SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Bibliografía de la crítica argentina sobre microficción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Cuad. CILHA vol.11 no.2 Mendoza July/Dec. 2010

 

RESEÑAS

Julio Premat. Héroes sin atributos.
Primera Edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009. Páginas: 276.

Amor Hernández Peñaloza
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
amorcitohp@hotmail.com

La llamada cuestión del autor en la literatura se refiere al debate constante que los teóricos han llevado a cabo sobre la presencia del escritor en su obra, y entre las publicaciones más recientes que se han producido del tema nos encontramos con Héroes sin atributos de Julio Premat, catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de París 8.

Premat aporta en su libro un conjunto de siete estudios sobre los siguientes escritores argentinos: Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Antonio Di Benedetto, Osvaldo Lamborghini, Juan José Saer, Ricardo Piglia y Cesar Aira, para tratar la construcción de una figura de autor en el universo ficcional.

El primer capítulo, "Macedonio: el escritor Cotard", expone lo autoficcional en la obra de Macedonio Fernández teniendo como base las postulaciones del neurólogo francés Jules Cotard sobre el "delirio de negaciones" o "delirio nihilista", síndrome que se caracteriza por una negación a las ideas absolutas. Premat dice que Macedonio es un "gran autor inexistente" porque en sus obras coexiste un "yo" que se cultiva y se desdibuja al mismo tiempo de manera inacabada, abstracta. Desde esta perspectiva, la autoficción macedoniana sería la clave de la transmisión y figura de autor, pues "la ficción de Macedonio es una autoficción. Su leyenda le pertenece" (44).

Jorge Luis Borges será el segundo escritor estudiado, quizás porque su vida y obra, al igual que la de Macedonio Fernández, siguen siendo paradigmáticas. Premat presenta en "Borges: genio, figura y muerte" una periodización de las etapas de una "autobiografía ficticia" de la última época en la vida de Borges, con el propósito de demostrar que Borges al inventarse, incorpora el mito en su biografía, legitimando su identidad como el escritor "ficticio, el escritor ególatra y el escritor egocida al mismo tiempo". (64)

Antonio Di Benedetto es el escritor del silencio, afirma Premat en "Di Benedetto: silenciero", revelando representaciones del autor en los textos: Mundo animal (1953), no hay casi diferencia entre ser humano y animal, especie de metafísica de sujeto; El pentágono (1955), el individuo entre lo racional y lo irracional; Zama (1956), representación del hombre fraccionado; El silenciero (1964), imagen de un escritor, que es escritor porque no escribe, identidad fracasada que no corresponderá a una actividad precisa "ya que los intentos de escribir siempre se frustran" (106-107). Además, se analizan ágilmente Los suicidas (1969), "Amigo enemigo" (1953), "Falta de vocación" (1958). Premat muestra la diversidad de autofiguraciones, con el fin de explicar el emblema del escritor en la versión de Di Benedetto "ermitaño sufriente, instalado en las ruinas de una arquitectura equilibrada y perfecta" (132).

En "Lamborghini: Lacan con Macedonio", Premat recuerda la filiación de la escritura de Osvaldo Lamborghini con la del sicoanalista Lacan y con la del escritor Macedonio Fernández, y sostiene que estas dos personalidades constituyen el "verdadero mito de origen" de este autor "sujeto del deseo". Asimismo, aborda el lugar del autor transgresivo, marginal, el nuevo maldito que se figura en Lamborghini "con un desdén por la divulgación programática de las prácticas literarias" (157).

Según Julio Premat, el escritor Juan José Saer es quien más se ha preguntado sobre qué es ser un autor, partiendo de esta premisa explora en el análisis "Saer: un escritor del lugar" un conjunto de múltiples y contradictorios escritores recreados en la obra de Saer. Y ahonda en los textos teóricos de Saer, con el objetivo de demostrar que ellos son en cierta medida una estrategia "involuntaria" de establecer su "figura personal y su proyecto para resolver las aporías de toda creación" (200).

La narrativa de Ricardo Piglia "expone la biblioteca, distorsionadamente, estableciendo recorridos personales a través de la explícita palabra heredada" (203). Los textos de Piglia profundizan en el personaje escritor-lector. El último lector (2005) y Plata quemada (1997) son los dos textos con los que Premat intenta definir -en el capítulo "Piglia: loco lector"- la relación ambivalente que el autor mantiene con sus lecturas, debido a que éstas como narración en la obra pigliana llevan "a ennoblecer una figura de lector que desdibuja o desplaza al autor en tanto creador" (229). Para Premat, la lectura en Piglia es una actividad que interfiere en la escritura, en su configuración como autor y en la construcción de su "autobiografía falsa".

El último artículo, es un texto corto dedicado a César Aira "Coda. Aira: El idiota de la familia", en donde Premat hace hincapié en los "yo" posibles que éste autor fabrica por medio de "una galería de máscaras, un juego de identidad, un malabarismo" (247), cuya intención es autofigurarse como un autor que se inventa y es otro en cada uno de sus escritos. De otra parte, según el crítico, también puede leerse este apartado a manera de conclusión, de la cual se extrae, que "todo proyecto de escritura, al menos en Argentina y al menos en el siglo XX, impone, como condición, la invención de un autor" (239). Esta hipótesis, recorre de hecho todo el libro y es demostrada por medio de un conjunto de escritos de autores extraordinarios de las letras argentinas.

Héroes sin atributos resulta de imprescindible lectura para todo aquel interesado en la intersección entre la vida y la obra del autor, estudiada en este libro con un enfoque sicoanalítico, pero desde los límites entre lo real y lo ficcional estableciendo vínculos entre esta dicotomía que lo hace interesante.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License