodización que distingue una fase temprana de las migraciones (1820-1880), la etapa masiva (1880-1914) y el desenvolvimiento de los flujos durante el resto del siglo XX y la primera década del XXI (1914-2010). Cada una de las tres partes resultantes está constituida por dos capítulos.
La primera parte se ocupa de las políticas migratorias y las características de los inmigrantes arribados a la provincia entre 1820 y 1880. En el primer capítulo, se describen las regulaciones provinciales en el contexto de la legislación nacional. Se destacan las directrices elaboradas durante los gobiernos de Martín Rodríguez y Juan Manuel de Rosas, el funcionamiento de la “Comisión Permanente de Inmigración” desde 1857, y los efectos de la sanción de la ley de inmigración y colonización de 1876 en el ámbito bonaerense, fundamentalmente en lo que respecta al devenir de las colonias rusoalemanas de Olavarría. El segundo capítulo ofrece una explicación detallada acerca de las tempranas migraciones internacionales, especialmente de españoles, y sus efectos sobre el crecimiento poblacional bonaerense. En una serie de apartados, se analizan las condiciones existentes en la sociedad de partida, el funcionamiento de incipientes “cadenas migratorias”, la distribución espacial e inserción laboral de los inmigrantes en la provincia y sus vínculos con los nativos.
La segunda parte del trabajo retoma un esquema organizativo similar al de la primera, pero pensado para la etapa comprendida entre 1880 y 1914. En el capítulo tercero, se da lugar a una profunda descripción de las políticas nacionales y provinciales destinadas a promover el arribo de inmigrantes. En la esfera nacional, se evidencia el alcance limitado de la propaganda en los ámbitos de partida y la implementación de los pasajes subsidiados. Similar suerte parecen haber corrido las iniciativas públicas y privadas provinciales de promoción de la colonización. No obstante, los inmigrantes gozaron de una valoración positiva entre los grandes propietarios que protagonizaban las transformaciones económicas del ámbito agrario desde 1880. El cuarto capítulo, por su parte, analiza las condiciones de integración de los recién llegados en un contexto de crecimiento de su incidencia en el área bonaerense. Entre los aspectos destacados, cabe mencionar los siguientes: su contribución al crecimiento poblacional; la importancia de un aluvión constituido por varones jóvenes como fuente de mano de obra para la agricultura, la industria y el sector terciario; la influencia cultural y las etapas de su integración en la sociedad local desde el punto de vista identitario; los grupos de origen mayoritarios; las modalidades de radicación en los ámbito rural y urbano; y los procesos de movilidad social en relación con el funcionamiento de redes.
Los capítulos correspondientes a la tercera parte se encuentran organizados con un criterio cronológico. Mientras el capítulo quinto se ocupa de la evolución de los movimientos migratorios en la provincia entre 1914 y 1945, el sexto lo hace desde esa fecha hasta 2010. El primero de ellos, entonces, se concentra en la descripción de los modos de inserción de los inmigrantes ultramarinos en las áreas urbanas y rurales de la provincia, teniendo en cuenta un contexto general caracterizado por la oscilación de los flujos -en relación con un período de inestabilidad política y económica internacional- y la implementación de políticas restrictivas a nivel nacional. Finalmente, el último capítulo ofrece el análisis de un período en el que se producirá un progresivo retroceso de las corrientes europeas, un aumento del peso numérico de los inmigrantes de origen limítrofe en el total de extranjeros y la llegada creciente de migrantes internos al espacio provincial. En todos los casos, se señala cuáles eran los grupos predominantes, las condiciones de su inserción espacial y ocupacional, y el funcionamiento de las redes preexistentes.
En definitiva, el libro se constituye en un interesante aporte acerca de la cuestión migratoria en la provincia de Buenos Aires. Sintetiza los sustanciales aportes existentes en el marco de una temática de interés todavía incipiente, al mismo tiempo que evidencia la necesidad de ampliar las indagaciones sobre el área bonaerense. Se trata de una obra pensada para un público amplio, pero cuya profusa bibliografía y actualización historiográfica la convierten en una herramienta valiosa para el investigador.

Denise Rocío Ganza
CONICET - UBA - IIGG

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons